Me parece interesante crear un tema como este para explicar cuáles son los pasos para trabajar en un país extranjero en nuestro campo, y detalles a tener en cuenta si nos lo estamos planteando.
No es casualidad que lo haga ahora, la foto de arriba la hice yo recientemente al haber estado por allí este mes y quería compartir un poco la experiencia desde el punto de vista laboral.
¿Qué debo considerar antes de ir?
El idioma
Es evidente pero no debería ser un punto excluyente, puedes ir allí chapurreando inglés y hacerte entender sin problema, pero a la hora de buscar empleo la cosa se limita un poco. En su día yo fuí con un nivel muy bajo y lo primero que hice fue apuntarme a una academia para cambiar ésto lo antes posible y optar a algún puesto laboral.
Si vas con poco dinero, la opción de trabajar en la hostelería siempre estará disponible y el nivel que piden es básico, lo justo para ir sobreviviendo y no quedarte sin ahorros. Es una forma de acelerar tu aprendizaje ya que te comunicarás a diario con mucha gente y te soltarás más rápido, doy fé de que funciona 🤫.
Dual SIM
Vas para trabajar, y necesitarás un número de teléfono irlandés. Si no quieres ir cargando con dos smartphones, asegúrate de tener uno que disponga de ranura para dos tarjetas SIM, de esta forma podrás usar ambos números a la vez, el personal para tus cosas, y el nuevo para temas laborales.
Un ordenador
Una cosa es irse a la aventura, y otra olvidarse el portátil... Habrá que mandar CVs, estudiar por nuestra cuenta, acceder a páginas webs, hacer entrevistas online, etc...
Alojamientos
Cuidado con esto, existen estafas muy comunes donde te aseguran un lugar donde dormir y una vez realizas el pago no les vuelves a ver el pelo. Yo recomiendo coger un Airbnb la primera semana y ya buscar en persona ya que reducirás este problema en gran medida.
Una vez allí
Lo primero que deberías hacer al llegar es comprar una tarjeta SIM de prepago y cargarla solo cuando la necesites, en mi caso usé Tesco Mobile y me fué bien.
Un requisito para trabajar es el número de la seguridad social: PPS (Personal Public Service). El proceso no es simple:
- Buscar una empresa donde te ayude redactando un documento en el cual aseguran que vas a comenzar con ellos en una fecha determinada, indicando tu nombre completo e identificación.
- Solicitar a tu casero un documento que confirme que estás viviendo en su vivienda, de esta forma tendrás un domicilio donde recibir la correspondencia y la tarjeta cuando se gestione.
Aquí lo explican con detalles por si alguien quiere saber más:
https://adublin.com/pps-en-irlanda/
¿Dónde encontrar empleo?
Este apartado está explicado en un mensaje que escribí hace dos años en el foro, os dejo el enlace y recopilo los portales más típicos de ofertas por allí:
@newboy Se puede encontrar trabajo y realizar entrevistas desde casa antes de arriesgarse a emigrar, al menos iréis con esa tranquilidad.
No veo que sea un requisito indispensable el tener una titulación universitaria pero si experiencia previa laboral.
Muy importante saber inglés, sin ello prácticamente se pierden la mayoría de las opciones.
También queda la opción de ir recorriendo una ciudad o pueblo con el CV en mano, yo lo intenté en una tienda de informática para entrar de técnico para arreglar ordenadores, pero me dijeron que no estaban buscando a nadie y seguí mi camino.
Cuenta bancaria
Al igual que aquí, cuando empiezas a trabajar, tienes que dar tu número de cuenta y no es habitual poner una de otro país. Aquí podéis ver una lista de los bancos más conocidos de allí:
https://corporatefinanceinstitute.com/resources/careers/companies/banks-in-ireland/
Yo traté con Permanent TSB de forma presencial, y con otra que pensaba que no sería válida pero me equivoqué: Revolut. La empresa me aceptó esta última, aún siendo una cuenta online sin sucursales por allí. 🙌
A lo largo de esta semana extenderé el mensaje o responderé sobre éste que aún me quedan cosas en el tintero y ahora mismo ando justo de tiempo 😉