Cualquier método que te ayude en tus estudios es válido. Una academia por supuesto que es válido pero teniendo internet no lo veo necesario. Yo estoy igual que tu, hace muchos años que no toco un libro y mis conocimientos informáticos no pasan de un nivel de usuario. Yo también he empezado por los apuntes oficiales que se dieron el año pasado en el aula virtual y en principio me asusté. Los dos primeros temas están bien, breve historia de la programación, tipos de datos, relativamente fáciles de entender, eso si, con el google al lado porque si de repente te hablan de números enteros y números reales y hace años que estudiaste algo así, ya no te acuerdas ni tan siquiera de que era eso. Pero de repente llegas al tema 3, clases y objetos, te introducen un montón de conceptos, definiciones y te marean la perdiz de tal manera que al final ya no sabes ni por donde vas. Te lo vuelves a leer una vez y otra vez y al final llegas a la conclusión que no es que sea difícil de entender, es que está explicado francamente mal. Aquí empiezan los problemas porque enseguida te pones a buscar información por otro lado, y te bajas un libro de java, y otro libro y otro libro y te entra como una especie de ansia por acaparar libros. De todo lo que te has bajado, un 60% son demasiado técnicos, o dan por hecho que tu ya sabías algo de programación, pero de repente te encuentras uno que te explica claramente y de una forma fácil de entender, las clases y los objetos, en otro está más claro como funcionan los constructores,y así poco a poco y de distintas fuentes vas aclarando los conceptos. Pero lo más importante de todo es que teclees código, busques ejercicios de Java e intentes hacerlos, las primeras veces te quedas atascado pero practicando empiezas a resolver cosas y vas avanzando.
Al menos esta está siendo mi experiencia, entender los conceptos y el porque de las cosas es lo fundamental, aprender de forma mecánica a teclear código, eso no te servirá para nada.