Bueno, os dejo mi experiencia con la prueba de acceso a grado superior, tal vez a alguien le sirva de algo:
**El curso de preparación:
**
Bueno, este curso lo impartí en un CEPA en Madrid (quién quiera más detalles que me pregunte por privado), se preparan las materias comunes (fundamentos de Matemáticas, Literatura e inglés escrito), el horario es muy bueno, yo lo hice por la mañana y mi horario era el siguiente:
Lunes: 4 horas, Miércoles 2 horas y Viernes 3 horas, Martes y Jueves libres
No voy a entrar en qué se da, ya que es un coñazo, si alguien quiere más info que pregunte por MP.
Ahora, vamos a entrar en la chicha, es decir, en la prueba en si:
He de decir que lo que hice en teoría no se puede hacer, me presenté en dos comunidades y ahora os explicaré el porque:
Desde un principio tuve la idea de presentarme en la comunidad valenciana únicamente, pero al ver que no había salido la convocatoria allí y en Madrid sí había salido el plazo de presentación, pensé que la información estaba obsoleta (ya que en la web de la generalitat salían fechas del 2013) y pensando en que me quedaba fuera me presenté en un principio en Madrid.
**Presentarse en Madrid:
**
Implica lo siguiente:
Pagar la tasa (25 euros)
Dependiendo de tu rama, te mandan a un sitio u otro (a los de tecnología nos mandaron a Coslada)
Te lo juegas todo a una carta, es decir, si cateas la prueba, te fastidias y hasta el año que viene nada, para más jodienda fue en mayo.
Hay una convocatoria extraordinaria en septiembre, pero los de la comunidad de Madrid te quieren sajar el dinero año tras año y sólo dejan presentarse a los que hayan sacado el título de grado medio ese mismo año.
Si tienes un Grado Medio, solo estás exento de las materias específicas
Una prueba (a mi ver) bastante rebuscada y que tienes que controlar bastante del temario.
Al presentarte en Madrid te comprometes a no presentarte en otras comunidades autónomas (Esto de veras, yo no le veo el inconveniente a presentarse en más de una comunidad)
Aquí os dejo la relación Total de presentados/Aprobados y suspensos, sólo de una comisión...
¿De verdad que todos esos suspensos no habían estudiado?
Yo, por desgracia suspendí.
Gracias a dios, dos semanas antes vi que estaba abierto el plazo de presentación en la Comunidad Valenciana y no prohibían presentarse en otras comunidades, ni estar empadronado, me olía que iba a suspender en Madrid así que con las mismas busqué un instituto donde pudiese hacer la prueba (sirve cualquiera que imparta el grado superior de la rama que quieras hacer), me bajé la documentación, pague la tasa y envié la documentación por correo a sobre abierto (sellado por correos) a un instituto en un pueblo de Alicante donde no me costase mucho llegar (había una estación de Cercanías Renfe cerca del instituto) desde Alicante, no tenía nada que perder ¿qué iba a hacer si suspendía? ¿Perder otro año y pagar otros 25 euros?, En caso de que en Madrid hubiese aprobado hubiese renunciado a la prueba en Alicante.
Presentarse en Alicante/Comunidad Valenciana implica:
-Una tasa de 10 euros.
-Dos intentos, es decir, si suspendías la convocatoria ordinaria, te podías presentar a la extraordinaria sólo haciendo las materias que te habían quedado suspensas en la ordinaria.
-El examen de literatura, no hay nada de aburrida literatura y con un mínimo de argumentación, y que sepas comentar textos apruebas con nota.
-Si tienes grado medio, no sólo estás exento, sino que tu nota media que figura en el certificado de notas de Grado Medio es la nota de las materias específicas (a mi esto me ayudó bastante)
-Para los viajes recomiendo utilizar BlaBlaCar (20 €) y conoces gente estupenda.
Gracias a dios aprobé a la primera en Alicante y me enviaron el certificado por correo a mi casa en Madrid, además de unos profesores majísimos, parece que en la comunidad valenciana SÍ que quieren que estudiemos. Parecen haber entendido que los que hacemos esta prueba, sólo queremos aprobarla y seguir estudiando.
Animo a la gente a NO presentarse en la Comunidad de Madrid y presentarse donde nos faciliten las cosas, ya que los que estudiamos informática no necesitamos todos esos contenidos, mis profesores y compañeros coincidimos en esto, estoy este año aprobando sin problema alguno y con nota.
Pues lo dicho, cualquiera que tenga dudas aquí estoy para intentar resolverlas
Por cierto, me salieron 2 plazas en centros públicos pese a tener el certificado de la comunidad valenciana.
Con esto no trato de hacer que la gente tienda a seguir la "ley del mínimo esfuerzo" y apruebe, todo en esta vida cuesta, pero si se pueden facilitar las cosas y evitar que la gente siga tirando años con la prueba(algunos de los que la preparaban conmigo llevaban años con la prueba) mucho mejor.
Mucho ánimo a todos los que este año os toque! Que una vez aprobada lo bueno está por venir