Unos piratas informáticos lograron infiltrarse en el programa del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), centro del experimento realizado en Ginebra destinado a reproducir las condiciones físicas en los orígenes del Universo, informó ayer 'The Daily Telegraph'.
De acuerdo con el diario, los 'hackers', al parecer de origen griego, colgaron una nota en la que ponían de manifiesto los defectos del sistema de seguridad del proyecto.
Los piratas estuvieron «a sólo un paso» del sistema de control de uno de los enormes detectores que utiliza el aparato, un imán de 12.500 toneladas, según apunta el periódico londinense.
Según el 'Telegraph', los piratas aseguraron que no querían interrumpir el experimento, que empezó el pasado miércoles en el CERN ginebrino, sino exponer los riesgos que corre su infraestructura por los fallos de seguridad existentes en su sistema informático.
«Os estamos bajando los pantalones porque no queremos veros correr desnudos por todas partes intentando esconderos cuando cunda el pánico», escribieron en el mensaje que dejaron en los ordenadores.
El periódico británico asegura que, pese a todo, sólo un archivo resultó perjudicado.
NC