Hola, te comento por si te sirve de ayuda mi experiencia. No soy de Andalucía, por lo que no sé la situación allí, pero sí conozco la situación en Madrid, donde la mayoría de las personas que piden acceder a un centro público presencial se quedan sin plaza y tienen que buscar un centro privado muy caro.
En mi caso estudié en CIDEAD. Es un centro público a distancia. No es bueno si lo que quieres es aprender de cero y tener la mejor formación. Pero es buena opción si buscas un centro a distancia y gratuito. En CIDEAD puedes estudiar tanto DAM como la especialización de Ciberseguridad. El estudio se hace mediante unos pdf de teoría que te dan y puedes preguntar dudas en los foros online al profesor o a los compañeros. También tienes que entregar ejercicios prácticos. Las matrículas son en septiembre y el curso dura hasta marzo o abril, los exámenes finales (uno por asignatura) son a final de curso de forma presencial en la sede que tú elijas (más o menos una por provincia). Si no apruebas hay también un examen de recuperación.
Puntos a favor: fácil conseguir plaza (suele entrar todo el que lo pide y sobran plazas), gratuito, puedes estudiar a distancia, aprobar es relativamente fácil si le dedicas algo de tiempo, ofrecen todas las FP de informática (dam, daw, asir, especialidades de ia y big data y de ciberseguridad).
Puntos en contra: no se aprende mucho, no ofrecen prácticas en empresa (cuando termines de aprobar todas las asignaturas debes trasladar tu expediente a un centro público), requiere bastante tiempo librl y ser autodidacta.
Mi recomendación es que estudies lo que puedas por tu cuenta y en septiembre pidas plaza en todos los centros públicos de tu zona y también en CIDEAD. Si no entras en ningún centro público en CIDEAD entrarás seguro. Para que vayas estudiando hasta septiembre, te recomiendo que estudies Java e intentes crear tus propias aplicaciones, con eso tendrás la base suficiente para aprobar primero sin problemas.
Mucha suerte y ánimo!