Se acerca el periodo para realizar prácticas en empresas desde un ciclo formativo, y aún no teníamos un hilo oficial para centralizar la información sobre todo esto. Por ello vamos a solucionarlo redactando al menos, lo esencial sobre este módulo profesional incluido en todos los ciclos formativos.
¿Qué es eso de la FCT que tanto se habla?
Ya hice spoiler en el párrafo anterior, así que esta vez voy a citar la información existente del Ministerio de Educación y Formación Profesional:
- Módulo profesional obligatorio que cursarás en todos los ciclos formativos de FP: FP Grado Básico, Grado Medio y Grado Superior.
- Debes superarlo para obtener tu título de FP.
- Es una fase de prácticas en el entorno real de la empresa.
- En general, lo realizarás una vez superados todos los módulos profesionales del ciclo formativo.
- No tiene carácter laboral ni relación becaria: mientras lo cursas seguirás siendo estudiante matriculado/matriculada en tu centro autorizado de FP. Todo el alumnado de FCT está cubierto por un seguro de responsabilidad civil y accidentes suscrito por cada administración educativa competente.
¿Cuál es su duración? Y... ¿Cuándo se realizan?
La duración depende, en primer lugar, del tipo de ciclo formativo:
Viene determinada en el currículo oficial de cada ciclo formativo, pero podemos dar unas cifras orientativas.
- FP Básica: 130 horas mínimo.
- Grado Medio: 220 horas mínimo.
- Grado Superior: 220 horas mínimo.
¿Y eso cómo se traduce en días en la empresa? Eso irá en función de las horas que dediques al día, pero para que te hagas una idea, voy a poner ejemplos reales con cifras exactas.
- Cuando yo estudié el ciclo formativo equivalente a SMR, empecé el 14 de Abril y terminé el 12 de Junio, asistiendo 6 horas al día. Haciendo un total de 43 días laborables (258h).
- Cuando yo estudié el ciclo formativo equivalente a ASIR, empecé el 25 de Marzo y terminé el 24 de Mayo, asistiendo 8 horas al día. Haciendo un total de 37 días laborables (296h).
¿Cómo saber que son datos reales y no invenciones mágicas? Casualmente, encontré el cuaderno que entregan durante todo el periodo de prácticas y tengo todo por escrito, si no fuese por eso, ya no recordaría nada. Captura:
Y por aquí un ejemplo de las páginas que había que rellenar a diario con las actividades realizadas, firmadas por el tutor laboral.
Como se puede apreciar, tengo una caligrafía digna de un informático, que principalmente escribirá usando un teclado de ordenador... 😜
¿Se puede acreditar experiencia laboral para quedar exento de este módulo?
Si. En ocasiones ya tenemos esa experiencia y podemos evitar este proceso, como no quiero reinventar la rueda, cito de nuevo la información del Ministerio:
Puedes solicitar la exención total o parcial del módulo FCT si:
- Estás matriculado/matriculada en dicho módulo.
- Y acreditas una experiencia laboral mínima de un año (atendiendo al cómputo correspondiente a una jornada laboral completa), relacionada con el ciclo formativo en el que estés matriculado/matriculada. Esta experiencia laboral debe garantizar que has alcanzado los resultados de aprendizaje del módulo FCT recogidos en el Real Decreto (RD) del título en el que estés.
¿Cómo se solicita?
Tramita la solicitud en la Secretaría del Centro donde estás matriculado/matriculada del módulo.
Dirige la solicitud al Director o Directora del centro antes de la fecha de inicio de la FCT.
Atiende a los plazos fijados por la administración educativa competente.
Recopila la documentación necesaria y entrégala en Secretaría.
Más información: https://todofp.es/sobre-fp/formacion-en-centros-de-trabajo.html
¿Qué documentación se usará para gestionar las prácticas?
No es algo de lo que preocuparse, es cosa del centro educativo y la empresa, pero si tienes interés, echa un vistazo al enlace previo a este párrafo, encontrarás toda la información oficial sobre FCT.
Según el destino de las prácticas, se usará una u otra, por ejemplo para realizarlas fuera de España por algún país de Europa, los documentos cambian un poco.
¿Cómo hacer prácticas en Europa?
Si el centro en el que estás cursando FP tiene un proyecto Erasmus+ tienes la posibilidad de realizar el módulo FCT fuera de España.
Pásate por aquí y encontrarás toda la información relacionada: http://www.sepie.es/formacion-profesional/index.html
¿Qué puedo hacer si tengo algún problema en la empresa?
Tendrás un tutor docente (posiblemente un profesor tuyo) asignado que se reunirá contigo en el centro cada X semanas, puedes explicárselo y buscará una solución a tu problema.
¿Hay que apuntar todo lo que se hace en la empresa?
Creo que depende de la Comunidad Autónoma, en mi caso, en Andalucía nos daban un cuaderno para ir anotando todo al final del día y llevar un control del alumno. Dichas actividades iban firmadas por el tutor laboral, por lo tanto, no se podía ser muy troll ya que iba a ser revisado por alguien de la empresa. Cuaderno:
¿Dónde encuentro más opiniones de prácticas?
Usa el buscador del foro por varias palabras clave, para encontrar todo lo relacionado, por ejemplo:
Y si tienes alguna duda, aprovecha este hilo para preguntar.
Espero que haya sido de utilidad y ahora, a estudiar para poder realizar las prácticas lo antes posible.
Un saludo.