Buenas, yo pasé por esa tesitura hace unos años y me dediqué por mi cuenta a estudiar ciertas áreas relacionadas con la ciberseguridad. Finalmente cambié mi empleo como programador para entrar a una empresa del sector como becario e ir haciendo experiencia laboral en éste.
Yo te recomendaría terminar uno de los FP de grado superior de informática para asentar las bases y después ponerte por tu cuenta en lo que más te llame la atención. Puede ser tema de reversing, malware, seguridad en aplicaciones web, redes, hacking hardware, linux.
Las certificaciones de seguridad más interesantes en el mercado ahora mismo son OSCP (con mucha carga práctica) y CEH (más teórico y con caducidad a los tres años creo recordar).
Ya te adelanto que no son baratas. Según el campo que te guste, quizá te interese hacer máquinas virtuales vulnerables donde tu objetivo es conseguir acceso root siendo un usuario cualquiera. Echa un vistazo al canal de Youtube de IppSec, sube soluciones de máquina del portal de HackTheBox.