Seguimos con novedades, en esta ocasión traigo una recopilación de preguntas frecuentes a la hora de estudiar Formación Profesional. La mayoría orientadas a la familia profesional de Informática, dada la orientación de esta comunidad aunque también se resuelven dudas puntuales de otros sectores.
La lista está basada en la actividad del foro, las consultas más utilizadas para encontrarnos en los buscadores y algo de experiencia personal. Estará en contínuo crecimiento y se actualizará cuando vayan surgiendo nuevas.
¿Qué puedo estudiar?
Era evidente que esta no podía faltar, y se extiende a cualquier sector.
- FP de Informática: tienes una variedad de titulaciones a elegir, consulta aquí la oferta educativa. Si necesitas ayuda para tomar la decisión, tienes a tu disposición el cuestionario online que te puede dar algunas pistas en función de tus preferencias.
- FP en general: en el portal del Ministerio de Educación puedes encontrar toda la oferta formativa disponible aquí por familias profesionales. Plantéate primero qué es lo que te gusta de verdad, consulta las titulaciones y revisa qué vas a aprender en cada una de ellas para saber si es lo tuyo.
- Universidad: similar a la anterior, hay otro portal con las titulaciones y notas de corte que puedes ver aquí.
¿Dónde puedo estudiar?
- FP de Informática: en función de la Comunidad Autónoma, hay que buscar la oferta actual, pero ya me he encargado de recopilar todos los centros educativos en la web. Estamos cerca de conseguir los 1000 registros y con suerte en el próximo curso lo tenemos, en menos de un mes podremos consultar allí mismo dónde estudiar los cursos de especialización.
- FP en general: https://www.todofp.es/como-cuando-y-donde-estudiar/donde-estudiar/comunidades.html
- Universidad: En el buscador anterior donde aparecen las notas de corte tenéis la lista de opciones.
¿Cuándo puedo matricularme?
- Formación Profesional (FP): Repetimos dependencia, cada CCAA marca sus fechas y debemos estar atentos para no perdernos el periodo de inscripción o nos tocará esperar a los extraordinarios o el próximo año. Suelo recopilar todo en el foro pero es bueno consultar en el portal de TodoFP por si acaso.
- Universidad: Revisa en la web oficial de la que te interese.
¿Dónde encontrar opiniones de X centro?
Esto no es nada fácil, no tenemos la costumbre de dejar una opinión de cada centro en el que hemos estudiado ¿me equivoco? Por ello se optó por añadir una nueva sección en este foro para recopilar información de cada uno de ellos.
Aunque la participación es escasa, puedes registrarte y preguntar en el tema del centro que te interese, quizás otro usuario pueda comentar su experiencia personal aunque no existan todavía por aquí. Por ejemplo en el IES Aguadulce se ha ido recopilando bastante información gracias a @Joseqwerty 👌
También puedes obtener respuesta con información publicada en otros portales de internet, y si estás agradecid@ dejar tu opinión en un centro que hayas estado y aún no tengamos opiniones.
¿Dónde encontrar el temario y apuntes de un ciclo formativo?
- Respuesta rápida: en el centro educativo donde te matricules.
- Respuesta real: tendrás que buscar en internet por si alguien ha querido compartirlo ya que los centros tienen contenido propios y por lo general no van a publicarlos. Aquí hemos recopilado apuntes de usuarios que han querido colaborar y de repositorios de GitHub. Los contenidos del temario que debería impartirse en clase puedes encontrarlos en el BOE, donde se aprobó la titulación. Especial mención a @AnoWon por sus aportaciones.
¿Cuál es la diferencia entre un módulo y un ciclo?
Es un error muy común hablar con alguien sobre lo que estás estudiando o vas a estudiar en FP, y decir que te has metido en un módulo, pero no es cierto:
- Ciclo formativo: son los estudios profesionales de FP, es decir, una modalidad de estudio que te proporciona un título / una titulación cuando lo apruebas y acabas.
- Módulo profesional: nos referimos a las asignaturas de los ciclos formativos.
Y por ampliar un poco de información, los ciclos tienen diferentes niveles:
- Grado Básico
- Grado Medio.
- Grado Superior.
- Curso de Especialización.
¿Puedo matricularme en dos ciclos formativos a la vez?
Por lo general no es posible, aunque es cierto que en los últimos años se ha incorporado la FP Dual y tenemos algunas opciones de cursar dos en tres años como DAM + DAW.
También existen excepciones, las cuales nos permiten matricularnos de dos diferentes, como os menciono aquí:
- Puedes matricularte de un segundo ciclo formativo de FP si en alguno de ellos solo te faltan los módulos profesionales de FCT (y Proyecto). Esto evita perder un curso académico completo por cursar unos módulos profesionales que sólo duran un trimestre.
- Puedes simultanear dos ciclos formativos de FP en oferta parcial diferenciada (modalidades parcial presencial, semipresencial y distancia) si las modalidades no requieren presencialidad y siempre que la carga horaria total no supere las 1000 horas.
- En ningún caso podrán simultanearse estudios de un mismo módulo profesional por varias modalidades de enseñanza.
