• General
  • Acceder a la universidad desde la FP

Hola.

Lo primero de todo, ¡Feliz año nuevo! 🥳

Estoy terminando el ciclo de DAM, y estoy viendo opciones.

Una de ellas sería la universidad.

A ver que opináis sobre mis preguntas.

Saludos y gracias.

Joseqwerty Feliz año 😄

A ver... por partes.

Convalidaciones

Al parecer depende de las universidades, ya has visto que en la UCAM te dan la posibilidad de "sacarlo" en 2 años pero imagino que te convalidarán la mayoría de asignaturas de asignaturas factibles cuando venimos de FP 😅

Te lo he puesto entre comillas porque en la teoría el grado son 4 años y luego eso se cumple con la gente que estudia bastante o son muy inteligentes (no es mi caso, yo tardé más...)

Yo estudié en la UGR y no existía ningún tipo de convalidación en ese momento, cuando estaba terminando mi segundo año lo implantaron y me hizo una gracia ver la tabla de equivalencias... De 5 asignaturas yo tenía aprobadas 3 de ellas y solo me sirvió en las 2 restantes, ya podían haber avisado y me ahorro las horas que tuve que dedicar a las primeras. Aquí puedes ver las tablas para el Grado en Ingeniería Informática por ciclos formativos en esta universidad:

https://grados.ugr.es/informatica/pages/info_administrativa/doc/equivalencias_fp_grado

Acceso

Nosotros partimos de nuestra nota media del ciclo formativo con un máximo de 10 puntos, los de Bachillerato van sobre 14. Si quieres optar a los cuatro que faltan te tocará pasar por una prueba:

Asignaturas duras de roer

Aquí podemos englobar toda aquella que contenga matemáticas y/o física como has comentado. Yo estuve en tu situación, mi base era la que recordaba de la E.S.O. y mi memoria no es excelente.

¿Cómo lo hice?

Primero me animé el primer año a un curso que dieron en la facultad para reforzar la base de matemáticas para estudiantes que se vieran flojos. Había unos cuantos como nosotros, era gratuito e incluído con el pago de la matrícula.

Después me empecé a informar sobre el profesorado, tuve mala suerte en primero y me asignaron unos cuantos que no ayudaban a gente muy perdida. En la segunda matrícula elegí los que me recomendaron y me fue mejor, pero no quita que además estuve un mes en una academia para empezar bien y luego montamos un grupo de amigos una rutina de estudio con el mismo objetivo: no volver a matricularnos más en éstas.

Lenguajes

Creo que también depende en parte de la universidad y de la especialidad que elijas ya que cambia el temario bastante. Yo hice Sistemas de Información y los lenguajes que recuerdo haber toqueteado en mayor o menor medida:

• C
    • C++
    • ASM (ensamblador)
    • Java
    • PHP
    • Python
    • Perl

Aunque al final lo que aprenderás es que obtenemos la habilidad de adaptarnos a cualquiera de ellos y sacar adelante todo lo que se nos proponga.

Fin

Y después de este tocho, espero que mi experiencia te sea de utilidad y si ya te lo estás planteando, a por ello.

Un saludo.

newboy

Hola. Gracias por responder.

• Respecto a las convalidaciones.

Sí, depende de la universidad. En la que yo he visto por lo de los 2 años, teniendo DAM, te reconocen 82,50 créditos.
      Haciendo 2 "cursos puentes", en total serían 111 créditos.

• Respecto al acceso, buena información.

• Respecto a las asignaturas difíciles, no sé si en todas se ofrece ese curso de "nivelación". Después, claro, el profesor que te toque, ir a academias, etc.

¿Conoces alguna página web, libro, vídeos, etc. para poder mirarme por mi cuenta algo de física? Ahora mismo, estoy en la misma situación que tu estuviste 😆 .

• Respecto a los lenguajes de programación, mirando en varias, parece ser que se está dando C y/o C++.

Saludos y gracias de nuevo.

Joseqwerty Respecto a las asignaturas difíciles, no sé si en todas se ofrece ese curso de "nivelación". Después, claro, el profesor que te toque, ir a academias, etc.

No fue nada del otro mundo, eran horas sueltas que fijaron fuera del horario habitual para poder asistir, pregunta en la universidad que te interese y si no lo hacen no te preocupes. Hay millones de recursos sobre esto por internet.

Joseqwerty ¿Conoces alguna página web, libro, vídeos, etc. para poder mirarme por mi cuenta algo de física? Ahora mismo, estoy en la misma situación que tu estuviste 😆 .

Yo tiraba de los apuntes de teoría que me daban y a partir de ahí buscaba cosas relacionadas a las que me pedían. Si quieres podría buscar los apuntes por si no los hice desaparecer al aprobar 😅

Joseqwerty Respecto a los lenguajes de programación, mirando en varias, parece ser que se está dando C y/o C++.

Son unos lenguajes interesantes para tener como base, ya te hartarás de ejercicios chorras para ir aprendiendo si al final te decides por entrar.

Un saludo.

newboy

• Tal como dices, hay muchos recursos por internet.

• Sí, si puedes, a ver si pudieras poner por aquí los apuntes que tienes (si no lo hiciste desaparecer 😆).

• Sí, hartarán de hacer ejercicios, para que te quede todo bien claro. 😀

Saludos y gracias.