Yo creo que la dificultad esta en como lo enseñen y el nivel general de la clase, puesto que si hay personas que controlan del tema... el propio profesor puede creerse que todo el mundo o casi todo el mundo sabe de lo que se habla y pasar muchas cosas por alto que son importantes. Lo que está claro es que no se aprende programación a 2 semanas antes del examen sino que es un proceso constante y continuado diario. Por ello diría que no es fácil, cualquier asignatura fácil estaría al mismo nivel que fol que con estudiar 2 días antes 30 páginas y vomitarlo el día del examen es suficiente.
Para la base de la programación estamos dando de muchos apuntes de varios libros (fotocopiados) pero muchos de los ejercicios están en el libro de seudocódigo de Luis Joyanes Aguilar, para mi es de los mas sencillos y prácticos, de hecho explica cosas que no lo suelen ni decir los profesores (por ser lógicos), pero si no tienes profesor que te explique es el libro perfecto. Luego una vez aprendido el seudocódigo la programación es traducir las cosas al lenguaje deseado.