• General
  • ¿Dónde puedo encontrar trabajos de FP en el extranjero?

Hola a todos,

Me acabo de registrar en este foro por que necesito consejos... Resulta que tengo hecho FP de informática (SMR, ASIR, DAW y ahora mismo terminando DAM), pero mi sueño es irme a vivir a otro país de Europa y trabajar allí.

A ver, el país que más me gusta es Holanda, el problema es que he visto que allí, exigen demasiado en las ofertas de informática, así como títulos universitarios (Bachelor's Degree) y en su mayoría te exigen un perfecto nivel de inglés, cosa que yo tengo un nivel B2 que es un nivel medio-alto y ya sin saber neerlandés se complica mucho más la cosa. Recientemente he hablado con otro español que vive allí, tiene los mismos estudios y conocimientos que yo y no encuentra nada, hasta me ha dicho que ahora está buscando trabajos en el sector de supermercados o tiendas, así que imaginaros como está la situación por allí...

Así que he tirado la toalla y he decidido quitarme de la cabeza la idea de irme a Holanda ya que allí las ofertas son excesivamente escasas por los conocimientos que tengo.

Mi duda es... ¿En qué países europeos creeis que podría encontrar muchas más ofertas de acuerdo con la titulación que yo tengo? (que no sea España, claro)

Ahh y no sé si créermelo, pero también he hablado con otra persona nativa de Holanda y comparó los FP de España con las carreras de informática en su país y según él, los FP de informática tienen validez 0 fuera de nuestro país ya que allí, parece que la educación es muchísimo más elevada. O sea, que tengo títulos que sólo me van a servir aquí en España, vaya.

Gracias de antemano!

Bienvenido Adrian, en mi opinión tu mejor opción es meter cabeza a través de las prácticas del FP obligatorias (FCT). Por suerte ya existen algunos convenios para intentar solicitar realizarlas en Europa, tendrías que informarte en tu centro o contactar con el Ministerio de Educación. Echa un vistazo a este enlace donde explican el proceso y el programa de tu interés "Erasmus+":

http://www.todofp.es/sobre-fp/formacion ... njero.html

¿Por qué te recomiendo esto y no otra cosa? Mucha gente se va del país para trabajar pero no es todo tan bonito como lo pintan, el nivel de inglés quizá no es suficiente para según qué empresas, la experiencia laboral no está mal pero existe mucha competencia, etc... Sin embargo, llegar directo a una empresa y realizar las prácticas en ella te puede abrir muchas puertas, hacer contactos, mejorar el idioma y ya moverte desde allí para no partir de cero.

Otra opción que se me ocurre es finalizar los estudios aquí e ir haciendo entrevistas online antes de plantearte el viaje. Así descubrirás si tu nivel de inglés es adecuado para mantener una conversación con un recruiter, si eres capaz de venderte a ti mismo y sentirte cómodo en el entorno laboral al que optes. Para este caso quizá la "titulitis" no es tan importante pero sí la experiencia laboral, muchas empresas te piden conocimientos de X lenguajes en Y años y no van buscando que sea Ingeniero Informático con varios másters.

newboy escribió

Bienvenido Adrian, en mi opinión tu mejor opción es meter cabeza a través de las prácticas del FP obligatorias (FCT). Por suerte ya existen algunos convenios para intentar solicitar realizarlas en Europa, tendrías que informarte en tu centro o contactar con el Ministerio de Educación. Echa un vistazo a este enlace donde explican el proceso y el programa de tu interés "Erasmus+":

http://www.todofp.es/sobre-fp/formacion ... njero.html

¿Por qué te recomiendo esto y no otra cosa? Mucha gente se va del país para trabajar pero no es todo tan bonito como lo pintan, el nivel de inglés quizá no es suficiente para según qué empresas, la experiencia laboral no está mal pero existe mucha competencia, etc... Sin embargo, llegar directo a una empresa y realizar las prácticas en ella te puede abrir muchas puertas, hacer contactos, mejorar el idioma y ya moverte desde allí para no partir de cero.

