Una imagen vale más que mil palabras ¿no? Pues ahí tenéis un resumen de cómo será vuestra nevera si os vais a estudiar a la universidad y os independizáis. Pero no todo va a ser malo, evidentemente y quiero compartir mi experiencia por si os ayuda en algo y puedo ahorraros unas cuantas sorpresas en vuestro camino.
Previo a la Universidad
Yo aquí he venido a hablar de mi libro 😆
La idea es hacer esto entretenido así que no me voy a extender mucho en esta parte y me centraré más en la que cuento cómo viví lo que se espera con este hilo solo con leer el título de éste.
Estudié el ciclo formativo de grado medio de informática, después intenté seguir con uno de los grados superiores y no me dieron plaza por mi nota de acceso, así que acabé en mi tercera opción de la lista. Siempre me gustó la programación y quise entrar en el que había en esos momentos, pero no pudo ser y entré en el que ahora conocéis como ASIR.
La verdad es que me sorprendió gratamente y pude introducirme en el mundillo de Sistemas y Redes, cosa que además, te puede ayudar en un futuro a la hora de buscar empleo.
El dilema
Terminé el CFGS y por fin era técnico superior, aunque no tenía muy claro cuál era mi siguiente paso, estas eran mis opciones en ese momento:
- 💶 Trabajar e ir ganando experiencia y dinero
- 💻 Montar una empresa con unos compañeros del ciclo formativo
- 🏫 Probar suerte en la universidad
La primera de ellas me parecía interesante pero no la mejor de todas, la segunda si era la llamativa. Estudié con unos chavales, que ahora son amigos y teníamos esa idea en mente, pero tras informarnos bien, había detalles que no nos encajaban y aunque en nuestra mente todo era espectacular... Fuimos conscientes que implicaba mucho más de lo que pensábamos y se quedó en el aire la idea.
Así que por descarte, me tiré de cabeza a por la Ingeniería Informática, sin tener ni idea lo que me esperaba 🎲
Recordemos que mi base en matemáticas era horrible, al no haber estudiado Bachillerato solo sabía lo que recordaba de la E.S.O.
En cualquier caso, no perdía nada por intentarlo.
Si te da pereza leer, puedes conocer el final de la historia aquí: Para sorpresa de todos, terminé aprobando 🤣
El principio y la incertidumbre
¿Alguna vez os han comentado que la Informática es fácil y solo sabiendo un poco de ordenadores se entiende? Déjame compartir el plan de estudios de la titulación el primer año:
Exacto, solo 4 asignaturas de 10 están íntimamente relacionadas con la informática. El resto son cosillas que te vas a estudiar si quieres aprobar los estudios y obtener la titulación. Da miedo, te encuentras con otras cuatro asignaturas solo de matemáticas y una más de física. Y si tienes curiosidad por la restante, digamos que es un estilo el módulo profesional de FOL.
Aquí podéis ver la guía docente para más detalles sobre ésta:
https://www.ugr.es/estudiantes/grados/grado-ingenieria-informatica/ingenieria-empresa-sociedad/guia-docente
Pero no todo va a ser malo
No olvidemos esta frase que dejé al inicio, pues tengo motivos para demostrarlo.
Entras a la facultad y tienes un futbolín para desconectar en horas libres que tengas, o cuando eres consciente que X asignatura ya la llevas para el examen final y no le ves sentido a estar en clase.
O quizás te apetece irte a tomar un helado al sol, o pasar un rato en la cafetería con más compañeros.
O tu eres de los míos y prefieres estudiar de noche que está todo más tranquilo y te concentras mejor. En el periodo de exámenes habilitan aulas de estudio en la facultad y no tienes que preocuparte de tener un vecino fiestero o que tiene la televisión a todo volumen porque está sordo junto a tu habitación.
Tendrás momentos de confusión tras muchas horas concentrad@ y perderás la noción del tiempo, pero es lo que hay. Una de cal y otra de arena.
Primer verano tras acabar los primeros exámenes
Teniendo en cuenta mis antecedentes de formación y que yo era un completo negado de las matemáticas y física, podrás imaginar mis calificaciones finales. Veamos un ejemplo de una de las asignaturas:
¡Que no se diga que no asistí a las clases prácticas! 😆
Pero el resto... sin comentarios. Aprobé 2 asignaturas en total ese año, decidí que era el momento de pasar un verano de estudio y aislamiento para intentar recuperar alguna en la evaluación extraordinaria de septiembre y me fui con unos familiares a una casa de campo sin cobertura. No la necesitaba, tenía los apuntes en el ordenador y era suficiente.
