Hola.
Estoy matriculado en IES Aguadulce, aunque por motivos laborales, no estoy realizando el FP nuevo que me apunté.
Hoy me he metido para ver novedades, y me encuentro una en la forma de evaluar.
A partir de este curso lectivo, las calificaciones se introducirán criterio de evaluación por criterio de evaluación, donde cada criterio de evaluación tiene un peso diferente en la nota final del módulo. 🧐
Lo pongo entero -->
¿En qué ha cambiado la forma de evaluación?
Siguiendo las instrucciones de la dirección general de formación profesional, este año el cálculo de la calificación del alumnado se hará de forma criterial. Os explicamos en qué consiste.
En la normativa vigente, donde se regula y determina el currículo de cada ciclo de formación profesional y el contenido de cada módulo profesional, cada módulo profesional tiene asociados una serie de resultados de aprendizaje. Un resultado de aprendizaje es básicamente lo que se espera que seáis capaces de hacer al finalizar el módulo.
Cada resultado de aprendizaje está a su vez compuesto de una serie de criterios de evaluación. Estos criterios de evaluación permiten saber si un resultado de aprendizaje se ha logrado o no.
A partir de este curso lectivo, las calificaciones se introducirán criterio de evaluación por criterio de evaluación, donde cada criterio de evaluación tiene un peso diferente en la nota final del módulo.
¿Qué repercusiones tiene?
Repercusión en el cálculo de la nota final del curso
La principal repercusión es que no se pondera por instrumentos. Es decir, no podréis calcular vuestra nota final partiendo de la nota de las tareas y la nota de los exámenes presenciales. Para calcular la nota se requiere tener en cuenta la nota individual de cada criterio de evaluación y realizar la ponderación de los mismos siguiendo la tabla de ponderaciones de criterios de evaluación indicada en la programación.
Si un criterio de evaluación se evalúa en varios instrumentos (por ejemplo, tarea 1, tarea 5 y examen), la nota de dicho criterio de evaluación se calculará como la media aritmética de dichas notas. Por ejemplo, imaginemos el criterio RA4.c se evalúa en la tarea 1, en la tarea 5 y en el examen presencial, su nota se calcularía así:
Nota del RA4.c = (Nota RA4.c en tarea 1 + Nota RA4.c en tarea 5 + Nota RA4.c en examen) / 3
Esto da un montón de notas diferentes, una por criterio de evaluación, lo que puede significar decenas de notas, tened en cuenta que criterios de evaluación hay muchos. Es por ello que en el apartado 5.1 de la programación hemos incluido una tabla con los pesos de cada uno de los criterios de evaluación en la nota final. Realizar estas tablas nos ha llevado un tiempo considerable, teniendo en cuenta que teníamos que coordinarnos con varios centros.
A modo orientativo (no puede ser de otra forma), al final de la tabla de ponderaciones de los criterios de evaluación (en el apartado 5.1 de la programación), encontraréis una fila a pie de tabla indicando el "impacto de los instrumentos usados para evaluar sobre los criterios de evaluación". Esos datos de "impacto" son meramente orientativos, dado que no se puede calcular la nota final con ellos, y es una forma de que veáis de forma resumida como el trabajo realizado en tareas, foros o pruebas presenciales afectará a vuestra nota final.
Repercusión en las tareas
El calificador de la plataforma de enseñanza de fp a distancia no está todavía adaptado a la calificación criterial, están trabajando en adaptarlo. No obstante, a pesar de lo anterior, cuando introducimos la calificación de una tarea lo haremos criterio a criterio.
Pero aparte de la nota que introducimos criterio a criterio, os facilitaremos una nota orientativa de la tarea de 0 a 10, esto es una nota de la tarea en su conjunto orientativa.
Es decir, si en un momento determinado el profesorado indica que la nota de vuestra tarea es un 7, se trataría de una nota orientativa que os da una medida de lo bien que habéis realizado la tarea, pero no es una nota que podáis luego utilizar para realizar el cálculo final de calificaciones, dado que para el cálculo final de las calificaciones se usará la nota que introducimos criterio a criterio.
De hecho, cada tarea ahora tendrá un "impacto" diferente en la nota final, dado que cada tarea involucra criterios de evaluación diferentes y cada criterio de evaluación tiene un peso diferente, así que es importante que reviséis que criterios de evaluación tiene asociados cada unidad y tarea (apartado 5.1 de la programación, y resultados de aprendizaje y criterios de evaluación asociados a cada unidad).
No obstante, aunque todo esto puede ser lioso, vemos útil ofreceros esa calificación orientativa en escala de 0 a 10 de la tarea en su conjunto dado que os va a ser más útil que un listado de notas de cada uno de los criterios de evaluación que intervienen en la tarea. Pero insistimos, esa calificación de la tarea de 0 a 10 es meramente orientativa y no se usará para el cálculo final de la calificación.