A tu pregunta de si merece la pena renovarlo, pues depende. Si la caja del viejo, la fuente de alimentación, las unidades de CD, DVD, etc y el sistema de refrigeración es aprovechable, pues te puedes ahorrar un pico e invertirlo en mejores componentes.
La placa base: si es tan antigua como dices seguramente para el tipo de zócalo que trae no haya actualmente cpu's. Es lo primero que debes comprobar. Si es vieja y tienes que cambiarla lo siguiente a saber es el factor de forma que tiene, lo más habitual es ATX o mATX.
Una vez hemos llegado a este punto pasamos al procesador, debemos elegir uno que se ajuste a nuestro presupuesto y ver el tipo de zócalo que necesita.
Ya sabiendo el zócalo y el factor de forma elegimos una placa base que se corresponda. Personalmente te recomiendo AsRock, antiguamente eran...como decirlo...una mierda, pero actualmente (para mi) son de las mejores y a un precio realmente bueno en comparación con otras marcas como Asus o Gigabyte.
Lo siguiente es elegir los demás componentes, memoria RAM, tarjeta gráfica, disco duro, etc...
En cuanto a la memoria RAM no te recomiendo menos de 8Gb y si puede ser que tenga una velocidad de transferencia superior a 1600MHz y una latencia igual o inferior a CL10. Ah, y si puedes permitirte cuatro módulos es mejor que dos.
La tarjeta gráfica, esto no es absolutamnte necesario, depende del uso que vayas a hacer del pc. Si usas programas de diseño gráfico (sobre todo con renderizado) o juegos de última generación (y no tan última), la vas a necesitar si o si. En caso de que la necesites te recomendaría una radeon HD 7770 o una GT 640 como mínimo(independientemente de la marca). Aunque aquí también estarás sujeto al presupuesto. Obviamente si dispones de un presupuesto alto métele algo mejor.
Y sobre el disco duro, pues la capacidad que creas que necesites, SSD (si tienes un buen presupuesto) o SATA3 7200rpm y 64MB (si es un poco mas ajustado).
En mi caso tenía:
Placa base: AsRock 775Twins HDTV
Procesador: Pentium IV a 3.2GHz
Memoria Ram: DDR 2GB en un módulo
Tarjeta gráfica: integrada (la de la placa base)
Disco duro: 160GB SATA2
Sí, ya lo sé, hace tiempo que tenía que haberlo cambiado, pero preferí ahorrar un poco más para comprar algo medianamente decente.
Lo que tengo ahora lo he comprado en pccomponentes y es lo siguiente:
Procesador: Intel i7 3770
Placa base: AsRock Z77 pro4
RAM: G.Skill RipjawsZ 16GB 2400MHz CL10 en 4 módulos
Gráfica: Asus Geforce GT 640 2GB GDDR3
Disco duro: Seagate de 2TB a 7200rpm 64MB
Todo ello por un poco menos de 700€. Y el servicio genial, aboné el importe en lunes y el martes tenía todo en casa.
Espero que te sirva de ayuda.
Un saludo.
P.D.: No me desvíes el tema del post, crea un nuevo tema.