Buenas "yaveremos".
Yo estudio ESI a distancia, vivo en Catalunya y estoy en el IOC (Instituto Abierto de Catalunya), no sé de donde eres tu, pero seguro que habrá más institutos en el estado español que puedan darte la oportunidad de estudiar ESI a distancia.
Te dejo el siguiente escrito, donde hay un resumen de como funcionan los estudios a distancia en el Instituto Abierto de Catalunya, supongo que en los demas centros será similar... Lo he traducido de Catalan a Español, asi que es posible que haya algunas faltas gramaticales. Espero que te sirva:
---Como se estudia la Formación Profesional a distancia---
-El alumnado tiene acceso a un entorno virtual a través del cual se puede acceder a todos los espacios, recursos e informaciones necesarios para su formación.
-La presencialidad sólo es necesaria en las pruebas de evaluación final.
-Durante el primer mes de inicio de los estudios se cursa el Taller Aprender en línea para facilitar el conocimiento del entorno y de las herramientas que permiten comunicarse con todos los miembros de la comunidad educativa, acceder a las aulas, ver los materiales, etc.
-El alumnado se compromete a conectarse habitualmente al entorno ya que es la única vía de comunicación con la comunidad educativa.
2) Los materiales didácticos
-Los materiales didácticos están diseñados específicamente para esta modalidad de formación y se encuentran en diferentes soportes: papel, formato digital, CD, DVD y web. Los materiales en soportes físicos (papel, CD y DVD) son entregados en el domicilio del alumnado y el resto de materiales son accesibles a través del entorno virtual.
Los materiales no están a la venta para el público en general y sólo se obtienen con la matrícula al crédito correspondiente.
3) La evaluación continua
El profesorado de cada crédito pone a disposición del alumnado el plan de trabajo a través del cual se planifica el estudio de los contenidos y la realización de actividades para alcanzar los objetivos del crédito. De esta manera el alumnado puede organizar su proceso de aprendizaje y planificar su tiempo de estudio personal.
Al finalizar el estudio de una unidad didáctica se debe entregar un ejercicio de evaluación continua (EAC) para demostrar que se han alcanzado los objetivos propuestos. Este ejercicio es corregido y evaluado por el profesorado.
El seguimiento de la evaluación continua supone entregar los ejercicios de evaluación continua en los plazos establecidos.
La superación de la evaluación continua, es decir, la obtención de una calificación positiva, supone la posibilidad de mejorar la calificación obtenida en la prueba de evaluación final (PAF).
4) La evaluación final
Todos los créditos tienen una prueba de evaluación final (PAF) que, necesariamente, es presencial. De esta PAF se obtiene una calificación que se puede mejorar si se ha superado la evaluación continua. La calificación final del crédito es un número entero de 1 a 10. Se consideran superados los créditos de los que se ha obtenido una calificación igual o superior a 5. Las pruebas de evaluación final sólo se pueden realizar en Cataluña: Barcelona, Gerona, Lérida y Reus.
5) Organización de los estudios
Los cursos están divididos en dos semestres:
Semestre 1: de septiembre a enero.
Semestre 2: de febrero a junio.
Cada persona puede adecuar la duración de los estudios a sus posibilidades de dedicación hasta haber cursado las horas que prevé el currículum del ciclo formativo. La duración del ciclo es la misma en la modalidad a distancia que en la modalidad presencial, pero la flexibilidad de la modalidad a distancia permite que cada uno escoja el ritmo de estudio que considere más conveniente.
Durante un semestre se recomienda cursar un máximo de 4 créditos o bloques, que suponen aproximadamente 30 horas de dedicación semanal, sabiendo que, como norma general, no se pueden asumir más de 2 ó 3 créditos o bloques por semestre.
6) Horas de dedicación
Las horas de dedicación al estudio dependen de la carga horaria o duración de cada crédito.
ESTO SOLO ÉS UN RESUMEN.
Mi opinión:
Si te decides por cursar los estudios a distancia ten muy claro que necesitas voluntad para intentar sacar horas del dia para estudiar, y sobretodo una gran habilidad de autoaprendizaje.
La respuesta a tus dudas:
Los deberes se hacen a diario, siempre hay ejercicios por hacer, unos mas importantes que otros pero siempre hay materia, asi que por faena no te preocupes que tendrás a montones XD. En cuanto a los exámenes, decirte que por ejemplo en este semestre són 2 dias a finales de Mayo, y dos 2 dias más a principios de Junio, y que en estos dias tendrás que faltar al trabajo todo el dia, porque los examenes creo que suelen durar entre 4 y 6 horas, dependiendo de las asignaturas que hagas. Lo del descuento del sueldo, dependerá de tu empresa porque creo que no hay ninguna norma con referencia a este caso.
Yo he empezado este Febrero, y de momento tengo mucho trabajo, pero por suerte también tengo muchas horas para estudiar. A pesar de ello, el curso que viene me matriculare en un instituto de asistencia diaria, ya que creo que se aprende mucho más 😉.
Espero que te haya servido de ayuda. Suerte!