Hola,
Este post va dirigido a la gente que como yo, en su día se decidió a sacarse un título oficial ...pero trabaja, y descubre que el famoso "turno nocturno" no existe ...y si existe, no dan la formación que deseas, así que pasas a buscar centros privados, formaciones on line, pruebas libres.... etc.
Pretendo dar un poco de luz a los que empiezan o llevan poco tiempo.
Primero unos datos sobre mí, para poneros en situación. Acabé COU, pero no acabé Industriales y luego me pasé a la técnica de informática, pero tampoco la acabé. Ahora tengo 42 años, y llevo trabajando en informática desde los 21. Los primeros 10 con Sistemas y los siguientes en desarrollo, aparte de numerosos trabajos freeLance fuera de las empresas en las que he estado. Me he formado en desarrollo en academias y de manera autodidacta. Con esto quiero decir que para mí no debería ser complicado sacar la formación de DAM o DAW.
Han pasado ya bastantes años desde aquella decisión... y ahí va mi historia:
Como ya he comentado, lo primero que descubres es que el famoso "turno nocturno" no existe, con lo cual, descartado ir a clase a un centro público, después de trabajar. Eso teniendo en cuenta que resido en Madrid, y se supone que tienes todas las posibilidades del mundo... pues no, en Madrid, no! . A parte, en los centros donde se imparte Informática, no hay muchos y no todos imparten de "tarde", que empieza a las 16:00h, por tanto incompatible con un trabajo normal.
Pasamos a buscar centros privados, a día de hoy(2017) sigo sin haber encontrado un solo centro privado que forme en DAM o DAW y que sea nocturno,...
Primero probé a hacer un Post-Grado, era lo más lógico por categoría y experiencia. Hace años, demostrando experiencia laboral, podías optar a un Post-grado, que on-Line hay muchos. No era excesivo dinero y era un año. Pero no era oficial, y sin tener una carrera, queda descolgado en el currículo, así que aunque aprendí cosas, no me sirvió de nada de cara a la titulitis.
Pasamos a buscar algo oficial On-Line y ...ME LA CLAVARON!!!, sí! me apunté a CEAC y después de pagado, cuando llegaron los exámenes me entero que el comercial "NO se había enterado bien!" (Eso me contaron) y que solo examinan oficialmente de Grado medio, pero no de Grado superior... Y que te tienes que presentar a las pruebas libres. (Por suerte me saqué los 2 años en 1 y me dieron la beca por acabar en 12 meses... con un reeembolso del 50%, menos mal.) Aun así dinero tirado.
-Lo único que me ha servido CEAC, es para informarme puntualmente de todas las ofertas de exámenes de pruebas libres de España. Pero nada más, mala y pobre documentación. Aunque el seguimiento fue correcto. Pero el nivel de preparación necesario para las pruebas libre no lo alcanza. La formación es justa para trabajar y muy escasa para las pruebas libres. Como he tenido acceso al Campus estos 3 años pasados, he ido revisando la documentación y no he visto que la hayan modificado, salvo una de las asignaturas. Sigue con numeras erratas, muchas que llevan a confusión a alguien sin conocimientos.
Así que me presenté a las pruebas libres (En Andalucía, en Madrid no había hace 3 años). Por suerte eran en Córdoba, directo en AVE, aunque una pasta.
Por pruebas libres te puedes presentar como mucho a lo que abarca un año lectivo (En CEAC me informaron que me podía presentar a todos los módulos de los 2 años de la formación, otra mentira... se referían a sus módulos)... y bueno de 6 saqué 3.
Pero los exámenes eran la leche, abarcaban toooooda la documentación referida en el BOE (y es muchísima).
En resumen en cualquier documentación (libros y centros, he ido recopilando información de gente y comprado algún libro) solo llegarán como mucho al 50% y muchas cosas solo las comentan por encima, sin entrar en harina. Con otro problema añadido, y es que si en lenguajes puedes hacer Java o .Net, en el examen entran preguntas de los dos, mientras en un libro o centro solo eligen uno. Igualmente en sistemas con Windows y Linux ...vamos que flipas con la mitad de las preguntas.
He de decir la documentación que se consigue de la gente que la sube a Internet, es muy escasa (hay poca gente que se moleste). Y de todos modos suben lo que ellos han estudiado y de lo que a ellos les han examinado, en todos los casos ni el 50% de lo que se especifica en el BOE, sobre todo por lo que he comentado antes, cada profesor decide un lenguaje y sistema, y examina de él. Además dejando muchas cosas en el tintero, por falta de tiempo, ganas o nivel de la clase. En las pruebas libre te preguntan de todo. Así que sí es útil, pero te encontrarás con muuuuchas preguntas que temas sobre los que no sabrás nada.
