I.E.S. Julián Marías, Valladolid. ASIR a distancia. Carta de un compañero. Copio y pego:
Mi nombre es xxxxxxx y durante el curso 2014-2015 he sido alumno de Administración de Sistemas Informáticos en Red. A continuación me gustaría hacer un balance sobre lo que ha sido mi experiencia bajo este sistema de formación a distancia en situación de especial urgencia. Una situación en mi opinión de bastante gravedad que debería ser de su conocimiento. Esta carta viene avalada por alumnos tanto de mi curso con de cursos anteriores.
Contenidos
Todos los documentos de la formación están plagados de errores, en los contenidos, en los ejercicios, en los test y en los textos. También están llenos de links con ejemplos prácticos que no funcionan, enlaces que en unos casos están rotos y en otros ya no existen -además de gran cantidad de datos desactualizados-.
En algunos casos me pude dar cuenta de que estaban equivocados, pero en otros casos habré estudiado información errónea o hice test cuyas respuestas estaban erradas. También debí buscar por mi cuenta ejemplos prácticos que suplieran los links que no funcionaban.
Esta deficiencia fue comentada en los foros y finalmente pregunté a algunos profesores. Su respuesta fue que dichos contenidos no eran de su autoría y que por lo tanto no se hacían responsables.
Disponibilidad docente
Por cada consulta, el tiempo de respuesta se podía alargar hasta una semana, por lo que la posibilidad de establecer un diálogo en la distancia se volvía imposible. La posibilidad de llevar las materias al día era inviable porque para cada duda debía esperar una semana para poder avanzar con el estudio.
Este fue otro asunto que abordé con varios docentes, quienes me dijeron que no disponían de horas suficientes para atender como corresponde a los alumnos de la versión a distancia.
Exámenes
En cuanto a los exámenes, cuando procedí a la matriculación pensaba que se llevarían a cabo fuera de los días de diario tal como ocurre en otros programas de educación pública a distancia. Es cierto que el Instituto ofrece justificantes para quien los necesite, sin embargo en mi caso trabajo sin contrato y las posibilidades de faltar a mi puesto son nulas, más allá de cualquier justificante oficial.
Por otro lado la facilidad con la que se tramita un despido a día de hoy está por encima de los justificantes. Hay que tener en cuenta que tanto yo como otros compañeros teníamos que desplazarnos hasta Valladolid (algunos incluso residían fuera de España). En mi caso tuve que hacerlo varias veces en 10 días laborables porque los exámenes ni siquiera están concentrados en pocos días -con el coste económico que ello supone-.
Fuga masiva de alumnos
Cabe reseñar una circunstancia que se repetía en cada examen al que asistí. En cada uno de ellos, el número de alumnos que nos presentábamos era mínimo (puede consultar las actas). Sólo a modo de ejemplo, en asignaturas como FOL nos presentamos al primer parcial 5 personas de entre las decenas y decenas de participantes (más de 50 seguro).
Tal vez piensen que esto se deba a la falta de compromiso de los alumnos, es posible, pero también deberían cuestionarse si esa fuga de alumnos masiva no podría deberse al servicio ofrecido y a las carencias descritas anteriormente.
Este tipo de formaciones son muy necesarias, sobre todo para las personas que intentamos reciclarnos. Sin embargo, con contenidos equivocados y desactualizados, sin profesores que puedan ocuparse de los alumnos, distribuyendo los exámenes a los largo de un mes en diferentes días y con dinámicas de trabajo que se limitan a dar un PDF, la sensación que a mí me queda es la de un programa no apto para ser impartido. Mi balance es que he perdido un año de trabajo, y sólo espero que de cara a mis compañeros que se rectifiquen los errores cometidos, porque la situación es realmente alarmante.
PD: Envié esta carta a algunos alumnos de segundo año y me dijeron que ya hicieron estas solicitudes en años anteriores sin que se tomara ninguna medida al respecto. Desde entonces muchos otros alumnos como yo, habrán perdido un año y mucha ilusión por estudiar. Mi pregunta llegados a este punto es:
-Cómo es posible que conociendo las carencias descritas en esta carta permitan a los alumnos estudiar con apuntes equivocados, llenos de errores y desactualizados.
-Cómo es posible que permitan a los alumnos estudiar sin apoyo docente.
-Cómo es posible que ante la fuga de alumnos no se tome ninguna medida.
Sabiendo los graves problemas que existen en la versión online de los programas de formación profesional de la Junta de Castilla León ¿cómo es posible que no se haga nada para solucionarlo, incrementando el fracaso escolar bajo esta dinámica en al menos un 75%?
Apelo a su compromiso con las personas de esta comunidad para que hagan algo de urgencia. Yo quedo a su disposición para aclarar cualquier información que pudiera ser útil desde el punto de vista del estudiante.