Yo creo que no se trata tanto del qué lenguaje de programación se estudie si no de la profundidad de conocimientos que se obtienen sobre programación.
En principio, da igual lo complejos que sean esos lenguajes, ya que en las asignaturas de introducción es imposible llegar a profundizar en esas complejidades.
De hecho, creo que en primero es más que suficiente estudiar un único lenguaje de programación, ya que no se trata del lenguaje en sí, si no de cómo funcionan los fundamentos de la programación. De ahí que cualquier lenguaje sea bueno.
giltesa escribióAquí el primer año: C, Ada, Java. Y el segundo: Ada, Java, Android, VB, C#, Python, PHP, JSP y JS.
Supongo que acabaríais hasta el gorro de ver "¿qué es una variable?" XD
Ya se qué no es lo mismo empezar con Java que con Python, ya que los paradigmas a los que van asociados los lenguajes van a forzarnos a familiarizarnos con una forma concreta de entender el lenguaje.
He visto que ninguno de vosotros ni yo mismo (que me tocó estudiar Java) ha visto Python. Desde mi punto de vista me parece un lenguaje perfecto para empezar a estudiar programación:
Tiene una sintaxis sencilla
Te obliga a seguir ciertas reglas de codificación
Es super ligero
Multiparadigma
De tipado dinámico
Multiplataforma
Edito, que me he acordado de una cita que resume lo que quería decir:
Eric Raymond escribióLa formación en informática no puede convertir a nadie en experto programador, de la misma forma que estudiar pinceles y pigmentos puede hacer a alguien un experto pintor
Por si queréis saber más de Eric Raymond