Otra opción que se me ocurre es finalizar los estudios aquí e ir haciendo entrevistas online antes de plantearte el viaje. Así descubrirás si tu nivel de inglés es adecuado para mantener una conversación con un recruiter, si eres capaz de venderte a ti mismo y sentirte cómodo en el entorno laboral al que optes. Para este caso quizá la "titulitis" no es tan importante pero sí la experiencia laboral, muchas empresas te piden conocimientos de X lenguajes en Y años y no van buscando que sea Ingeniero Informático con varios másters.

Hola, gracias por responder!

Pues lamentablemente creo que no va a ser posible realizar prácticas a través de Erasmus a estas alturas, pues ya estoy realizando prácticas FCT y sólo me quedan como 7 meses de curso y este es el último que haré, pues ya los tengo todos los de informática.

Y lo de tratar de buscar trabajo desde aquí antes de viajar lo he estado pensando... Pero no estaba seguro de si era posible, ¿lo es? Si es así, ¿qué páginas o métodos debería utilizar para eso? Es que no sé si eso es posible utilizando las páginas tradicionales para encontrar empleo en Holanda o en cualquier otro país.

Ah, y también otra opción que no sé si funcionará... Recientemente he hablado con mis padres respecto a eso y mi padre me recomienda tratar de encontrar trabajo en una empresa internacional aquí en España y si en un año veo que están contentos conmigo, pedir a ver si me pueden trasladar a su sede holandesa. Pero claro, para eso debería encontrar trabajo en una empresa internacional que esté en España y en Holanda.

Si es posible pero la mayoría de empresas que buscan incorporan nuevos empleados sin importar que no estén en el país de origen ya tienen claro un perfil muy específico a encontrar. Ya te digo que es muy importante tener previamente experiencia laboral y si tu perfil es valorado incluso te pagan el viaje para hacer la entrevista en persona (conozco varios casos que les ha pasado).

Mis recomendaciones son:

• Que prepares tu CV en inglés para aplicar a vacantes que encuentres por internet.
  • Abre una cuenta en LinkedIn y redactes el perfil en ambos idiomas. Desde aquí puedes ponerte en contacto con recruiters de todo el mundo y buscar oferas por países.
  • Abre una cuenta en Github si aún no la tienes y empieza a publicar algunos proyectos que has desarrollado ya me muchas empresas se fijan en esto.

Respecto al país, de Holanda no te puedo decir pero podrías intentar lo que comentas, entre LinkedIn y las primeras páginas que encuentres de portales de empleo del país, desconozco si estarán en inglés o en su idioma nativo.

¿Qué experiencia tienes?

Porque tener 3 ciclos y nada de experiencia es peor que tener 1 ciclo y unos años de experiencia. Respecto al tema de la equivalencia entre carreras y ciclos formativos, nada de nada. Si quieres una carrera reconocida en el resto de la UE, tiene que ser una del plan Bolonia.

Estando en la UE es fácil moverte de un sitio a otro, el problema es que si no vas con algo seguro, en ciertos países te dejas los ahorros en cuestión de semanas si te pones a buscar trabajo.

Si de verdad te interesa irte fuera, olvídate de entrar en una empresa grande y que te mandan fuera. Eso ocurriría solo si hay una vacante que tú personalmente puedas cubrir y viesen que serás más útil allí que aquí. Lo que yo haría es lo siguiente:

Si no tienes experiencia, lo primero es conseguirla, aunque te lleve unos años. Si vas a ir fuera lo último que quieres es que tengan que hacer de niñera.
Inglés intensivo técnico. No te llevará mucho tiempo, pero es necesario si no te ves capaz de mantener una conversación técnica con alguien. Hay mil formas. Vídeos, podcast, hay nativos por internet con los que hablar para practicar, etc.
Una vez tengas los dos puntos anteriores, contactar con empresas. Muévete por foros, conoce gente, pregúntales, etc. LinkedIn ya te han dicho que es una buena opción para encontrar gente. Cógete un vuelo barato a Holanda con tiempo para unos días, un hostal barato y tantea un poco el terreno.

