Pensaba que teníamos un hilo dedicado a este asunto pero buscando por el foro he confirmado que estaba equivocado así que vamos a solucionarlo.
¿Has finalizado un ciclo formativo de grado medio o grado superior y quieres conseguir el título? Vamos a intentar aclarar todas las cuestiones relacionadas y si algo no queda claro, no dudes en preguntarnos.
¿Dónde se solicita?
En la página del Ministerio de Educación te indican que en estos casos, no es competencia de ellos, sino del centro educativo donde estudiaste:
Las Comunidades Autónomas son competentes para la expedición de los títulos académicos y profesionales acreditativos de la superación de las enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) y en la Ley Orgánica de Educación (LOE), a cuyo ámbito territorial pertenezca el centro docente en el que se hayan concluido los estudios correspondientes.
https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/general/0/expedicion-titulo/expedicion-titulo.html
Por lo tanto, no hagas caso al apartado que indican sobre cómo obtenerlo, ya que están hablando de otras titulaciones y nosotros tendremos que hacerlo por otro lado (en el centro educativo).
Precio / Tasa de expedición
En cada Comunidad Autónoma definen este valor, os pongo unos ejemplos:
Con el tiempo se irán incrementando pero a día de hoy eso es lo que cuesta en esas CCAAs. Os digo esto porque he dado con un tema antiguo del foro y en 2012 valía casi 5 euros menos. Consultadlo cada año si tenéis curiosidad, sino sabréis los precios aproximados.
¿Y si queremos un duplicado del título? En algunos sitios se mantiene el precio original que se pagó y en otros es una tasa muy reducidad, haced click en la CCAA que os interese más arriba y veréis de que hablo.
¿Hay plazo para solicitarlo? Yo diría que no, aquí tenemos otro ejemplo donde una compañera cuenta el caso de su madre que lo solicitó pasados unos cuantos años.
Algo que sí deberías tener en cuenta es el tiempo que tardan en expedirlo, en mi caso creo que fueron dos años desde que hice el pago, por lo que os recomiendo hacerlo en cuanto acabéis el ciclo formativo.
Creo que no se me escapa nada importante, en caso contrario editaré mi mensaje para añadirlo más adelante 👍