- Las enseñanzas de FP se pueden simultanear con las de Bachillerato o con las de Artes plásticas y diseño siempre que alguna de ellas se curse en una modalidad para personas adultas (como la semipresencial o la distancia) y que te quede un máximo de tres materias o módulos profesionales para finalizar una de ellas.
- Las enseñanzas de FP pueden simultanearse con otras de régimen especial, como las enseñanzas profesionales de música y danza o las enseñanzas ofíciales de idiomas (solo un idioma si es a distancia).
- La Administración Educativa te permite simultanear las enseñanzas de FP con las enseñanzas universitarias, pero tendrás que informarte en tu Universidad si ellos también te lo permiten.
- La matrícula en FP se puede simultanear con la inscripción en las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior y con las pruebas libres para la obtención del título de Graduado en ESO o del título de Bachiller.
- Si estás matriculado en un ciclo formativo de FP te puedes matricular en las pruebas para la obtención del título de Técnico o Técnico superior de FP (pruebas libres de FP), incluso del mismo título, siempre que no te matricules de los mismos módulos profesionales y que la carga horaria de todas las enseñanzas de FP en las que te encuentres matriculado no supere en total las 1000 horas (sumando todas las modalidades).
Sacado de la normativa de Andalucía, revisad en otras comunidades autónomas si aplican criterios similares ya que suelen varían.
¿Se repite curso por suspender una asignatura (módulo)?
En la modalidad presencial, los ciclos formativos se estructuran en dos cursos: 1° y 2°. Cuando un alumno o alumna empieza a estudiar FP en esta modalidad lo habitual es que se matricule en todos los módulos profesionales del primer curso. A esta opción se le denomina oferta completa. En algunas ocasiones, el centro docente no dispone de una plaza completa y le ofrece a los alumnos matricularse sólo en los módulos profesionales de 1° en los que “quedan huecos”. A esta opción se le denomina oferta parcial complementaria.
Cuando un alumno pasa de 1° a 2° se dice que promociona y si tiene que volver a matricularse en 1° se dice que repite. Las condiciones para promocionar o repetir son diferentes en los ciclos formativos LOE y en los antiguos ciclos formativos LOGSE que aún persisten.
- Si apruebo todos los módulos profesionales de 1° promociono y me matriculo de 2° completo.
- Si suspendo el 50% o menos de la carga horaria, repito 1°: me matriculo de los módulos profesionales de 1° suspendidos y puedo completar mi matrícula con módulos profesionales de 2° hasta un máximo de 1000 horas, siempre que exista disponibilidad de plazas y que el horario de todos los módulos profesionales matriculados sea compatible.
- Si suspendo más del 50% de la carga horaria, repito 1° y me matriculo de los módulos profesionales de 1° suspendidos.
En las modalidades parcial, semipresencial y distancia no existe el concepto de primer y segundo curso, promoción o repetición porque el alumnado se matricula de los módulos profesionales que quiere (ya sean de 1° o 2°) hasta superar todos los módulos profesionales de ciclo a lo largo de los años académicos que sean necesarios (aunque por supuesto no existe ningún inconveniente en que se matricule siguiendo la estructura de 1° y 2° de la modalidad presencial).
Normativa de Andalucía.
¿Dónde descargar los libros en pdf para estudiar?
Algunas editoriales venden ediciones digitales de los libros, puedes buscar en tiendas de libros por tu ciudad o en páginas webs dedicadas a esto. También puedes revisar portales de anuncios donde antiguos alumnos vendan éstos a un precio reducido. Si tu objetivo es conseguirlo gratis, lee los términos de uso que se deben aceptar para participar en este foro, aquí no se permite la piratería.
No sé hacer un ejercicio ¿qué hago?
Intentarlo 5 minutos y dejarlo si no sale... NO.
Tienes internet a un clic de acceso, aprovecha las ventajas de ello y busca ejemplos similares que estén resueltos. ¿No encuentras nada? Regístrate aquí y pregunta sin miedo, nadie te va a comer ni se va a reir, estamos para aprender.
¿Cuál es el precio para estudiar en X centro privado?
Lo más rápido y adecuado es consultar al centro en cuestión, hay muchas búsquedas para saber cuánto vale FOC, UOC, Ilerna, CESUR, CEPAL, etc... Si te da pereza esa opción puedes leer este hilo donde se han ido publicando precios de algunos centros, pero no podemos asegurar que estén actualizados a día de hoy:
https://www.fp-informatica.es/foro/d/4743-pongamos-centros-de-formacion-profesional-a-distancia
¿Puedo hacer las prácticas de FP en verano?
Cuando hablamos de las prácticas, nos referidos al módulo profesional FCT: Formación en Centros de Trabajo. Y está presente en todos los ciclos formativos, que además debe superarse para obtener el título.
Por lo general se realizan entre marzo y junio del 2º curso con una duración de 400 horas, excepto las de FP Básica que son de mínimo 240 horas. ¿Entonces?
