Pues cómo has sugerido en tu pregunta, tengo que responder que sí, he aprendido a programar desde 0 leyendo libros y practicando, por mi cuenta. Mucha gente empieza así, por su cuenta.
Muchas de las personas que entran en un ciclo formativo como DAW, se piensan que hacer una web es tener instalado DW y con un poco de PS y cuatro botones ya eres experto en programación web o que instalar un WP y cambiar los colores del fondo te hace experto en WP.
Ir de foro en foro buscando información signifaca dos cosas:
Qué te interesas por lo que haces
Qué eres capaz de buscar soluciones a tus problemas (hablo de programación)
No se que ves de malo en buscar información, de hecho es el pan de cada día en la vida de un programador. Por ponerte un ejemplo, busca por ahí de donde se nutre la gente que programa, por ejemplo en PHP. Ya verás como todo el mundo te manda a la web oficial de PHP, para que te documentes o a los foros de stackoverflow.
Una cosa es que que la documentación del código esté en inglés o en chino y otra que "el mejor código esté en inglés". Casi todo el material documentado en este mundillo está en inglés. De hecho, si vas a buscar un libro y lo puedes encontrar en castellano, cómpratelo en inglés.
¿O quizá te refieras a que están en ingles el nombre de los componenetes de un lenguaje de programación?
Los cursos online son simplemente geniales: gratis y de calidad. Si no interiorizas la información a la primera, le das al play otra vez y la interiorizas.
Con todo esto, lo que te quiero decir, es que si por la razón que sea (que puede haber muchas) tus profesores son malos, no vale con quejarse de ellos y que así no se puede aprender. Vale que es un rollo tener a un profesor paquete, pero a día de hoy tienes tantísima información a mano que si quieres aprender, simplemente puedes.
Un saludo.