Empiezo con uno de tantos memes que hay rondando por la red sobre esto. Evidentemente esto no es así en general, pero con el humor se tiende a generalizar. Este tema lo he pensado para dar algo de información a estudiantes de FP que aún no han entrado al mundo laboral y puede aclararle ciertas ideas.
¿Consultora o Cliente final?
De acuerdo, dejemos la comedia y centrémonos un poco...
Antes de nada hay que tener claros los conceptos, seré breve:
- Empresas de consultoría (Consultora): Dan soporte a otras empresas mediante subcontratación.
- Empresas de producto (Cliente final): Proporciona un servicio o producto y contrata directamente los perfiles necesarios.
Más detallado...
https://www.somosbinarios.es/trabajar-en-consultoria-vs-trabajar-en-empresa-de-producto/
https://blog.tecnoempleo.com/candidatos/2021/11718/que-significa-trabajo-en-cliente-final/
Dicho esto, me parece interesante centrar nuestras experiencias que puedan ser de utilidad a otros usuarios así que empiezo yo con alguna personal.
Primera empresa
A estas alturas de mi vida no tenía ni idea de la diferencia entre ambas opciones, yo solo buscaba trabajo y si me gustaba lo que veía, dejaba mi currículum. Estaba estudiando en la universidad y quería probar a compaginarlo mientras trabajaba así que encontré una empresa que me lo ofrecía, menos horas de lo normal y entrar de becario para evitar responsabilidades en los inicios.
Se trataba de un cliente final, aunque eso lo descubrí en la entrevista. Yo aprendía rápido cada día que pasaba por la oficina, y lo mejor de todo, el ambiente era estupendo con un equipo pequeño y cercano.
Pasé por muchas situaciones nuevas para mí, como la primera comida de empresa por Navidad, la comunicación con algún cliente para darle soporte, al despedida de compañeros que se marchaban a otras empresas, y las amistades que perduran a día de hoy 😎.
Primera consultora
Tenía que probar, eso de quedarme con las opiniones que hay por ahí no me parecía suficiente y me tiré a la piscina. He de aclarar que esta experiencia no es la típica que encuentras leyendo por foros de internet y no debe tenerse en cuenta a la hora de decidirse por alguna tras echar currículums.
Yo venía de otra empresa de producto pero por diversas circunstancias decidí cambiar y quería hacerlo desde casa, en España, ya que en la anterior yo estaba residiendo en el extranjero.
Tras unos cuantos rechazos en varias entrevistas, encontré una empresa que me gustó lo que contaban y al parecer, yo encajaba en el perfil que andaban buscando, tras pasar las pruebas técnicas y otras para conocer a parte de los futuros compañeros.
¿Qué tal fueron los inicios? Mal... La primera semana la única interacción social que tuve fue el primer día en la reunión de "onboarding", tras eso mi única tarea era completar un montón de cursos internos para entender el funcionamiento de la empresa.
¿Y la segunda semana? ¿Peor? Yo tenía esperanzas de empezar a conocer compañeros para hablar el día a día, como cuando trabajas con la metodología SCRUM, pero no ocurrió. Me avisan que la persona que me entrevistó dejó la empresa la semana anterior a mi entrada, y que estaban pendiente de asignarme un proyecto.
Yo estaba acostumbrado a esa cercanía en equipos pequeños, aquí no la encontré y me sentí identificado con lo que se repite tanto:
Quiero dar motivos y no dejaros con lo típico. La tercera semana me informan que hay un proyecto donde yo encajo por mi perfil y me asignan una reunión con una persona de otra empresa que ha solicitado los servicios de la mía. ¿Dónde me sentí un número? Pues el día de dicha reunión, cuando me entero que han enviado un presupuesto a esa empresa indicando que mi empresa dispone de una persona con X conocimientos y será capaz de realizar el proyecto que han pedido en Y horas por un precio de Z euros.
Por suerte o por desgracia, no aceptaron el presupuesto y volví a quedarme sin tareas, yo solicité unos cursos para formarme en unas tecnologías y cubrir mi tiempo en algo útil mientras tanto, pero llegué a la conclusión que ese no era mi lugar.
Lo que voy a decir ahora te lo puedes imaginar, pedí la baja voluntaria y recibí una llamada inesperada, la de "offboarding". Otra nueva experiencia que desconocía, querían saber detalles sobre mi salida, motivos, cosas a mejorar por parte de ellos, si la recomendaría, si volvería en un futuro, etc...
Además de estas cuestiones, la empresa estaba al otro lado del charco y mi jornada comenzaba a las 15:00, por lo tanto me quedaban pocos motivos para seguir, más allá del salario que ofrecían.
PD: Pasé a cliente final y vuelvo a estar encantado 😜