Probablemente estés leyendo esto a mediados del 2016, pues bien, el que escribe lo hace a mediados del 2015 y ha estado exactamente en la misma situación que tú. ¿Necesitas información sobre el examen? Otros la necesitarán en 2017. No seas vago y egoísta y comparte el conocimiento, es gratis y sirve de ayuda.
Al grano. Mi mayor consejo es: ni se os ocurra hacer el examen en Madrid. No importan los problemas derivados del desplazamiento, como si hay que ir a Pekin: si quieres aprobar HUYE de Madrid.
Si ya es demasiado tarde y la matrícula está echada, procedo a explicarte en qué consiste en el examen. Seguramente pienses que el modelo entidad-relación y PL SQL son campos (o tuplas, o columnas, o lo que cojones sea) fundamentales en la asignatura. Y lo son. Recuerdo que en mis exámenes de instituto eran 2/3 del total de los puntos. Pues bien, olvídate, en la prueba libre del gaspar de jovellanos (2015, obviamente no puedo saber qué pasará en 2016) ¡no cae absolutamente nada de esto!, así que no desperdicies tus preciadas horas en esto, no cometas mi inocente error.
¿Qué ha caído en el examen?
-Teoría. 3 puntos de unir con flechas y verdadero y falso pero no sobre la teoría más importante de bases de datos (de lo más importante y lógico a lo sumo caerá un punto), que va, a mi juicio eran auténticas chorradas y lo que puedo decir objetivamente es que no se consideran fundamentales en ningún manual de bases de datos ni en ningunos apuntes de ningún instituto de España. No podría decirte qué cosas son porque no me sonaban de nada, pero repásate el BOE A FONDO (yo me preparé varios puntos adiccionalmente y no ha sido suficiente) buscando lo más complicado, trivial, y enrevesado que encuentres.
-Modelo relacional, o como ellos lo llama, grafo relacional. Una de las cosas más importantes en este examen, hay un ejercicio de pasar del modelo entidad-relación al modelo relacional y además se utiliza como base en varios ejercicios, como en el SQL o en la normalización.
-Normalización. No vale con saber como funciona y corregir una tabla, no, tienes que aprenderte sus caprichos, sus siglas, sus flechitas y sus mierdas. Si no lo haces así no te servirá de nada, aunque seas el Dios de la normalización. Recuerda siempre que por muy bien que te desenvuelvas en la vida real no significa que vayas a aprobar un examen.
-Claves candidatas. Recuerdo un pequeño ejercicio y alguna mención en otro. Esto supongo que lo podrán cambiar por otra cosa pequeña, no creo que ocurra lo mismo con el resto.
-Sentencias SQL. Esto era lo más importante, eran 4 puntos sobre 10. Sin embargo cuidado porque solo la mitad de estos ejercicios son select, repásate bien los UPDATE, DELETE, ALTER TABLE, CREATE TABLE.
**Y todavía hay más:
**
-Fechan el examen con solo tres semanas de antelación, hay que esperar un mes para obtener las calificaciones y hay que ir físicamente a Fuenlabrada para conocerlas. A diferencia de otras comunidades, **no hay recuperación **ni, como se desprende de lo que digo, día de presentación.
**
¿Ha sido así otros años y en otras asignaturas?
**
-Personalmente solo tengo este examen, pero según me han contado otros alumnos el examen de 2014 de GBD fue complicadísimo llegando a suspender a TODO EL MUNDO, SIN EXCEPCIONES. En cuanto a otras asignaturas de ASIR en este instituto de Fuenlabrada, al parecer los exámenes son más o menos del mismo estilo y se suspende a la gran mayoría, no creo que llegue al extremo de GBD pero jodidos igualmente.