Y pensarás... Seguro que sacaste 3 o 4 con esa actitud, o no. Yo lo intenté pero la decepción fue aplastante al salir de las aulas en mis intentos por continuar allí. Solo aprobé una más, ya que estudié tres de ellas y me quedé cerca del 5 y no llegué ni a la mitad de ellas en total ¿adivinas cuáles? Exacto, ninguna de matemáticas ni la de física.
Segundo año y toma de decisiones
Antes de continuar, he de reconocer que me pasé un año muy divertido haciendo vida de universitario y por ello no le dediqué el tiempo necesario al estudio. Una semana la pasé en Valencia para vivir Las Fallas, otra semana de viaje con unos amigos, etc... Que parece que esto es imposible de aprobar y tampoco es así.
Te vas de casa por primera vez, y quieres disfrutar la experiencia poniendo ciertos límites. A mi se me fue de las manos y me centré tras el batacazo inicial. El segundo año hice algo inusual y llamativo. Os doy 3 opciones posibles y vemos si aciertas:
- Volví a matricularme de las 6 asignaturas suspensas y elegí alguna más del segundo curso
- Dejé a un lado las suspensas y me matriculé de todo el segundo curso
- Dejé a un lado las suspensas y me matriculé del tercer curso
Respuesta: La tercera, ya que en ese curso puedes elegir una especialidad y centrar tu formación en lo que eliges y te gusta.
Me presioné a mi mismo y me dije: o apruebas más de la mitad esta vez, o la universidad no está hecha para ti.
La formación continúa, pero ¿dónde?
Esta era otra de las cuestiones que me rondaba la cabeza, pero no quise adelantar nada hasta ver si era capaz de superar mi reto personal. Veamos las asignaturas matriculadas, podrás apreciar que no tienen nada que ver con el primer año, que por lo general es un filtro donde abandonan en torno al 60-70% de los alumnos matriculados (o al menos así lo viví yo).
Primer semestre:
- Diseño y Desarrollo de Sistemas de Información
- Fundamentos de Redes
- Informática Gráfica
- Ingeniería de Servidores
- Modelos de Computación
Segundo semestre:
- Administración de Bases de Datos
- Ingeniería de Sistemas de Información
- Programación Web
- Sistemas Multidimensionales
- Sistemas de Información para Empresas
Ya solo con los nombres, se ve que hasta apetece más estudiar en comparación 😂
Déjame poner a prueba tu confianza sobre mí (un completo desconocido en internet, en resumen).
¿Cuántas de ellas conseguí superar este segundo año? ¿3? ¿5? ¿8? ¿Todas? Tampoco nos vengamos tan arriba...
Respuesta, con capturas de pantalla:
¡7! 🚀 De las tres restantes, una de ellas me la convalidaron y suspendí las otras por organizar mal el tiempo. No te estoy vendiendo la moto, he encontrado el suplemento Europeo que solicité para algo que comentaré en el siguiente apartado y aprovecho para demostrar que aprobé cosas siendo un negado en muchas cosas 🤞
Así que me animé y seguí adelante pensando cómo quitarme las asignaturas "hueso" que me iban a perseguir durante mucho tiempo.
¿Erasmus?
Este concepto bien sonado entre universitarios que, no deja de ser una estancia de X tiempo en otro país para estudiar lo mismo y vivir otra experiencia, por lo general en otro idioma.
¿Lo disfruté? NO. Y como he venido a hablar de mi libro, te cuento los motivos:
- Me llevé un buen palo el primer año académico aprobando una cantidad vergonzosa de asignaturas, no quería extender más aún mi etapa en clases. Ya que posiblemente me costase más tiempo aprobar otras en inglés.
- Se necesita algo de dinero para irte 1 año a cualquier parte, aunque existan algunas becas, no te llegan a tiempo y cubren una parte.
- Tenía pensado hacerlo en un futuro, si conseguía terminar los estudios en algún momento, pero por mi cuenta.
