Buenas tardes:

Llevo un tiempo replanteándome esta cuestión. Estoy en segundo de Ingeniería Informática y tengo la tentación de dejar la carrera. En primero tuve buen rendimiento, estando entre las medias más altas, aunque algo saturado por la carga de trabajo. Seguramente pensaréis que, por estar en el ecuador, no es el momento de tirar la toalla, pero este 2023 me ha surgido un tema médico, he perdido bastantes días de clase al estar ingresado y esto me está repercutiendo.

He pensado en abandonar la carrera (sin descartar retomarla en el futuro) porque cada vez me está consumiendo más con el elevado grado de estrés que tiene. En su lugar, prefiero seguir por DAM, pero antes quisiera saber si es igual que en la ingeniería en cuanto al nivel de exigencia y trabajo constante, porque apenas tengo descanso y tengo que sacrificar incluso fines de semana.

Quiero destacar que he tenido buenos resultados en las materias de programación todo este tiempo, solo son algunas materias que no tienen nada que ver las que se me han atragantado en este segundo año.

Buenas tardes @Woldfen

Te recomiendo leer el siguiente hilo donde encontrarás la experiencia inversa a lo que planteas, por mi parte:

https://www.fp-informatica.es/foro/d/7277-experiencia-de-fp-al-grado-de-ingenieria-informatica

Lee eso y me cuentas tus impresiones. Yo necesité más años para terminar la ingeniería, pero lo he agradecido tras acabar, aunque me llevase más tiempo de lo normal.

El nivel de exigencia entre una opción y otra no son comparables, pero no debería determinar tu decisión final. Hay gente que suspende casi todas en un año y sigue adelante (como yo...), de hecho el 80% de los amigos que conocí el primer año dejaron la carrera y no llegaron al segundo.

Quizás podrías plantearte relajarte a nivel de carga de trabajo y elegir menos asignaturas en el próximo curso. Si me dices en qué universidad estás, podemos ver el plan de estudios y plantear diferentes opciones.

También te diré, que la salud es lo primero y si has decidido que seguirá afectándote yendo a peor, mira por ti y déjalo, aunque es más común de lo que piensas, plantearte abandonar, yo estuve apunto en varias ocasiones.

Un saludo.

Entiendo tu situación y las dificultades que estás enfrentando. Es normal sentirse abrumado por la carga de trabajo y el estrés asociado a una carrera universitaria, especialmente cuando surgen problemas personales o médicos que afectan tu rendimiento académico.

La decisión de abandonar una carrera es personal y depende de tus circunstancias individuales y tus metas a largo plazo. Si consideras que el nivel de estrés y exigencia de la Ingeniería Informática es insostenible para ti en este momento, es importante que evalúes cuidadosamente tus opciones.

El CFGS DAM (Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma) es una alternativa viable si tienes un interés genuino en el desarrollo de aplicaciones y programación. Los programas de CFGS suelen tener una duración más corta y un enfoque más práctico en comparación con una carrera universitaria, lo que puede traducirse en una carga de trabajo más manejable.

Sin embargo, ten en cuenta que el nivel de exigencia y trabajo constante también puede variar en los programas de CFGS DAM, dependiendo de la institución y el plan de estudios específico. Aunque puede ser menos intenso que una carrera universitaria, aún requerirá esfuerzo y dedicación para tener éxito.

Antes de tomar una decisión definitiva, te sugiero considerar los siguientes aspectos:

• Reflexiona sobre tus metas a largo plazo y cómo abandonar la Ingeniería Informática y pasar al CFGS DAM puede afectar tus perspectivas profesionales y oportunidades de carrera.
    • Investiga a fondo el plan de estudios y los requisitos del CFGS DAM en las instituciones que te interesan, para tener una idea clara del nivel de exigencia y carga de trabajo.
    • Habla con profesionales o estudiantes que estén cursando o hayan completado el CFGS DAM para obtener una perspectiva más informada sobre la experiencia y las expectativas.

