Buenas, acabo de terminar segundo de bachillerato y estaba pensando en apuntarme a uno de los ciclos superiores de informática disponibles(DAM,DAW,ASIR). Tengo pensado meterme a ASIR para luego hacer el curso de especialización en ciberseguridad que es lo que más me llama. Como no paro de ver que ASIR no tiene salidas me gustaría ver que opináis de cursar DAW o DAM (probablemente eligiría DAW) antes de ASIR para tener un perfil más completo y en el caso de que no encuentre trabajo de ASIR o cibersesguridad buscar de eso para ir más seguro.

Muchas gracias.

Buenas Drevin68,

ASIR tiene salidas, pero es cierto que suelen verse más ofertas de trabajo de desarrolladores.

Yo te recomiendo estudiar lo que realmente te guste, ya que te irás especializando y podrás meter cabeza en el sector. ¿Qué te hizo decidirte por ASIR? ¿Dónde has leído que no tiene salidas?

Respecto a la ciberseguridad, es un campo muy amplio y en función de tus intereses podemos recomendarte una cosa u otra.

Hola, gracias por responderme.

A la primera pregunta este último curso de bachillerato dimos un poco de CSS y HTML para diseñar webs lo cual me parecio bastante interesante y considero que se me da bastante bien, al mismo tiempo la programación me ha gustado desde siempre y ver que en ASIR no hay asignaturas dedicadas a ello es lo que me he echo dudar, de todos modos siempre podría mirar cosas como python por mi cuenta o hacerme algún curso. También he visto mucho que lo mejor para meterse al curso de especializacion en ciberseguridad es haber echo ASIR ya que es imprescindible saber bastante de redes lo que creo que no se ve tanto en los otros ciclos.

Sobre lo de las salidas en cada foro que veo mucha gente recomienda no plantearse hacer ASIR por que DAM y DAW tienen muchas más salidas aunque también muchos dicen que aunque hay menos también se encuentra trabajo.

En cuanto a ciberseguridad me atrae todo del tema de analizar si hay vulnerabilidades, comprobar que una web sea segura y eliminar las vulnerabilidades para hacerla segura.

Cuanta mas formacion tengas y complementaria mucho mejor eso está claro

Echa un vistazo a este tema que se compartieron referencias interesantes sobre ciberseguridad:

https://www.fp-informatica.es/foro/d/7438-que-siguiente-paso-dar-tras-grado-medio-de-smr-para-ciberseguridad

Yo estudié ASI, el antecesor de ASIR y si tenía una asignatura de programación, pero mi interés realmente era hacer el ciclo formativo de desarrollo. No entré por la nota de corte y acabé estudiando redes. Pues le pillé el gusto al tema, aunque he terminado dedicado principalmente al desarrollo, no está de más tener conocimientos extra como indica el compañero AnoWon.

Si tu objetivo al pensar en la ciberseguridad es el "pentesting web", lo tendría claro: de cabeza a DAW. A mi es justamente la parte que más me gusta del mundillo, y podría recomendarte unos cuantos recursos una vez metas cabeza en uno de los ciclos formativos de grado superior.

Por ejemplo, las plataformas principales de los programas de recompensas, por fallos de seguridad:

Pregunta sin problema cualquier otra duda que tengas.

PD: Las empresas valoran mucho a las personas que tienen la capacidad de entrarles "hasta la cocina" y además participar en el flujo de trabajo de sus desarrollos. Te lo digo por experiencia.

Drevin68

Hola.

Si tienes más tiempo, podrías estudiar DAW, luego ASIR (o viceversa) y por último hacer el curso de especialización en Ciberseguridad.

Esto sería muy completo. Si no, pues estudia DAW y luego el de ciberseguridad.

Saludos.

Joseqwerty en el caso de que en mi ciudad solo haya DAM y asir tendría sentido hacer DAM y asir o mejor hago los 2 años de asir y veo si puedo moverme a otra ciudad a hacer DAW? Por lo que veo DAW es el que más relacionado está al ver más web por lo que no se si DAM me podría servir también. Bueno o hacer ASIR y ir a la especialización directamente.

Drevin68

Hola.

Pues en ese caso, haz ASIR + ciberseguridad; y el en caso que por lo que sea no encontraras trabajo, podrías hacer DAW.

Saludos.

Estar mejor formado y tener todos los ciclos no es mala idea... ademas si haces DAW y DAM los dos primeros cursos son identicos y en 3 años puedes tener dos superiores