Hola,
Veo que este post se anima. Yo en esta semana prácticamente me he enterado de todo. En mi caso, yo me estoy preparando ASI, que es de la LOGSE, en la Comunidad de Madrid. Os hago un resumen de mis investigaciones:
CONVOCATORIA
La Convocatoria en esta CCAA suele publicarse en el BOCM a finales de cada año. La matriculación y la solicitud de convalidaciones se hacen en la primera quincea de febrero y los exámenes a finales de mayo. Insisto que esta es la tendencia de los últimos años y que lógicamente puede cambiar. Os dejo unos links interesantes:
http://www.madrid.org/fp/
http://www.madrid.org/fp/admision_pruebas/pruebas_OT/anexos/POT2012/O20116682.pdf
Te examinas por módulos. Se paga 9 € por cada módulo que te examinas. Tengo la duda de si también hay que pagar los que solicitas la convalidación. Creo que sí, pero ya me enteraré cuando salga la convocatoria de este año. En ningún sitio he visto si hay recuperaciones en Septiembre. Entiendo que sí, pero no viene escrito en ningún documento oficial.
Importante La próxima convocatoria es la última para ASI. A posteriori, me imagino, ofertarán ASIR pero ya por la LOE.
CONVALIDACIONES
En este enlace se explica todo bastante bien: http://www.todofp.es/todofp/pruebas-certificaciones/convalidaciones-equivalencias/convalidaciones.html
En mi caso como tengo el módulo de DAI por la LOGSE y quiero presentarme a ASI, me convalidan FOL, RET y Fundamentos de Programación. No valen otras titulaciones que no sean oficiales.
PREPARACION
Hay que buscarse la vida, no queda otra. Llamas a los Centros Examinadores y lo único que te dicen es que las pruebas las pone la CCAA y ellos no te puden orientar. Así de triste.
Yo en mi caso me he cogido casi todos los libros de segundamano. He hecho una inversión de 70 € por cinco libros en estado impecable. Me he decidido por las editoriales RA-MA y Macgraw-Hill. Ambas son ideales para estas pruebas, combinan teoría con práctica. Si váis a estudiar ASI el libro más díficil de conseguir es el del módulo de Desarrollo de funciones en el sistema informático. En Macgraw-Hill está descatalogado, y en RA-MA el bueno es el de la edicción de 2009 pero quedan pocos ejemplares. Yo lo he tenido que comprar en la Casa del Libro por Internet, en Madrid quedaba uno sólo en la tienda de Orense.
Algunos libros los he conseguido dejando alguna nota en Institutos que imparten estos módulos. Creo que con la que está cayendo es absurdo comprarlos nuevos.
Os advierto que hay que estudiar, son buenos tochos y requiere tiempo. Yo he calculado una media de estudio de 2 horas diarías para ir bien preparado.
EXAMENES
No he podido conseguir ninguno. Pero he estado hablando con gente que se ha sacado el CFGS en la rama Sanitaria y me han comentado que en su caso eran exámenes de 65 preguntas tipo Test y que para nada van a pillar. Pero me han insistido que sin estudiar, no apruebas.
OTROS
He creado una cuenta en TWITTER, @FPLIBRE, para estar al tanto de convocatorias, dudas, y darnos apoyo a la gente que vamos a intentarlo este año.
Bueno, de momento esto es lo que he recopilado. Yo ya he empezado a machacar el temario. Si alguien consigue más información, exámenes o cualquier cuestión de interés, por favor, que la comparta.
Saludos.