Recuerda que no hay una respuesta correcta o incorrecta en esta situación. Lo más importante es tomar una decisión basada en tus circunstancias y objetivos personales. Si es posible, considera hablar con un asesor académico o profesional de tu universidad para obtener orientación adicional y apoyo en tu proceso de toma de decisiones.

newboy
    Buenas noches. Acabo de echar un vistazo a tu hilo y he visto que tu mayor problema en el momento en que estudiaste la carrera eran las materias de matemáticas. No fue mi caso al menos, porque llegué a sacar alguna incluso con sobresaliente. Aunque sí es cierto que este año se me ha atragantado la asignatura de Estadística porque he faltado a muchas clases incluso cuando me dieron el alta creyendo ingenua (y soberbiamente) que podría sacarla por no continua mientras estudiaba intensamente otras asignaturas de las que me examiné inminentemente,

Otra asignatura que se me está atravesando por el mismo motivo (mi absentismo) es Bases de Datos, pero más por el formato de evaluación que otra cosa. Hace poco realizaron un tipo test que solo aprobaron 2 de 43 alumnos en mi clase, yo no me presenté porque también la curso en no continua.

Si ya estaba saturado cuando tenía buenas calificaciones (mi media en primera fue un 8 justo) no quiero pensar en cómo acabaré ahora que me hallo en una encrucijada que me angustia.

Woldfen Acabo de echar un vistazo a tu hilo y he visto que tu mayor problema en el momento en que estudiaste la carrera eran las materias de matemáticas.

El mayor sí, pero no el único, tengo algunas asignaturas asignaturas que se me resistieron y tuve que repetirlas hasta en 3 años... de hecho puedo buscarte el expediente y decirte cuáles fueron si tienes curiosidad, en ocasiones te matriculas en grupos donde el profesor es muy relevante a la hora de aprobar o suspender la asignatura, triste pero cierto, tú lo habrás vivido también.

Woldfen Otra asignatura que se me está atravesando por el mismo motivo (mi absentismo) es Bases de Datos, pero más por el formato de evaluación que otra cosa. Hace poco realizaron un tipo test que solo aprobaron 2 de 43 alumnos en mi clase, yo no me presenté porque también la curso en no continua.

Por ejemplo esto, o el profesor es muy exigente, o la evaluación pilla por sorpresa a la mayoría (lo dudo).

¿Tuviste la posibilidad de conseguir ese examen tipo test? Podríamos echar un vistazo e intentar analizarlo.

Woldfen Si ya estaba saturado cuando tenía buenas calificaciones (mi media en primera fue un 8 justo) no quiero pensar en cómo acabaré ahora que me hallo en una encrucijada que me angustia.

La nota media no va a cambiar mucho tu futuro, es una razón para alegrarte de lo que has conseguido, pero no tan importante para dejar que te haga sentir mal por no ser muy alta. Cuando has suspendido 2 años seguidos lo mismo, y apruebas a la tercera vez con un 5, entiendes que tras mucho esfuerzo, esa nota no es mala y te alegras un montón 😉

newboy Por ejemplo esto, o el profesor es muy exigente, o la evaluación pilla por sorpresa a la mayoría (lo dudo).

¿Tuviste la posibilidad de conseguir ese examen tipo test? Podríamos echar un vistazo e intentar analizarlo.

Dijo que lo publicaría para que pudiéramos repetirlo, pero ya han pasado dos semanas y todavía no lo ha subido. Yo estoy desesperado con la actitud de algunos profesores... Ni punto de comparación con los que tuve en primero.

newboy La nota media no va a cambiar mucho tu futuro, es una razón para alegrarte de lo que has conseguido, pero no tan importante para dejar que te haga sentir mal por no ser muy alta. Cuando has suspendido 2 años seguidos lo mismo, y apruebas a la tercera vez con un 5, entiendes que tras mucho esfuerzo, esa nota no es mala y te alegras un montón 😉

Ya sé que apenas tiene relevancia alguna, salvo si quieres optar por cursar un máster. También influye a la hora de elegir intensificación, que es algo en lo que ando un poco indeciso también, porque solo me llama una de las ramas pero tengo entendido que hay que estudiar como si no hubiera un mañana.

Aunque no he abierto este hilo por eso, sino para escuchar opiniones sobre el CFGS de DAM. En tu caso, ¿qué hábitos de estudio tenías cuando lo cursabas? ¿Tenías que estudiar de continuo también en fines de semana y llevar las cosas al día para sacarlo en los dos años que dura?

