Hola:
Alguien de entre vosotros leyó este hilo y decidió mandarme un privado preguntándome como ha sido mi experiencia con FOC. Dado que soy consciente de que están abiertas nuevamente las suscripciones para el nuevo curso, y que ahora es buen momento para buscar información sobre el centro que más os convenga, os paso a contar mi experiencia con FOC cursando 1ro de DAM por si pudiera serviros de ayuda. Yo desde luego que hubiera agradecido encontrarme un post como este cuando me registre en este foro hará ya un año.
Lo primero que quiero decir, al margen de los detalles que voy a relatar ahora, es que mi experiencia está siendo absolutamente positiva y enriquecedora en términos de aprendizaje, salvando como no algún que otro "pero", que siempre los hay.
Voy al grano y por partes:
Profesores:
Yo sólo he tenido dos dado que me he matriculado únicamente a 4 asignaturas para sacarme el módulo en 3 años en lugar de 2. No tengo prisa, trabajo, y prefiero ir sobre seguro. Uno de ellos es excepcional, y para alumnos duros de mollera como yo, ha sido muy importante contar con su soporte fuera del aula, y como no, también gracias a sus dotes pedagógicas que me han ayudado a comprender conceptos realmente complejos a lo largo de todo el temario. Resumo: con este profesor no te sientes abandonado, ni te quedas atrás, ni avanzas con lagunas....sencillamente aprendes y sales adelante, que es lo que todo alumno persigue. Correcto, educado, amable y atento. Nada más que decir.
El otro, también es correcto, educado y amable, pero en mi opinión no está a a la altura, y con este si que me he tenido que comer prácticamente la asignatura yo solito gracias a San Google. Si tienes experiencia, te costará menos, si no, sudarás tinta, pero como todo en esta vida, con esfuerzo lo sacas. Afortunadamente el primero me daba 3 de las cuatro asignaturas.
Material:
Actualizado al día, pero descuidado en cuanto a redacción y faltas de ortografía, que no dificultan el proceso formativo, pero que puntualmente pueden entorpecer debido a que a veces hay errores de concepto. Nada grave, y se agradece que te proporcionen PDFs de cada tema. Aparte de eso en el portal del alumno, hay una lección guiada de cada tema, con videos explicativos, ejercicios interactivos y demás. La plataforma en si, Moodle, es mejorable, pero ayuda mucho. A mi por lo menos, el seguir las lecciones a través de la web, al margen de las clases online, me ha ayudado MUCHO.
Las Clases:
Se llevan a cabo con Adobe Presenter, y bueno, a nivel técnico, a excepción de una de las asignaturas, casualmente la del profesor no tan bueno, el resto han ido como la seda sin cortes de ningún tipo a excepción de momentos muy puntuales (tormentas del copón y cosas así), aunque también hay que decir que la fibra de Movistar que tengo en casa algo hará.
La metodología de las clases, según el profesor variará mucho, pero por lo general es mitad teórica, mitad práctica, y los conceptos, aunque el temario avanza cada vez más rápido, se repiten hasta la saciedad en muchas ocasiones. Si tuviera que hacer una crítica, diría que los ejemplos que usan, suelen variar poco, pero eso no me ha impedido entenderlos y aplicarlos en última instancia.
Todas las clases quedan grabadas, y todas se pueden ver a lo largo del curso tantas veces como sea necesario. Para mi, aquí radica la gran ventaja del online vs el presencial. ¿Cuántas veces has salido de una clase sin haberte enterado de nada y que el profesor no te haga ni puto caso? Bueno, eso aquí se acabo, te ves la clase 3 veces y luego me dices si no te has enterado. Como siempre, tu nivel de conocimiento previo sobre la materia es clave....pero si sirve de algo yo soy de letras y me lo estoy sacando bastante bien.
Al final de cada clase, el profesor lanza un sondeo, y de esa manera ve como progresan los alumnos, y si ve que se ha pifiado mucho, hace un alto en el camino para enderezar la situación. En nuestro caso, nunca ha sido necesario llegar a ese extremo, y creo que todos los alumnos, si no todos, hemos progresado positivamente, y creedme que en mi clase había gente que no había encendido un PC en su vida, y ahora están programando en Java y Oracle.
Los Criterios de Evaluación
Simple. 10% para los exámenes online tipo test, que son muy prácticos para medir tu propio rendimiento. 20% para las tareas (una cada 2 temas más o menos), siendo una de ellas colaborativa y otra global, las cuales he de decir que son fundamentales para consolidar lo aprendido, 10% de participación en los foros de cada unidad, y 60% para el examen.
Hay dos exámenes. Uno presencial (el parcial) en Granada y el final en Madrid o en Granada, tu eliges. Si te quitas el parcial, vas con la mitad de la asignatura, lo cual es MUY recomendable, y si no quieres hacerlo, te presentas al final con toda la asignatura si te consideras un valiente, o no te queda más remedio. Como todo, si has estudiado, los exámenes son fáciles, si no, bueno...ya sabes como termina la película. Lo que si que os puedo decir es que NO van a pillar, NO son preguntas enrevesadas, pero si no te esfuerzas cada día, es bastante probable que pinches.
La Curva de Dificultad:
Como decía antes, eso depende de tu experiencia previa. Yo por ejemplo soy informático, pero provengo del mundo del soporte, así que no las tenía todas conmigo, pero todo me sonaba bastante, y sabía perfectamente diferenciar una estructura condicional de un bucle, y eso me ha dado enteros. Luego, trabajo con BBDD a diario, con lo cual, por ahí también he salido ganando. Pero también os digo, que hay gente que no tenía ni idea de ordenadores, y ahora están programando.
Al margen de lo que sepas o no, la curva de dificultad, pues como de costumbre, empieza suave en el primer cuatrimestre y aprieta de lo lindo en el segundo. Pero claro, en algún momento dado eso tiene que pasar. Si trabajas con regularidad, haces las tareas, que algunas son difíciles pero realistas, vas llevando el temario al día y no lo dejas para la última semana, lo más probable es que saques sobresalientes. Insisto, me considero un zote, un zote con experiencia eso si, y estoy sacando los mejores resultados académicos de mi vida. Todo esto que digo es obvio, pero es muy importante tenerlo presente.
Creo que no me dejo nada, y tampoco me quiero extender más, que el viernes me examino de los finales, y ahora mismo debería estar escribiendo en otro lenguaje diferente a este.
Concluyo:
Si os lo estáis pensando, no tenéis mucho tiempo porque trabajáis, pero necesitáis sacaros un título con el cual poder ganaros la vida en este mundo tan jodido que hemos heredado, y lo más importante, os gusta programar; adelante, no lo dudéis porque estaréis gastando vuestros leuros en una buena inversión de futuro con la cual aprenderéis mucho, a la cual le tendréis que dedicar una dosis importante de esfuerzo y tiempo, pero nada infrahumano que cualquier persona normal no pueda soportar. Matricularos en FOC sin miedo, porque no os vais a arrepentir, y os lo dice uno que aparte de zote, se considera muy crítico y exigente (también lo soy conmigo mismo) y al principio dubitativo como todos vosotros.
Espero haberos sido de ayuda. El año que viene os actualizo mi experiencia con 2º.
Un Saludo.
Rugal