Spoiler: https://www.fp-informatica.es/foro/d/7129-experiencias-de-it-en-irlanda
Más información sobre movilidad internacional en estudiantes de grado:
https://internacional.ugr.es/pages/movilidad/estudiantes/salientes/erasmus
Trabajar en una empresa
Como ya adelanté en mi siguiente mensaje un poco más abajo, llegó un momento en el que se me agotaron mis ahorros y busqué la forma de seguir estudiando y manteniéndome fuera de casa. Por suerte, había una posibilidad que me permitiría compaginar todo:
Una "asignatura" optativa del grado era la solución. Solo tenía que buscar una empresa para hacer las prácticas, ganar un poco de dinero y además llevarme 12 créditos (equivalente a 2 asignaturas).
Puede que te estés preguntando cómo la encontré y pensarás que es muy complicado, al igual que ocurre con las de FP.
ICARO 🚀
Es una plataforma donde puedes darte de alta como estudiante universitario y aplicar a ofertas que van publicando empresas, ambas partes ganan, más la empresa al tener a un chico casi titulado a coste de cacahuetes...
Esa captura es de la nueva interfaz, dejo la URL por aquí y debajo, la que yo usé en su día, veréis la diferencia:
Oculto un par de capturas de pantalla que podéis desplegar pulsando en "Detalles", para evitar que se extienda demasiado esta sección en la vista inicial.
Ejemplo de oferta:
Concluyo esto diciendo que yo finalmente no usé el portal, me fui pateando un edificio lleno de empresas junto a la facultad y fui entregando mi CV hasta que dí con una que me pareció interesante. Estuve 6 meses de becario, conseguí mis 12 créditos ECTS y lo justo para pagar el alquiler + comida para continuar la aventura. Tras ese periodo me contrataron y estuve otro año hasta que salté a otra empresa.
Convalidaciones desde FP al Grado
Créditos ECTS (Un año académico equivale a 60, y cada asignatura, por lo general son 6)
Comparativa por Universidades en España:
- UCAM: 60 créditos
- UPM: Entre 30 - 40 créditos según el ciclo formativo estudiado
- UGR: 30 créditos
- UMA: Entre 30 - 48 créditos según el ciclo formativo estudiado
Pero no siempre ha sido así, cuando yo empecé en la Universidad, no había convalidaciones, y lo pude solicitar cuando ya había aprobado 3 de las 5 que me correspondían... Así que perdí un tiempo muy preciado estudiando el primer verano que pude haber aprovechado en otras asignaturas.
Recursos para estar más informad@
Dejo unos enlaces que considero interesantes si te estás planteando probar y saltar a la universidad:
En ellos encontraréis cosas interesantes como el servicio de comedores universitarios (se acabó pensar en cocinar de lunes a viernes), el servicio de becas, la delegación de estudiantes, la oficina de software libre, la de gestión de alojamientos, etc...
Son de la Universidad de Granada, donde tengo más experiencia evidentemente, pero si alguien comenta algo y quiere aportar más recursos, que lo diga y los añadiré aquí.
Fotos curiosas / memes que salieron durante la aventura
Este es el apartado que menos tiempo me va a llevar completar, vuelvo a englobarlo usando el BBCode spoiler para evitar que gastéis la rueda del ratón haciendo scroll.
Conclusiones
No estoy yo muy inspirado ahora mismo, pero diré que es una experiencia que vale la pena probar si se tiene la oportunidad y que puede generar muchas dudas e inseguridades. Se dice mucho la frase "el que no arriesga no gana", quizás tiene parte de razón y tenemos que tirarnos a la piscina en lugar de darle tantas vueltas a la cabeza.
También quiero dejar constancia de algo muy importante, en mi opinión: Aún sigo pensando cómo me habría ido si hubiese empezado a trabajar tras acabar el ciclo formativo en lugar de seguir estudiando, son años de experiencia laboral que he perdido y no han sido pocos, aunque la titulación son 4 años, a mi me llevó terminarla 6 entre unas cosas y otras, principalmente mi falta de conocimientos de matemáticas y mi primer año de disfrutar la vida sin pensar en que estaba retrasando acabar los estudios a tiempo.
Yo os animo a probar si tenéis cierto interés en saber cómo se vive la experiencia de primera mano, en el peor de los casos habrás perdido un año y seguirás por otro camino.