Woldfen Aunque no he abierto este hilo por eso, sino para escuchar opiniones sobre el CFGS de DAM. En tu caso, ¿qué hábitos de estudio tenías cuando lo cursabas? ¿Tenías que estudiar de continuo también en fines de semana y llevar las cosas al día para sacarlo en los dos años que dura?

Mis hábitos de estudio eran pésimos, pero es cierto que siempre he sido autodidacta y ya traía mucho conocimiento por adelantado, por ejemplo ya tenía unos cuantos proyectos programados antes de empezar el ciclo formativo, como este:

https://www.fp-informatica.es/foro/d/221-retos-web-esi

Que recuerde, los fines de semana eran para disfrutar de lo que me apetecía excepto en alguna ocasión que llevaba regular algún examen, no era lo habitual. Mira los temas relacionados que aparecen justo al final de esta página, hay opiniones similares a lo hablado por aquí:

https://www.fp-informatica.es/foro/d/4649-no-se-si-dejar-grado-de-informatica-y-volver-a-ade
          https://www.fp-informatica.es/foro/d/4699-inginformaticasoftware-o-directamente-dam

Invoco a @Joseqwerty y @AnoWon por si pueden dejarte su opinión también por aquí.

Hola.

Por aquí aparezco. 👻

Yo estudié DAM a distancia por lo público, por tanto, estaba "solo" y tuve que buscarme la vida como pude 🤭, pero me lo saqué e incluso estoy trabajando. 🤗

En tu caso, si ahora mismo por circunstancias no puedes, deja a un lado la ingeniería y vete a DAM; luego ya seguirás con la carrera, pero ya tendrías un título. 👈

En mi caso, como no tenía conocimientos de programación/desarrollo, y encima lo hice a distancia, pues estaba de lunes a sábado. En tu caso, probablemente no te haga falta "usar" los sábados.

También tendrías convalidaciones de las asignaturas aprobadas de la ingeniería. 👌

Otras convalidaciones
          Cualquier otra convalidación a la que se crea tener derecho (con enseñanzas universitarias, con estudios
          de la antigua FP II, etc.) será tramitada a través del centro, quien simplemente la remitirá a través de
          su sede electrónica a la Dirección General de FP del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,
          que será quien resuelva y comunique el resultado de la resolución directamente a la persona
          interesada. El alumno o alumna, una vez reciba la resolución, deberá comunicar al centro el resultado,
          en caso de ser favorable, para que podamos proceder a su aplicación.

Saludos.

7 días más tarde

@Woldfen avísanos cuando tomes una decisión y si podemos aclararte algo más, por aquí estamos.

2 meses más tarde

newboy
            Hola.

Sé que ha pasado mucho tiempo desde que abrí este hilo -para sorpresa de nadie, el tiempo vuela, más cuando eres mayor-. Tiempo en el que me he estado machacando mentalmente con esta disyuntiva.

Sin embargo, mi desempeño académico ha ido por buen cauce y he podido aprobar todas las materias, con lo que ya me posiciono en el ecuador de la carrera al haber pasado este segundo año limpio. Realmente, se debe fundamentalmente a mi trabajo duro y el haber podido recobrar la confianza en mí mismo después de la grave crisis que he soportado.

En cuanto a la asignatura de Bases de Datos, no era tan difícil como suponía en base a la estadística de suspensos y aprobados. Esta mañana me han dado la nota y he sacado un 8 sobre 10.

Con todo esto, y después de haber tenido una especie de diálogo interno con mi yo del pasado, puedo asegurar -a falta de matricularme en tercero- que continuaré por la carrera; restarían dos años interesantes -y bonitos-, tiempo equivalente al de una FP.

Asimismo, quisiera agradeceros vuestro apoyo y toda vuestra ayuda, que ha sido también sugerente aun cuando no me he decantado por estudiar DAM. Antes de registrarme en este foro estaba desbordado porque no sabía dónde pedir ayuda. Pero, por suerte, he dado con el sitio adecuado para lanzar esta consulta.

Un saludo y mil gracias.

Woldfen

Hola.

Me alegro mucho que te hayamos podido ayudar. 😁 🤗 😊

Saludos.

LOs de aqui del foro estamos para ayudar

9 meses más tarde
              newboy puso la etiqueta Resuelto