Y no te cebes mucho con un país concreto. La UE es grande y tiene muchos sitios geniales donde trabajar. A lo mejor hay un puesto perfecto para ti en Suecia o Dinamarca o Alemania y en Holanda no lo habrá hasta pasados 10 años.

¿Qué experiencia tienes?

Supongo que te refieres a experiencia laboral, ¿no? Pues a ver, no sé si contará como experiencia, pero en toda mi vida he trabajado en un total de 3 empresas. Empecé cuando estaba haciendo 4to de la ESO, sí, se ve que en mi instituto hacían un 4to de la ESO especial en el que había la asignatura de prácticas laborales y estuve como 3 meses haciendo trabajos de administración en el ayuntamiento ya que en mi pueblo no había otra cosa. Después, en grado medio estuve en otra empresa y en grado superior estuve en otra (pero en la misma por las prácticas ASIR, DAW y DAM).

Bueno pues recientemente he hablado con alguien que entiende de estudios y me ha recomendado hacer universidad con Erasmus, de esta forma tendré la oportunidad de ir a estudiar a Holanda u a otro país a mi elección y así también podré mejorar mi inglés. Creo que es una buena opción, lo malo es que terminaré cuando tendré 27 o 28 años y espero que entonces no sea demasiado tarde para conseguir empleo, pues no sé si las empresas prefieren a más jovenes o no. También está el problema de las matemáticas, no se me dan muy bien y una de las asignaturas de ingeniería informática son las matemáticas. Así que ya veré que decido, si quedarme aquí a trabajar con los estudios que actualmente tengo o hacer universidad, aún no estoy 100% decidido.

De todos modos, haré lo del Github para así poder demostrar a las empresas lo que soy capaz de hacer y también me voy a mirar lo del inglés técnico, que en la universidad se hace aunque si al final decido quedarme aquí, tendré que mirar si puedo practicarlo a través de internet.

Coincido con Alecs, la experiencia laboral es importante por muchas titulaciones que se tengan. Antes de tomar una decisión intenta aclarar las dudas más importantes y las razones para elegir una cosa u otra.

Te digo esto por lo que comentas que te han dicho de entrar a la universidad para hacer Erasmus (da la sensación de que solo vas a acceder por ese motivo). No sé en otras univerdades pero donde yo estudié, el primer año nadie podía irse a otros países, porque existen una serie de requisitos a cumplir antes de poder hacerlo. Entre ellos una nota de corte que depende de tu nota media al ofertar plazas limitadas, además según el destino te van a exigir una titulación oficial de idioma, tengo conocidos que lo han hecho en países de Europa y sin un B2 se podían olvidar de entrar (depende del país).

Supongo que además te pedirán un mínimo de créditos superados en tus estudios. Mencionas que las matemáticas pueden ser un problema, déjame enseñarte el plan de estudios del primer año de Grado en Ingeniería Informática en Granada:

Primer Semestre

[]Álgebra Lineal y Estructuras Matemáticas[/:m]
[]Cálculo[/:m]
[]Fundamentos Físicos y Tecnológicos[/:m]
[]Fundamentos del Software[/:m]
[]Fundamentos de Programación[/:m]
Segundo Semestre

[]Lógica y Métodos Discretos[/:m]
[]Estadística[/:m]
[]Tecnología y Organización de Computadores[/:m]
[]Metodolgía de la Programación[/:m]
[]Ingeniería, Empresa y Sociedad[/:m]

No sé qué impresión te dará a ti, pero yo en su momento no sabía ni por donde me llegaban los "palos". Al igual que tu hice FP medio y superior de informática, pero las matemáticas que tenía de base desde la E.S.O. tampoco daban para mucho.

