Te voy a contestar desde mi propia experiencia.
Estoy haciendo DAW a distancia, lo que para mi es un regalo del cielo.
Magicim escribióEso quiere decir que si una asignatura en presencial son 5 horas de clase + 1 hora de estudio en casa, al final en e-learning nos tendremos que acercar a las 6 horas de estudio en casa.
Digamos por ejemplo que tenemos el tema de bucles. En presencial este tema puede dar para un par de semanas o incluso más. Si te dan los apuntes para semi, verás que se trata de 12 páginas en pdf, por ejemplo. Con un poco de ganas te lees los 12 folios en una mañana (o en una tarde), haces los ejemplos unas cuantas veces, le pillas el aire y a otra cosa.
Yo también tengo una carrera que no tiene nada que ver con la informática, así que ahí va otra comparación.
En una asignatura que tenga un buen ritmo de toma de apuntes, puede que tomes un folio de apuntes por hora, eso a un buen ritmo, ya que en ese tiempo se intercalan ejemplos, preguntas y tiempos muertos. Si te dan ese folio de apuntes en tu casa sin ir a clase, el tiempo al que se reduce la lectura llega a 15 minutos (yendo tranquilo y digiriendo el contenido). Así que de forma neta estás eliminando 45 minutos.
La contrapartida de esto es que si tienes muchas dudas no te compensa estudiar desde casa porque no puedes ir resolviendo esas dudas con un profesor en tiempo real. Es verdad que tienes una plataforma para preguntar lo que no sepas, pero está muy limitada por el tiempo en que los profesores o los alumnos pueden conectarse a dicha plataforma y contestar tus dudas. Eso puede variar de unas horas a unos días (no es broma, a veces los profesores tardan días en responder algo).
En el ejemplo extremo que ponía de sacar una asignatura estudiando 3 días no me refería a que sea algo bueno. Ni siquiera para la gente joven que quiere incorporarse al mercado laboral ya. Una cosa es aprobar y otra aprender.
Aún así, hay casos en los que compensa invertir la mínima cantidad de horas posibles. Cómo dices, tu objetivo es aprender no únicamente aprobar. Esto está muy bien, pero no funciona para todo el contenido del ciclo. Por ejemplo tenemos FOL. A mi también me gusta aprender, pero aquello que quiero aprender, no el relleno. En el caso de FOL si pudiese haberlo aprobado estudiando una hora en todo el año, hubiese sido la persona más feliz de la Tierra. Y digo sacar un 5. Al final saqué un 7 estudiando más de una hora...........
En cuanto a lo del comentario de Alecs no me refería que estuvieses ofendiéndole, si no que su punto de vista está basado en la experiencia. Cuando uno empieza a hacer algo nuevo, piensa que le va a costar más esfuerzo y tiempo del que al final resulta ser (eso siempre que no seas un crack que cree saberlo todo) y que todo es más difícil de lo que al final es.