newboy Buenas tardes. Perdón por no haber respondido antes.
Hoy, he tenido la tutoría colectiva de inicio de curso de FP Semipresencial. En mi centro, van a aglutinar todas las horas de prácticas en 2º. Por tanto, este 1º no tenemos nada "nuevo" entre comillas. Salvo IPE (antiguo FOL), proyecto intermodular e inglés profesional. Lo único nuevo sería proyecto intermodular (porque antes tendríamos FOL, e inglés técnico)
En 2º ya tenemos nuevos módulos: digitalización aplicada al sector productivo, sostenibilidad aplicada al sector productivo, optativa (cuando lo completemos nos darán un grado C (un certificado profesional), y la continuación de IPE / inglés profesional.
Según me ha comentado el tutor las prácticas de FP Dual son convalidables, pero que eso lo tendremos que preguntar al tutor de 2º. Mientras que otro alumno por el chat ha comentado que el ha visto que no son convalidables, pero que se pueden realizar en un día 4 horas de prácticas + 4 horas de empleo.
Ya veremos como queda en 2º. Yo confío en que sea convalidables, si no me toca pedir a algún familiar / amigo autónomo que me de de alta para hacer las prácticas en su empresa sábados y domingos, no sé incluso si se podría al estar ya cotizando a jornada completa (mi trabajo de lunes a viernes).
El trabajo no me lo quiero dejar, y sería un completo fracaso de la FP Semipresencial si no se pudieran convalidar ahora (al igual que presencial, pero con más importancia semipresencial).
También me comenta que no sabe si en la C. Valenciana se podrá convalidar "inglés técnico" (que es el antiguo módulo de inglés), con el nuevo módulo de inglés profesional. Entiendo yo que no, por qué el inglés técnico de SMR no será el mismo que el de ASIR. Igualmente, creo que el código del módulo de "inglés técnico" era igual en ambos ciclos. Entonces ahí me dejan con la duda ahora.
No han comentado gran cosa que no sepamos de antes, los centros van a ciegas en muchos sentidos. Faltan todavía muchas circulares, resoluciones y comunicados que hagan las comunidades autónomas a los centros.
Empiezo clases el día 23, hoy era la tutoría de introducción. Veremos como afronto el curso con la nueva ley.
Según nos han comentado en 1º de proyecto intermodular nos prepararán de cara a hacer el proyecto en 2º. Es una hora a la semana, entonces mucha preparación no creo que haya, y más si no hemos dado nada de temario (ya sea parte técnica del ciclo, o en IPE si nos piden hacer / simular un plan de empresa). Este es el único módulo nuevo que miedo me da, aún que en FOL saqué un 8, y en EIE un 10 (esto en un grado medio). Entonces no tengo tanto miedo como podría tener si viniera de bachillerato.
Por ahora queda esperar, cualquier novedad la comentaré.
PD: Marta Armendia Santos (directora general de FP de la Generalitat Valenciana), comparte en su perfil de LinkedIn (no pongo el enlace por qué sería spam) algunas publicaciones sobre la nueva FP como esta:
Os recomiendo seguirla. Además, que al ser ella la directora de una autonomía tendrá novedades más frescas que cualquier periódico (y sobre todo, directas sin inventarse historias como he visto en mucha prensa)