Te lo comento de esta forma para que seas consciente de lo que te puedes encontrar, no te estoy intentando desanimar, simplemente que sepas lo que hay. Mi recomendación es entrar a la universidad si realmente estás interesado y motivado con los estudios, no son fáciles en mi opinión pero se pueden superar con esfuerzo, yo lo hice.

6 meses más tarde

¡Hola de nuevo!

Perdón por responder ahora después de tantos meses, pero me olvidé en su momento y ahora que quería publicar una opinión sobre algo me acabo de acordar que publiqué este tema jaja.

Pues bueno, durante este tiempo me lo he estado pensando mucho y al final he llegado a la conclusión de no hacer universidad. Aunque sinceramente, me sigue pareciendo muy mal que en algunos países estén exigiendo títulos universitarios ya que considero que si uno es bueno programando, no debería ser necesario. Al fin y al cabo lo que importa son las habilidades que tienes.

He estado investigando más sobre el tema y parece que en Irlanda hay buenas ofertas de trabajo y la mayoría ni exigen título. Además que allí no es necesario aprender otro idioma ya que sólo se habla inglés. En UK también he visto que no está nada mal el asunto, pero como ya no están en la UE y más con el problema del racismo que hay por allí, prefiero evitar ese país. Así que no descarto irme para Irlanda cuando tenga suficiente experiencia laboral y vea que pueda conseguir un empleo con mis conocimientos.

Así que de momento, me quedo por aquí y ya después veré lo que hago.

Por cierto, por lo que comentas @[borrado], parece ser bastante duro. Mejor me olvido y si quiero mejorar en algo, ya lo haré a través de cursos en internet.

¡Un saludo!

12 días más tarde

Desde que puse el otro comentario ya no pasaba por aquí y ahora he visto que eres el mismo del otro hilo al que acabo de contestar. Te añado un par de cosas aquí.

En primer lugar, no te preocupes por la edad. Yo soy mayor que tú y hago mi ingeniería sobre la marcha en la UNED. Tengo compañeros que prácticamente podrían ser mis padres. Pero vamos, no ir a la universidad es una decisión totalmente respetable, no te hace ni más ni menos que nadie. Además hay muchas otras formas de irse a Europa que Erasmus. Para Erasmus tienes que tener nota para poder elegir el país que quieres y normalmente cuando vas es a mitad de carrera y no estás en situación de ponerte a buscar trabajo.

La cosa es que en una carrera aprendes ciertas cosas que por tu cuenta no aprenderás. Aprendes la informática de abajo arriba. Desde los 0 y 1 que componen los sistemas digitales hasta lo más abstracto como un lenguaje de programación. Tampoco van a ponerte a diseñar un lenguaje de programación y un compilador, cosa que sí harás en una carrera. Y hay cierta base de conocimientos que te será necesaria dependiendo del campo donde te metas y nunca sabes donde te llevará el futuro. En ocasiones no vale solamente con saber picar código, sino que hay que saber algo más.

Las empresas suelen pedir mucho. Es costumbre que pidan carrera y 20 tecnologías diferentes y que realmente no necesites ni carrera ni 17 de las 20 tecnologías que te piden. A veces es porque ponen ofertas genéricas donde piden cosas con las que trabajan aunque no todos los trabajadores trabajen con todas ellas. Otras veces desde RRHH no se enteran. También puede darse el caso de empresas que pidan genios a cambio de pagarles cacahuetes. Al final hay gente sin carrera en todas porque si eres espabilado y eres capaz de sacar la faena adelante te acabarán cogiendo. Obviamente no ocuparás un puesto de ingeniero nuclear pero sí de algo en lo que puedas desenvolverte.

7 días más tarde

Me viene perfecto haber reflotado este hilo tras unos meses, justo estaba pensando crear un tema para agrupar opiniones y experiencias de usuarios trabajando en el extranjero.

Aprovecho este hilo y si vemos que interesa se crea algo aparte con la información de mayor utilidad.

