Hola, no es fácil contestar a esas preguntas porque son muy subjetivas en mi opinión. Desde mi punto de vista te adelanto que tiene que gustarte lo que vayas a estudiar, ya sea tema de redes y sistemas (ASIR) o programación (DAM, DAW).
A día de hoy diría que hay una burbuja y mucha gente quiere estudiar informática porque ve que hay empleo. Pero también he visto de mucha gente que se acaba frustrando o lo termina dejando ya que descubre que esto realmente no es lo suyo.
Piensa que mucha gente termina Bachillerato y entra de lleno a los ciclos formativos de grado superior, por lo que habrá más gente como tú. No se viene con una gran base de esto antes de entrar a menos que el estudiante venga del ciclo formativo de grado medio.
Ya te vuelvo a decir que es mi opinión. ¿Capacidades? Mucha paciencia, habrá momentos donde te bloquees en cosas y no avances, pero se termina solucionando a base de esfuerzo y dedicación. Otra cosa que me parece relevante es la capacidad de abstracción, hay que pensar más allá del problema que tengas delante de ti.
Por ejemplo: te han encargado hacer una tarea muy simple, cambiar el nombre de una variable en un fichero de código. Lo lógico sería hacerlo y olvidarse ¿qué ocurre si esa variable se está usando en otros lugares? Que algo no irá bien porque ya no existe con el mismo nombre.