Nueva investigación concluye que para los adolescentes es beneficioso el uso de redes sociales y otras actividades digitales. Sencillamente forman parte de su desarrollo.
Diario Ti: Cuando los jóvenes dedican horas a sumergirse en servicios como Facebook y similares, no están precisamente perdiendo el tiempo, sino se trata de parte natural de su desarrollo personal. Tal es la conclusión de un informe elaborado por la organización TROT (The Future of Things).
El informe incluso concluye que para los menores es positivo navegar por Internet, participar en juegos en línea y estar presentes en comunidades digitales.
Mimi Ito, directora del proyecto, indica que para los jóvenes es importante tener una juventud digitalmente activa que les permita adquirir los conocimientos que deberán aplicar en su futura vida laboral. Entre tales habilidades figura el manejo de herramientas informáticas y orientación técnica en general.
Según Ito es un malentendido que los padres crean que sus hijos están perdiendo el tiempo frente al PC, la consola de videojuegos o el teléfono móvil. La presencia constante de posibilidades digitales contribuyen, por el contrario, a desarrollar los círculos sociales de sus hijos, su libertad y sus posibilidades de aprendizaje autodidacta.
Más de 800 niños y jóvenes participaron en el experimento, que tuvo tres años de duración.