Este tema me interesa bastante.
Enlaces a noticias sobre FP dual
Hya distintos puntos de vista sobre la cuestión. Hay quien piensa que sólo servirá para que los empresarios busquen mano de obra barata y fácil de explotar. Hay quien piensa que servirá para que los estudiantes de FP tengan más fácil el acceso al mundo laboral, teniendo en cuenta que los empresarios (muchas veces pymes) no son jetas millonarios, sino que son emprendedores cuyo proyecto depende de una viabilidad económica que la actual regulación no favorece.
En nuestros grados, en mi caso DAM, no sé si las prácticas son remuneradas o no; sé que no entran todavía dentro de este sistema de FP dual, eso sí. El primer curso, dedicado básicamente a programación, es difícil compaginarlo con prácticas laborales (ya me gustaría), porque todavía se está aprendiendo lo básico.
Por otra parte, creo que no habría problema en concentrar en primero los contenidos de 1º y 2º, dado que supondría un ahorro de tiempo enorme para el estudiante: por lo que me han comentado compañeros de foro, 1º no es muy exigente en horas de estudio. Si se concentrase todo en un curso, nos ahorramos un año de estudio (más el dinero que van a empezar a cobrarnos por los grados en breve), año que se podría aprovechar en ganar experiencia laboral, que es lo más importante, o continuar ampliando formación. Sólo exigiría una dedicación mayor (más o menos una dedicación horaria al nivel de un primer curso de universidad, y creo que ni tan siquiera eso).
Por mí, yo estaría encantado de que hubiese la posibilidad legal de ir trabajando ya desde que sepa algo de programación unas pocas horas a la semana en una empresa del sector, pero tal y como están las cosas, si una persona a tiempo completo ya cobra poco en las empresas españolas, no quiero ni imaginar lo que cobraría una persona en prácticas.
Eso sí, me parece que un buen papel para alguien de DAM en prácticas podría ser el de probador de software, debugger o comprobando código para ver fallos o posibles bugs. Es durillo, pero ayuda a aprender.
Alguna opinión sobre alguna de las cuestiones????