Este tema se agrava con el hecho de que los libros no deben de gustar a los profesores, desconozco el motivo. Todas las personas a las que he preguntado, centros incluidos, en la mayoría de los casos de 10 asignaturas, llegan a seguir 2 libros (es más, NO existen libros de todas las asignaturas) y en la mayoría de los casos lo compaginan con apuntes, que es la norma.
Si te haces con los libros, los que ves que sí que se usan en muchos casos, te encuentras con lo mismo, se deciden por un solo lenguaje, BBDD o SO, y además se dejan muchas cosas en el aire, o solo comentadas de lo indicado en el BOE. Así que los libros te dejan igual.
El siguiente año la cosa siguió igual (pero lógicamente más desanimado). De nuevo me presenté en Andalucía, porque en Madrid no salieron. Me presente de nuevo a 6 asignaturas, las que me quedaron de 1º y el resto de 2º. Esta vez la cosa se saldó con 2 asignaturas aprobadas (y 4 con un 4 !Que rabia!). Al menos era el mismo Instituto y ya me sabía el sitio y forma de trabajar (lo que te hace ir más relajado)
Comentar que entre AVES y hotel... cada año en Andalucía me salió del orden de 500€ (seguramente se podría haber hecho con menos dinero, pero dudo que menos de 300€ con coche compartido y hostal) Los exámenes de cursos distintos se hacen en dos semanas diferentes y te obliga a hacer 4 viajes y 2 noches de hotel mínimo. Además había que ir sin falta a la presentación, o sea un AVE de ida y vuelta en el día....
El año pasado la cosa cambió, salieron exámenes en Madrid (Justo en Andalucía no, o no en Córdoba, si no recuerdo mal ...menos mal), así que solo tuve que pedir horas para ir a los exámenes. Esta vez también desanimado, pero por lo menos el bolsillo no sufrió. Me presente de nuevo a otras 6 y saque 2.
Este año volvían a salir en Madrid, pero lo cierto es que estaba un poco harto. Así que de nuevo me puse a buscar formación On-line y oficial.
Conseguí contactar con un Instituto de Segovia (lo más cerca de Madrid que he encontrado) que imparte esta formación on-line, pero nada, imposible. Hay pocas plazas y es muy difícil acceder siendo de fuera. He leído a gente que se ha presentado a muchos y en todos les ocurre lo mismo, que se queda en la lista de reserva.
Al final di con Ilerna y UOC, y hace poco Linkia. No sé si antes no estaban o qué, pero hace años no los encontré. Linkia carísimo, el doble que las otras. UOC también caro, aunque no tanto... al final me he decidido por Ilerna.
Me he apuntado solo a 3 asignaturas a ver qué tal (terminar las 2 de primero que me faltaban y otra más). No sé, cómo de buena será la formación, pero al menos me van a examinar de lo que venga en su documentación y aprobaré, hasta con buenas notas!. El coste de las 3 asignturas que yo he elegido salen por 500€, pero eso me he gastado otros años yendo a ciegas, así que...
Una ventaja de estos centros es que los módulos son semestrales, con lo que puedes ir a tu ritmo y todo el año, teniendo cada semestre tienes examen y repesca de la asignatura. En las pruebas libres te juegas todo a un examen anual, y si suspendes... hasta el año siguente a esperar. Vamos que en el On-line puedes examinarte 4 veces al año, contra 1 de la prueba libre. Además Ilerna examina en todas las capitales de provincia, si no me enteré mal (en Madrid seguro), y no tengo que desplazarme y coger hoteles.
En resumen, sale poco más caro que presentarse a pruebas en otra comunidad, con bastante garantías de tener mejores resultados. Si tienes la suerte de que las pruebas salen en tu comunidad, pues no es mala idea, probar. Pero tener en cuenta que solo te puedes matricular en una comunida por año y a la vez no puedes matricularte en un Instituto.
Ahora estoy pensando, que ya que estos centros van por Semestres, es posible que puedas presentarte el primer semestre con una On-line y el segundo por pruebas libres... que salen gratis... aunque es una suposición.
Ya os contaré al final de este semestre que tal se ha dado. Ahora mismo, todavía no puedo ni acceder al Campus virtual.
…ya seguiré mi historia…
Espero haber ayudado. Un saludo y suerte a todos.