Hola, buenas tardes.

He querido unirme a esta comunidad para ver si podéis ayudarme con unas dudas que tengo. He cursado un CFGS en un centro, solo me faltan las FCT para poder terminar y he decidido hacerlas este año a la vez que trabajo. La cosa es que las prácticas las haré en un centro distinto por tema de compatibilidad de horarios y mi duda es la siguiente...

Me han dicho que me hacen un traslado de expediente y he pedido un certificado de notas, al darme de baja en el centro antiguo no he dicho nada de que iré a estudiar a otro, entonces... para el tema del expediente, ¿el nuevo centro simplemente me crea una ficha con las notas que consta en el certificado o ambos centros se ponen en contacto?

Digamos que no he terminado muy muy bien en el centro que dejo y no me gustaría que en el centro nuevo se enterasen.

Gracias

Yugen buenas, imagino que el proyecto también lo has aprobado.

Que yo recuerde, para las FCT yo no pisé el centro educativo en todo el tiempo, ellos solo se encargaron de buscarme una empresa para hacerlo y ya está.

Para el traslado, por lo general lo efectúa el de origen hacia el nuevo centro, no estoy seguro si puedes hacerlo por tu cuenta con el certificado de notas, imagino que sí pero cada CCAA tiene su normativa y no sé de qué parte estamos hablando.

https://www.mediavida.com/foro/estudios-trabajo/traslado-previo-a-las-fct-531985
    https://www.mediavida.com/foro/estudios-trabajo/traslado-de-expediente-fp-452796

05-¿Cuándo se puede solicitar un traslado de matrícula?

Se podrá solicitar un traslado de matrícula por cambio de localidad de residencia y la solicitud deberá presentarse en el centro docente donde el alumno pretende ser admitido. El alumnado que solicita el traslado de matrícula deberá justificar documentalmente el cambio de localidad de residencia y aportar la certificación académica expedida por el centro de origen. En todo caso, el traslado estará condicionado a la existencia de plaza vacante en el curso y especialidad correspondientes.

No se podrán autorizar traslados de matrícula en el tercer trimestre del curso escolar.

Por último, también puede solicitar el traslado de matrícula solicitado durante el mes de abril de cara al siguiente curso escolar. Estos traslados están condicionados también a la existencia de plaza escolar vacante para el siguiente curso escolar.

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/escolarizacion/preguntas-frecuentes

newboy

Buenos días y gracias por la respuesta.

Tengo todo terminado, solo me faltan las prácticas que las aplacé y no tenía pensado hacerlas este año pero al final me he decidido. En un centro donde pregunté, me dijeron que tenía que esperarme a Mayo-Abril del próximo año porque ya no cogían documentación, pero he encontrado un centro donde me han dicho que SÍ que tienen plazas para hacer las FCT.

El tema del expediente viene porque yo les dije que venía de 2º con todo terminado y que solo necesitaba matricularme y convalidar todas las asignaturas, ellos me dijeron que en este caso no es una convalidación es un traslado de expediente y necesitaba entregar un certificado de notas del centro anterior.

No me cambio de comunidad autónoma ni nada, simplemente cambio de centro y ayer Viernes hice oficialmente la matricula en el nuevo centro, entregué el certificado con todas las notas del curso y solo consta como que tengo las práctias en empresa pendientes. La duda me entró porque al ir después a darme de baja al antiguo centro, me dijeron que les informase si me voy a otro centro para que hiciesen el traslado de expediente... yo pensaba que entregando el certificado de notas que me piden en el nuevo centro, ya me hacian ellos allí mi "ficha" actualizada.

Quizá me estoy complicando demasiado...

Yugen

Hola.

Así es. Es un traslado de expediente, ya que te vas a otro centro para continuar tus estudios del mismo ciclo.

Diferente es, que una vez haya terminado un ciclo, vayas a hacer otro ciclo a otro centro, y allí solo hace falta el certificado de notas.

Yo estuve leyendo esto por varios centros a distancia de fp.

Saludos.

Joseqwerty Lo entiendo, pero no me queda claro la diferencia, o mejor dicho el procedimiento.

Por ejemplo, si yo ya estoy matriculado en otro centro y he entregado un certificado de notas, ¿con eso no sirve para el traslado?

¿Tengo que informar si o si al centro que he dejado de que estoy en otro sitio?

Gracias

Yugen

Pues depende del centro.

Por ejemplo en FOC pone -->

• Sí, puedes continuar con nosotros tus estudios sin importar el centro del que provengas. Conservas todos los módulos que tengas superados con sus notas correspondientes y no tendrás que volver a cursarlos de nuevo.
              Además, nos encargamos de hacer todas las gestiones de traslado de expediente por ti, para que no tengas que preocuparte por nada.

A priori, todos se encargarían de "avisar" al centro de origen. Lo suyo sería preguntar en el centro de destino si tienes que hacer algo. Pero en tu caso creo que no tienes que hacer nada más. Solo necesitas el certificado de notas.

Joseqwerty

Gracias por responder.

Cuando fui a hacer la matrícula no me dijeron nada sobre tener que repetir las asignaturas, les dije que solo tenía pendiente las FCT y que quería hacerlas en ese centro. Entregué el certificado de notas del CFGS y pagué la matricula, así que entiendo que todo está OK y no tengo que hacer nada más.

Mi duda surgió cuando fui a darme de baja en el centro anterior y entonces nombraron el traslado de expediente, pero vamos que en los centros donde pregunté me pusieron esto por escrito (copiado del email):

No es una convalidación, será un traslado de expediente y tendrás que pedir un certificado firmado director y secretario
              Saludos

Hola, Unas notas no sirven. Tiene que ser un certificado de tu expediente académico.
              Saludos,

Así que doy por hecho que con el certificado académico (que no se si es lo mismo que un certificado de las notas) ya sirve.

2 meses más tarde
              newboy puso la etiqueta Resuelto