Pues lo de la nota no lo sé, eso depende del centro. Pero no te preocupes que hay fechas para todo. En los tablones de anuncio de tu instituto seguro que tiene que haber información sobre qué días hay que hacer las preinscripciones.
Pero vamos, no tienes porque preocuparte, no van a poner las preinscripciones antes de daros las notas. En mi centro se hacen a partir del día 12. Lo mejor es que vayas hasta tu centro y preguntes, ahí lo sabrán mejor.
Lo del certificado digital no lo sé. En mi insituto TODOS lo hemos imprimido y lo hemos entregado en persona. El certificado digital creo que sirve solamente para acceder a tu cuenta y tener tus cosas más organizadas, pero vamos, no es necesario. Yo no me acordaba de mi login y contraseña del año pasado y me creé una cuenta nueva. La única ventaja de usar siempre la misma es que tendrás ahí el registro de las asignaturas que pediste el año anterior y eso, que no sirve para nada...
Pero como ya te he dicho, ve a tu instituto y pregunta. Y estate atento al tablón de anuncios porque seguro que hay fechas para todo.