Hola,
Yo estoy terminando (espero ya este proximo semestre) Sistemas Microinformáticos y Redes a distancia. La mecánica de trabajo es muy sencilla. Yo estudio en ILERNA Online, que es un centro privado oficial (la titulación es oficial y te la sacas con los exámenes del centro, no con pruebas libres), pero me imagino que en todas partes, en toda la formación a distancia la mecánica es igual. Tienes un programa, un temario, un calendario... y el material didáctico, en mi caso, libros. El profesor cada quince días más o menos plantea un ejercicio a resolver y a entregar en unas fechas determinadas. Este ejercicio obviamente está relacionado con lo que se está estudiando esos dias y sirve para asimilar e interiorizar la materia. Si tienes dudas, preguntas, sugerencias o simplemente compartir el conocimiento, tienes un campus virtual con sus foros y con todos tus compañeros. También tienes a mano al profesor, que te contesta siempre rápido, sea por mensaje interno del campus o por correo electrónico. Además, mensualmente el profesor de cada asignatura organiza tutorías por videoconferencia para hablar de todo lo que esté relacionado con la asignatura. Todos los ejercicios planteados a lo largo del semestre se puntúan. Y la nota media de estos ejercicios es el 40 por ciento de la nota final de la asignatura. El 60 por ciento restante sale del examen final presencial (en ILERNA Online puedes examinarte en cualquiera de las capitales de provincia españolas). Si apruebas, ya tienes superada esta asignatura. Y así vas cursando y superando asignaturas hasta obtener el título. ¡A mi ya me queda poco!
Las fechas de los exámenes se suelen colocar a principios de curso. Lo notifican. Y a medida que va avanzando el curso te lo van recordando ya que tienes que inscribirte a una ciudad, luego decir si vas a ir o no a los exámenes...