En verano no es habitual realizarlas ya que para empezar, el tutor del centro que te asignen estará de vacaciones y si tienes algún problema lo tendrás difícil para solucionarlo en caso de querer hablar con él. Ha habido alguna excepción debido a la pandemia del COVID-19 pero no creo que vayan a continuar haciéndolo, pregunta en tu centro para aclararlo por si no les importase, no pierdes nada.
Si quieres más información sobre el módulo FCT revisa este enlace:
https://www.todofp.es/sobre-fp/formacion-en-centros-de-trabajo.html
¿Cómo saber mi nota media de grado medio o superior?
No voy a reinventar la rueda así que os copio la explicación muy clara que hacen en otra página sobre cómo calcular la nota media del ciclo formativo:
La nota media del ciclo formativo (NMC) se calcula sumando las calificaciones numéricas de los módulos y dividiéndolas entre el número de módulos. Los módulos se califican del 1 al 10 y no se tienen en cuenta los decimales para el cálculo de la media.
La nota media se expresa con dos decimales aproximando a la centésima más próxima. Por ejemplo, si tu grado tiene 14 módulos y el resultado de la suma de tus notas entre 14 es de 7,8794, tu nota media será 7,88.
Recuerda que el módulo de Formación en Centros de Trabajo no cuenta para calcular la nota media. Como tampoco se tienen en cuenta cualquier módulo que haya sido compensado por haber cursado estudios anteriores de otra materia.
Fuente.
¿Puedo trabajar en el extranjero con un grado superior?
Si, pero es importante tener una buena base del idioma del país donde vayas a viajar, es obvio pero viene bien recordarlo, ya que hay gente que se piensa que por tener estudios no necesita nada más.
No sé si es tan cierto como se dice, que la titulitis en España destaca y te cierra muchas puertas, en mi caso estuve una temporada en Irlanda y podría haberme inventado el currículum que no me lo pidieron en ninguna empresa con la que estuve en contacto. Os dejo unos enlaces relacionados que os pueden interesar:
¿Convalidaciones ASIR y DAM? ¿DAM y DAW?
Otro tema interesante que aún no ha salido en la lista, las convalidaciones. Que viene a ser, ya he estudiado X y no quiero repetir la asignatura en otro ciclo formativo diferente, así que te aceptan tus estudios previos y lo evitas.
De DAW a DAM
El primer curso de DAM y DAW son comunes, por lo que no haría falta la convalidación. Se trasladan las notas obtenidas en el primer curso de un ciclo a otro. En segundo curso se convalidarían los módulos de EIE (Empresa e Iniciativa Emprendedora) y el módulo de inglés técnico.
De ASIR a DAM
Primer curso: FOL, Inglés técnico 1 y Lenguajes de Marcas se convalidan directamente (en algunos casos, como Lenguajes de Marcas, no se trata de una convalidación convencional, sino de un "aprobado con anterioridad"). Los módulos de Sistemas Informáticos y Bases de Datos se convalidan de ASIR a DAM sólo en caso de haber superado el ciclo completo de ASIR.
Segundo curso: EIE e Inglés técnico 2.
Fuente. En este enlace podéis ver otras convalidaciones como la del módulo de inglés técnico y FOL/EIE. Y por aquí dejo otro que complementa al anterior.
Necesito ideas para mi proyecto final de ASIR/DAM/DAW
Llegas al final del curso y algunos no saben qué hacer en sus proyectos, que yo sepa no existe una página que genere ideas específicas como en este caso, pero si es un tema que ya se ha hablado por aquí y puedes leer un poco:
https://www.fp-informatica.es/foro/all?q=proyecto
Te recomiendo que te registres y preguntes en base a alguna pequeña idea que tengas en mente pero no sepas extender, aquí te ayudaremos en lo posible, pero no lo dejes para el último día o será demasiado tarde. Ejemplo:
https://www.fp-informatica.es/foro/d/7020-ayuda-proyecto-final-php-y-mysql-aplicaciones-web
¿Qué equipo necesito para estudiar X?
Puede que te decepcione leer esto, pero no hace falta un ordenador de última generación para ayudarte a estudiar un ciclo formativo. Si quieres aprovecharlo para jugar a videojuegos, eso ya es otra cuestión.
En el caso de los ciclos de Informática, en unos necesitarás algo más de memoria RAM para ejecutar máquinas virtuales, en otros usarás Docker con contenedores que también consumen, etc. Pero nada descabellado o con la tarjeta gráfica recién salida por el hecho de <inserta aquí tu comentario>
.
En resumen, por dar algún dato, que tenga al menos 4Gb de RAM, 512Gb de disco duro y si es posible que se pueda instalar Windows o una distribución de Linux, ya que en ocasiones se ven "chollos" pero lo compras y te llega un sistema operativo que no conoce nadie, lo cual te dificultará su uso y tu objetivo, estudiar.
Con este llegamos al final de la primera versión de preguntas. Se irán actualizando como ya comenté al inicio, espero que esto te sirva y, si tienes otras preguntas, que escribas en el foro y la compartas para intentar ayudarte.
FAQ adicional: https://www.todofp.es/comunes/faq.html