Quiero aportar mi experiencia de primera mano ahora que llevo casi un año fuera del país trabajando en IT, coincidiendo que estoy en el país que Adrian2895 está interesado, Irlanda. Voy a desglosar el mensaje en dos partes e intentaré que no se haga muy pesado de leer:

Trabajar de forma presencial en el extranjero

Como todos podéis imaginar los inicios no son nada fáciles y no recomiendo emigrar con una mano delante y otra detrás (mi caso). Una vez llega al país de destino, te toca encontrar alojamiento, verificar qué trámites y/o documentación necesitas para trabajar y empezar a enviar tu CV a todas las ofertas que te interesen.

Lo primero que vas a necesitar es poner a prueba tu nivel en las entrevistas con la gente de recursos humanos, es el primer filtro antes de pasar a la entrevista técnica y hablar con los que posiblemente sean tus superiores o compañeros de trabajo si todo va bien. Si no te has logrado expresar como deberías o no has entendido a la persona que te entrevista te tocará ponerte a estudiar para hacerlo mejor en la siguiente oportunidad que tengas, ya sea por tu cuenta o asistiendo a una academia de idiomas.

Suponiendo que sigues en el proceso de selección te harán entrevista técnica y quizá una prueba de nivel para demostrar que tienes conocimientos en las tecnologías que se requieren para el puesto. En mi caso me enviaron unos ficheros que tenía que modificar para cumplir ciertos requisitos con un plazo de entrega de unos pocos días.

Solo quedaría esperar que revisen tu código y cruzar los dedos para encajar como candidato. La última fase será entrevista presencial en las oficinas de la empresa y ya simplemente quedará dar la cara, responder a las preguntas que tengan sobre ti (o tu CV) y escuchar las condiciones de la oferta de empleo si ellos consideran que tu perfil es bueno para lo que buscan.

Con esto no quiero decir que todos los procesos de selección sean así, he dado un ejemplo real de cómo fué para mi. Y para finalizar esta parte, añadir algo que puede interesar a muchos que piensen "yo tengo FP pero no he ido a la universidad": no se necesitaba dicha titulación superior para optar al puesto, pero si tener experiencia en ciertas tecnologías. En mi equipo somos unos cuantos programadores (de diferentes países europeos, pero ninguno español) y no todos han ido a la universidad, que eso no sea un problema si te planteas dar el salto pero ten en cuenta que sin experiencia es complicado encontrar algo, en cualquier sitio.

Trabajar de forma remota para una empresa en el extranjero

Otra opción interesante es la de encontrar empleo sin necesidad de ir al lugar de trabajo, yo no la había planteado pero me surgió una oportunidad mientras buscaba algo presencial y pasé una entrevista para una empresa de Latinoamérica.

En esta ocasión fue diferente el proceso, primero me enviaron un enlace a una web con unas credenciales para realizar algunas pruebas de código, una vez las pasé me contactaron por videollamada y hablamos sobre conceptos técnicos en dos fases; la primera se realizó en español y la segunda en inglés.

No puedo aportar mucho más aquí ya que finalicé la entrevista y el mismo día me confirmaron que me habían cogido para la empresa presencial. Lo único que puedo añadir es el detalle que en caso de haber continuado con la segunda empresa de forma remota, ellos me enviarían un ordenador portátil a casa con muy buenas prestaciones (tenías la posibilidad de elegir) para trabajar.

Conclusiones

• Se puede encontrar trabajo y realizar entrevistas desde casa antes de arriesgarse a emigrar, al menos iréis con esa tranquilidad.
  • No veo que sea un requisito indispensable el tener una titulación universitaria pero si experiencia previa laboral.
  • Muy importante saber inglés, sin ello prácticamente se pierden la mayoría de las opciones.
    Y para los interesados en echar un vistazo al mercado laboral en Irlanda (de IT), dejo algunos portales de empleo que me sirvieron en su día:

IrishJobs.ie
Jobs.ie
CVLibrary

Hola @[borrado]. Gracias por compartir tu experiencia!

