Me viene perfecto haber reflotado este hilo tras unos meses, justo estaba pensando crear un tema para agrupar opiniones y experiencias de usuarios trabajando en el extranjero.
Aprovecho este hilo y si vemos que interesa se crea algo aparte con la información de mayor utilidad.
Quiero aportar mi experiencia de primera mano ahora que llevo casi un año fuera del país trabajando en IT, coincidiendo que estoy en el país que Adrian2895 está interesado, Irlanda. Voy a desglosar el mensaje en dos partes e intentaré que no se haga muy pesado de leer:
Trabajar de forma presencial en el extranjero
Como todos podéis imaginar los inicios no son nada fáciles y no recomiendo emigrar con una mano delante y otra detrás (mi caso). Una vez llega al país de destino, te toca encontrar alojamiento, verificar qué trámites y/o documentación necesitas para trabajar y empezar a enviar tu CV a todas las ofertas que te interesen.
Lo primero que vas a necesitar es poner a prueba tu nivel en las entrevistas con la gente de recursos humanos, es el primer filtro antes de pasar a la entrevista técnica y hablar con los que posiblemente sean tus superiores o compañeros de trabajo si todo va bien. Si no te has logrado expresar como deberías o no has entendido a la persona que te entrevista te tocará ponerte a estudiar para hacerlo mejor en la siguiente oportunidad que tengas, ya sea por tu cuenta o asistiendo a una academia de idiomas.
Suponiendo que sigues en el proceso de selección te harán entrevista técnica y quizá una prueba de nivel para demostrar que tienes conocimientos en las tecnologías que se requieren para el puesto. En mi caso me enviaron unos ficheros que tenía que modificar para cumplir ciertos requisitos con un plazo de entrega de unos pocos días.
Solo quedaría esperar que revisen tu código y cruzar los dedos para encajar como candidato. La última fase será entrevista presencial en las oficinas de la empresa y ya simplemente quedará dar la cara, responder a las preguntas que tengan sobre ti (o tu CV) y escuchar las condiciones de la oferta de empleo si ellos consideran que tu perfil es bueno para lo que buscan.
Con esto no quiero decir que todos los procesos de selección sean así, he dado un ejemplo real de cómo fué para mi. Y para finalizar esta parte, añadir algo que puede interesar a muchos que piensen "yo tengo FP pero no he ido a la universidad": no se necesitaba dicha titulación superior para optar al puesto, pero si tener experiencia en ciertas tecnologías. En mi equipo somos unos cuantos programadores (de diferentes países europeos, pero ninguno español) y no todos han ido a la universidad, que eso no sea un problema si te planteas dar el salto pero ten en cuenta que sin experiencia es complicado encontrar algo, en cualquier sitio.
Trabajar de forma remota para una empresa en el extranjero
Otra opción interesante es la de encontrar empleo sin necesidad de ir al lugar de trabajo, yo no la había planteado pero me surgió una oportunidad mientras buscaba algo presencial y pasé una entrevista para una empresa de Latinoamérica.
En esta ocasión fue diferente el proceso, primero me enviaron un enlace a una web con unas credenciales para realizar algunas pruebas de código, una vez las pasé me contactaron por videollamada y hablamos sobre conceptos técnicos en dos fases; la primera se realizó en español y la segunda en inglés.
No puedo aportar mucho más aquí ya que finalicé la entrevista y el mismo día me confirmaron que me habían cogido para la empresa presencial. Lo único que puedo añadir es el detalle que en caso de haber continuado con la segunda empresa de forma remota, ellos me enviarían un ordenador portátil a casa con muy buenas prestaciones (tenías la posibilidad de elegir) para trabajar.
Conclusiones
- Se puede encontrar trabajo y realizar entrevistas desde casa antes de arriesgarse a emigrar, al menos iréis con esa tranquilidad.
- No veo que sea un requisito indispensable el tener una titulación universitaria pero si experiencia previa laboral.
- Muy importante saber inglés, sin ello prácticamente se pierden la mayoría de las opciones.
Y para los interesados en echar un vistazo al mercado laboral en Irlanda (de IT), dejo algunos portales de empleo que me sirvieron en su día:
IrishJobs.ie
Jobs.ie
CVLibrary