Joseqwerty Feliz año 😄
A ver... por partes.
Convalidaciones
Al parecer depende de las universidades, ya has visto que en la UCAM te dan la posibilidad de "sacarlo" en 2 años pero imagino que te convalidarán la mayoría de asignaturas de asignaturas factibles cuando venimos de FP 😅
Te lo he puesto entre comillas porque en la teoría el grado son 4 años y luego eso se cumple con la gente que estudia bastante o son muy inteligentes (no es mi caso, yo tardé más...)
Yo estudié en la UGR y no existía ningún tipo de convalidación en ese momento, cuando estaba terminando mi segundo año lo implantaron y me hizo una gracia ver la tabla de equivalencias... De 5 asignaturas yo tenía aprobadas 3 de ellas y solo me sirvió en las 2 restantes, ya podían haber avisado y me ahorro las horas que tuve que dedicar a las primeras. Aquí puedes ver las tablas para el Grado en Ingeniería Informática por ciclos formativos en esta universidad:
https://grados.ugr.es/informatica/pages/info_administrativa/doc/equivalencias_fp_grado
Acceso
Nosotros partimos de nuestra nota media del ciclo formativo con un máximo de 10 puntos, los de Bachillerato van sobre 14. Si quieres optar a los cuatro que faltan te tocará pasar por una prueba:
Asignaturas duras de roer
Aquí podemos englobar toda aquella que contenga matemáticas y/o física como has comentado. Yo estuve en tu situación, mi base era la que recordaba de la E.S.O. y mi memoria no es excelente.
¿Cómo lo hice?
Primero me animé el primer año a un curso que dieron en la facultad para reforzar la base de matemáticas para estudiantes que se vieran flojos. Había unos cuantos como nosotros, era gratuito e incluído con el pago de la matrícula.
Después me empecé a informar sobre el profesorado, tuve mala suerte en primero y me asignaron unos cuantos que no ayudaban a gente muy perdida. En la segunda matrícula elegí los que me recomendaron y me fue mejor, pero no quita que además estuve un mes en una academia para empezar bien y luego montamos un grupo de amigos una rutina de estudio con el mismo objetivo: no volver a matricularnos más en éstas.
Lenguajes
Creo que también depende en parte de la universidad y de la especialidad que elijas ya que cambia el temario bastante. Yo hice Sistemas de Información y los lenguajes que recuerdo haber toqueteado en mayor o menor medida:
- C
- C++
- ASM (ensamblador)
- Java
- PHP
- Python
- Perl
Aunque al final lo que aprenderás es que obtenemos la habilidad de adaptarnos a cualquiera de ellos y sacar adelante todo lo que se nos proponga.
Fin
Y después de este tocho, espero que mi experiencia te sea de utilidad y si ya te lo estás planteando, a por ello.
Un saludo.