Estos temas son muy complicados y más en la situación en la que está España ahora mismo.
Hay que tener en mente una cosa clara. La formación es y será necesaria de por vida en este tipo de trabajo. La informática es un mundo demasiado amplio que crece a diario, lo que hace que sea difícil estar al día y a la vez ofrece nuevas posibilidades. Pero no vale estudiar un poquito de esto y un poquito de lo otro porque así no se llega a ningún sitio. Ya sabéis lo que dicen, quien mucho abarca, poco aprieta, y con la informática pasa exactamente eso. Es necesario especializarse. Uno puede estar especializado en más de un campo, pero no en mil. La gente brillante suele estar especializada en campos muy relacionados entre ellos, eso les da mucho dinamismo a la hora de adaptarse a nuevos retos y trabajos. Os lo podéis imaginar...si Pepe está especializado en programación web y a la vez es capaz de administrar sus servidores por si le surge algún problema estará mejor valorado que alguien que solo sepa programar y además tendría la posibilidad de encontrar trabajo en 2 campos diferentes. Y ojo, que he dicho campos relacionados, porque si sois programadores web y super chefs de cocina, en cuanto os contraten para algo, la mitad de vuestros conocimientos no os servirán de mucho.
Dicho esto. ¿Tenéis la opción de estudiar una carrera? Coño, a ello. Eso sí, pensando bien de antemano donde os váis a meter. Una carrera os dará grandes oportunidades incluso en el extranjero, donde por lo general los trabajos como ingenieros están mucho mejor pagados. Además, trabajar fuera aunque sea por un corto periodo de tiempo, te da una visión del mundo diferente y mucha experiencia. Es complicado porque hay que salir de la llamada "zona de confort" y arriesgarse un poco, pero vale la pena. Yo mismo estoy pensando en irme fuera dentro de un tiempo solo por la envidia que les tengo a unos compañeros que ya lo han hecho.
Las certificaciones oficiales las recomiendo totalmente. Con ser ingeniero muchas veces no basta, hay que demostrar que se es válido y poseer una certificación oficial es la prueba ello.
También el inglés es necesario, y desde mi punto de vista, no creo que sea necesario sacarse una certificación pese a que ayuda bastante. El nivel de inglés de una persona se puede ver claramente al mantener una conversación.
Y antes de irme, un pequeño consejo para programadores y/o futuros programadores. Para trabajar te piden experiencia, para tener experiencia necesitas trabajar, el bucle de siempre. ¿Estamos jodidos? Por suerte, no. Software libre. Tenéis miles de proyectos de todo tipo que agradecerán enormemente vuestra aportación y en retorno obtendréis experiencia y un currículum más abultado.