Os voy a explicar un poco al jaleo de la Comunidad Valenciana con las prácticas de los ciclos superiores a los que estudiamos en régimen semipresencial/distancia.
El año pasado nos dijeron que no podíamos hacer las prácticas el segundo año porque solamente podían hacerlas aquellos que estuviesen matriculados en régimen presencial. Según ellos tendríamos que hacer un tercer año, matriculándonos en presencial para poder hacer las prácticas. A nadie le hizo gracia tener que pasar 3 años en un ciclo superior, pero bueno...
Ahora resulta que sí se puede porque el segundo curso dura hasta marzo y una vez acabado tenemos que ir a matricularnos en régimen presencial para hacer las prácticas en el tercer trimestre. ¿Todo bien? Pues no. Nos dijeron que en segundo tendríamos solo 600 horas, por lo que podríamos hacer también aquellas asignaturas que primero que no tuviésemos aprobadas siempre que no excediésemos el límite de 1000 horas. Yo, por ejemplo, no me presenté al examen de Bases de Datos porque pensé en dejarlo para el año siguiente, total, tenía que hacer los mismos módulos entre ambos años. Pero ahora nos dicen que los que tenemos algún módulo pendiente de primero no podemos hacer las prácticas porque dichos módulos no acaban en marzo, sino en junio. En mi clase hay bastante gente con el mismo problema que no han querido estudiar inglés en casa para hacerlo al año siguiente. Ahora tenemos que jodernos todos.
Por otra parte nos han dicho que si tenemos al menos 240 horas libres, con el acuerdo de la dirección del instituto, podríamos hacer las prácticas. Ahora habrá que esperar a ver como va la cosa y como se haría todo.
Yo tengo 600 horas de segundo + 90 de primero, por lo que tengo esas 240 libres. En caso de dejarnos hacer las prácticas no sé si nos dejarán hacerlas completas, osea de 400 horas, o solo nos pondrán las horas que tengamos libres. Los profesores tampoco saben muy bien que decirnos porque no tienen ni voz ni voto en todas estas decisiones, cualquier cosa viene de Valencia y cada año cambian lo que les parece. Una vergüenza.