Google ha solicitado patente para un datacenter flotante, que obtiene su energía directamente de las olas marinas.
El apetito de Google por capacidad de cálculo no conoce límites. El gigante informático solicitó patente para un datacenter basado en el mar. En la solicitud de patente se describe un datacenter sobre una plataforma flotante, que obtiene su corriente eléctrica desde las olas del mar (energía undimotriz). El agua de mar será usada además para refrigerar las instalaciones.
La energía undimotriz es relativamente nueva e implica un gran potencial a futuro. Actualmente se instalan a nivel mundial numerosas plantas de energía indumotriz, principalmente debido a que es una energía renovable y limpia.
Sin embargo, las consideraciones de Google no se limitan al aspecto ecológico al planear sus datacenters en el mar. La ventaja es que tales instalaciones pueden ser trasladadas a los lugares donde se requieran.
“Puede ser ventajoso distribuir el poder de cálculo a los usuarios. Esto significa que los datacenters pueden ser llevados cerca de los usuarios, desde donde el contenido relevante es transmitido desde instalaciones centrales a datacenters regionales, y transmitidos desde allí mediante conexiones regionales de menor longitud, se indica en la solicitud de patente.
Google escribe que repentinamente puede surgir necesidad de capacidad de cálculo en áreas locales como consecuencia de accidentes, catástrofes naturales o guerras, y que siempre habrá algún recurso fluvial o una costa en las cercanías.
Google agrega que los servidores del caso pueden ser trasladados en contenedores corrientes, fáciles de transportar. Aparte de la energía undimotriz, las plataformas flotantes podrán obtener la energía necesaria de molinos de viento (energía eólica).
El gigante informático Google no es el único en considerar lugares alternativos para datacenters. En Groenlandia, por ejemplo, se considera instalar grandes datacenters sobre el hielo, y usar de esa forma las bajas temperaturas de la isla para refrigeración barata de los equipos.
Fuente: Diarioti.com