Módulo Profesional: Aplicaciones web
Código: 0228
Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.
- Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos.
Criterios de evaluación:
a) Se han identificado los requerimientos necesarios para instalar gestores de contenidos.
b) Se han gestionado usuarios con roles diferentes.
c) Se ha personalizado la interfaz del gestor de contenidos.
d) Se han realizado pruebas de funcionamiento.
e) Se han realizado tareas de actualización del gestor de contenidos, especialmente las de seguridad.
f) Se han instalado y configurado los módulos y menús necesarios.
g) Se han activado y configurado los mecanismos de seguridad proporcionados por el propio gestor de contenidos.
h) Se han habilitado foros y establecido reglas de acceso.
i) Se han realizado pruebas de funcionamiento.
j) Se han realizado copias de seguridad de los contenidos del gestor.
- Instala sistemas de gestión de aprendizaje a distancia, describiendo la estructura del sitio y la jerarquía de directorios generada.
Criterios de evaluación:
a) Se ha reconocido la estructura del sitio y la jerarquía de directorios generada.
b) Se han realizado modificaciones en la estética o aspecto del sitio.
c) Se han manipulado y generado perfiles personalizados.
d) Se ha comprobado la funcionalidad de las comunicaciones mediante foros, consultas, entre otros.
e) Se han importado y exportado contenidos en distintos formatos.
f) Se han realizado copias de seguridad y restauraciones.
g) Se han realizado informes de acceso y utilización del sitio.
h) Se ha comprobado la seguridad del sitio.
- Instala servicios de gestión de archivos web, identificando sus aplicaciones y verificando su integridad.
Criterios de evaluación:
a) Se ha establecido la utilidad de un servicio de gestión de archivos web.
b) Se han descrito diferentes aplicaciones de gestión de archivos web.
c) Se ha instalado y adaptado una herramienta de gestión de archivos web.
d) Se han creado y clasificado cuentas de usuario en función de sus permisos.
e) Se han gestionado archivos y directorios.
f) Se han utilizado archivos de información adicional.
g) Se han aplicado criterios de indexación sobre los archivos y directorios.
h) Se ha comprobado la seguridad del gestor de archivos.
- Instala aplicaciones de ofimática web, describiendo sus características y entornos de uso.
Criterios de evaluación:
a) Se ha establecido la utilidad de las aplicaciones de
ofimática web.
b) Se han descrito diferentes aplicaciones de ofimática web (procesador de textos, hoja de cálculo, entre otras).
c) Se han instalado aplicaciones de ofimática web.
d) Se han gestionado las cuentas de usuario.
e) Se han aplicado criterios de seguridad en el acceso de los usuarios.
f) Se han reconocido las prestaciones específicas de cada una de las aplicaciones instaladas.
g) Se han utilizado las aplicaciones de forma colaborativa.
- Instala aplicaciones web de escritorio, describiendo sus características y entornos de uso.
Criterios de evaluación:
a) Se han descrito diferentes aplicaciones web de escritorio.
b) Se han instalado aplicaciones para proveer de acceso web al servicio de correo electrónico.
c) Se han configurado las aplicaciones para integrarlas con un servidor de correo.
d) Se han gestionado las cuentas de usuario.
e) Se ha verificado el acceso al correo electrónico.
f) Se han instalado aplicaciones de calendario web.
g) Se han reconocido las prestaciones específicas de las aplicaciones instaladas (citas, tareas, entre otras).
Duración: 55 horas.
Contenidos básicos:
Instalación de gestores de contenidos:
Instalación en sistemas operativos libres y propietarios.
Creación de usuarios y grupos de usuarios.
Utilización del interfaz gráfico. Personalización del entorno.
Funcionalidades proporcionadas por el gestor de contenidos.
Sindicación.
Funcionamiento de los gestores de contenidos.
Actualizaciones del gestor de contenidos.
Configuración de módulos y menús.
Instalación de sistemas de gestión de aprendizaje a distancia:
Elementos lógicos: comunicación, materiales y actividades.
Instalación en sistemas operativos libres y propietarios.
Modos de registro. Interfaz gráfico asociado.
Personalización del entorno. Navegación y edición.
Creación de cursos siguiendo especificaciones.
Gestión de usuarios y grupos.
Activación de funcionalidades.
Instalación de servicios de gestión de archivos web:
Instalación.
Navegación y operaciones básicas.
Administración del gestor. Usuarios y permisos. Tipos de usuario.
Creación de recursos compartidos.
Instalación de aplicaciones de ofimática web:
Instalación.
Utilización de las aplicaciones instaladas.
Gestión de usuarios y permisos asociados.
Comprobación de la seguridad.
Instalación de aplicaciones web de escritorio:
Aplicaciones de correo web.
Instalación.
Gestión de usuarios.
Orientaciones pedagógicas.
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de instalación, configuración y utilización de aplicaciones web.
La definición de estas funciones incluye aspectos como:
La identificación de las principales aplicaciones web.
La instalación de las aplicaciones.
El mantenimiento de usuarios.
La asignación de permisos.
La utilización de las aplicaciones instaladas.
Las actividades profesionales asociadas a estas funciones se aplican en:
La instalación, configuración y mantenimiento de aplicaciones informáticas.
La asistencia en el uso de aplicaciones informáticas.
La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), c), i), k), l) y m) del ciclo formativo, y las competencias a), c), f), i), j), m), n), ñ), q) y r) del título.
Las líneas de actuación en el proceso enseñanzaaprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:
Instalación de aplicaciones web.
Configuración de aplicaciones web.
Explotación de aplicaciones web.