WoL o Wake On Lan , como su nombre dice , nos permite encender un ordenador remotamente sabiendo su direccion fisica (MAC) o si se quiere hacer a traves de Internet , tambien saber sus IP's , tanto la interna (la ip que tiene ese ordenador dentro de la red) como la externa (la que nos proporciona el ISP o el proveedor de Internet).
Es un estandard de redes de ordenadores Ethernet que utiliza un "paquete magico" que recibe la tarjeta de red y transmite a la placa base una señal de encendido para arrancar el PC. Las placas bases modernas (y no tan modernas) soportan este estandard , pero en los PC's antiguos teniamos que conectar la tarjeta de red con la placa base mediante un pequeño cable para poder transmitir la señal de encendido , ese cable se llama WAKEUP-LINK . En la imagen de abajo podeis ver una tarjeta con su respectivo cable.
Requsitos :
1- Disponer de algun software con el que podamos enviar el Magic Paquet . Yo utilizo desde hace tiempo uno que se llama Jymmy's Magic Packet .
Como podeis ver solo hay que introducir la MAC y darle a Wake Up.
2-Que la recepcion de Paquetes Magicos este activada en la tarjeta de red . Vais a las propriedades de la tarjeta de red y la activais.
3-Tener activada la opcion Wake On Lan=Enabled | ACPM=Enabled
Cada bios es un mundo asi no os lo puedo decir para cada bios .Si no lo encontrais me podeis preguntar por email o msn.
4-Tener los puertos abiertos mediante NAT si se quiere usar desde internet.
Recursos :
Jimmy's Magic Packet
Wake On Lan desde Internet
Si teneis algun distro de Linux podeis usar ethtool (para activar el WOL => ethtool -s eth1 wol g )
#######################################################
Para cualquier duda , sugerencia o critica no dudeis en contactarme.
Escrito por MadPitbull_99