Tengo algunas dudas...

Yo he estado viendo las ofertas y sí que veo que exigen experiencia. La cuestión es.. ¿como lo hacen los nativos irlandeses que han acabado de estudiar FP de informática en el país? Es que si exigen experiencia y ellos no tienen... La verdad es que me resulta bastante confuso eso

La segunda es:
¿Crees que en la ciudad Galway se puede conseguir trabajo en nuestro sector? Es la ciudad que más me llama la atención ya que es pequeña, por lo que no me tendré que preocupar por lo de no tener carnet de conducir y también la más segura parece ser.

La tercera es:
¿Que tipo de preguntas suelen hacer en el departamento de recursos humanos? La verdad es que no tengo experiencia en eso, pues nunca he sido entrevistado por ese departamento en las empresas dónde he hecho prácticas.

Y finalmente:
¿Con que nivel de inglés suele ser suficiente? ¿Crees que con un B2 podría tener suerte o suelen exigir un C1/C2? Es que, en algunas ofertas veo que dicen tener una comunicación excelente, pero claro, si no ponen el nivel exacto es difícil... Me imagino que en ese caso sería mínimo un C1, pero no estoy seguro.

1- No sé que tipos de FP tienen en Irlanda, es algo que cambia de país a país, pero por lo general los centros educativos trabajan con empresas y entras a través de las prácticas, como aquí. En algunos sitios esto lo tienen mucho mejor pensado y durante parte del año académico trabajas y además cobras, pero como te digo, en Irlanda en particular no sé como será.

2- Puedes trabajar en Galway como también puedes trabajar aquí en una ciudad pequeña. Es posible pero la oferta de empleo es mucho menor. Si te vas al extranjero corres mucho riesgo de volver con una mano delante y otras detrás, por lo que lo más adecuado es ir donde abundan las ofertas de trabajo. Siempre puedes buscar empresas de Galway y solicitar empleo/prácticas como becario. Por probar no pierdes nada.

3- Depende de la empresa pero por desgracia suelen ser bastante malas las entrevistas, incluso en las grandes FAANG. En el comentario anterior te he dicho que a veces RRHH no se entera de mucho y si se encargan ellos de las entrevistas...pues a saber. En otros sitios tienen unas entrevistas durísimas sobre algoritmos. Por ejemplo, te dan una pizarra en blanco, te dibujan un árbol binario y te hacen darle la vuelta, o te dan una lista de elementos y te dicen que apliques el algoritmo merge-sort o que resueltas un problema con programación dinámica. En muchas (o la gran mayoría) de ocasiones no tendrás que usar esas cosas en el trabajo principalmente porque los algoritmos conocidos ya existen implementaciones muy eficientes de todos ellos, pero se aseguran que tienes la base teórica y que ante cualquier problema serías capaz de apañarte.

4- Con el B2 vas a estar muy apurado. Les escucharás hablar de cosas y apenas entenderás palabras sueltas. Con el B1 podrías apañarte solo si tienes un nivel de inglés técnico alto. Eso haría que en lo relativo al trabajo no te perdieses mucho.

Respecto a los FP en Irlanda no te puedo decir, pero si es fácil entrar a una empresa si estás estudiando en la universidad. En la empresa donde estoy hace unos meses entraron como becarios un par de chavales y llegan con experiencia cero, es curioso porque les hacen contratos temporales durante un tiempo y después vuelven a la universidad para acabar sus estudios.

La ciudad ya supongo que es cuestión de gustos, a mi no me atraen nada grandes capitales como puede ser Madrid o Dublín pero es allí donde tienes más facilidad para encontrar algo. En Galway hay trabajo pero no es tan fácil al haber más demanda y pocas ofertas.

Como dice el compañero Alecs, mínimo un B2 y tener buen inglés técnico ya que eso te puede marcar la diferencia en una entrevista, aunque no tengas soltura te puedes defender y demostrar que conoces ciertas tecnologías.