Hola sobre todas tus dudas hay una pagina muy buena, http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/portal-escolarizacion/fp/preguntas-frecuentes-fp ahi tienes toda la información referente a Andalucía, no creo que sea muy diferente en las demás comunidades. Si bajas casi al final de la pagina viene la pregunta:
Tengo dos requisitos académicos válidos de acceso ¿cuál presento?
Y te da una leve explicación entre el bachiller y nota de expediente(Supongo se referirá a la nota de otro ciclo ). Con lo que yo entiendo que tu puedes presentar la vía de acceso que mas te convenga.
Por otro lado, no estoy de acuerdo con esto:
xerez escribió: Si vas con la del grado efectivamente tienes preferencia con respecto a los de la prueba.
Pienso que la prueba y el bachiller son preferentes a un grado superior, ya que como bien comento el colega de xerez:
xerez escribió: Un compañero me comentó que al tener ya una FP del mismo nivel tienes menos opciones que los de bachillerato porque se entiende que ya has conseguido formarte, o al menos eso le dijeron en secretaría. Yo no he visto nada de eso pero pregunta por si acaso...
El bachiller es preferente porque aun no tienes un estudio superior(FP o Grado universitario), por lo tanto con la prueba de acceso pasa lo mismo, al presentar la solicitud con la prueba de acceso, en ningún momento estas declarando que tengas estudios superiores, y por lo tanto yo pienso que tienes preferencia sobre otra persona que ya tenga un grado superior.
Ahora te contaré sobre mi experiencia:
Yo estaba como tu el año pasado, excepto que en lugar de prueba de acceso, tenia el bachillerato. Yo tengo echo ASIR con un 8 y pico de media y el bachiller tenia 6,18. Cuando fui a echar la prescripción decidí enterarme de que cosa tenia mas preferencia. Total que al final me dijeron que lo de mas preferencia era el bachiller con respecto al ciclo, que la nota del ciclo es la ultima que se barema, ya que como comente antes se considera que ese solicitante tiene un estudio superior. Por lo visto, por lo que tengo entendido, hay un numero de plazas para gente con la prueba de acceso y otro numero para gente con bachiller. Cuando han entrado estas solicitudes, entonces se empieza con las solicitudes mediante otro grado. O eso tengo yo entendido. Por otro lado también hay plazas reservadas para deportistas y minusválidos(creo que 20%)...
Por tanto lo que yo acabe entendiendo después de to las historias, llamar a la junta, preguntar y demás que un tío con un 5 en el examen de prueba de acceso, entraba antes que yo con un 8,2 en ASIR. Así que acabe echando la solicitud con la nota de bachiller y así acabe entrando.
Y nada, yo eso ahora estoy acabando primero de DAM y bueno, un paseo, me convalidaron 4 asignaturas(LM,Sist Informaticos, Fol, Empresa) de las cuales 3 de primero así que solo voy a la mitad de las horas.
Otra cosa que yo he visto es que mucha gente acaba desistiendo en el primer mes, y muchos institutos llaman a alumnos que están en listas de espera, por tanto si por lo que fuera no entraras a la primera, no te relajes que quizá acabes entrando,busca temarios ejercicios y demás.Por otro lado, otros nisiquiera aparecen y otros aparecen un día y se van asustados.. ahí de todo...
y nada, te hablo desde mi experiencia, yo en tu posición echaría con la prueba de acceso. Aunque si quieres asegurarte pregunta en el centro donde tengas pensado echar la prescripción.
Bueno pos nada, un saludo y buena suerte!!