Hay una cosa en los portátiles que hasta hace un tiempo no le daba la debida importancia, y por lo que veo, en general no se le da. Se trata de la refrigeración.
Todo el mundo se fija en el proce, la RAM, últimamente muuuuuuucho en la gráfica, pero nadie se pregunta si el portátil se calentará como un horno con todo lo que lleva dentro o podrá aguantar bien.
Por lo general, los portátiles de gama media-baja no tienen un gran sistema de refrigeración por lo que al cabo de un tiempo de toca limpiar. Yo tengo un Acer Aspire 5742G (i3-370M, 4GB RAM, Radeon HD 5470), baratito, y la refrigeración va de pena, la verdad. Ahora mismo por dentro debe haber algo de polvo moviéndose y de vez en cuando parece que tapa el sistema de ventilación y la temperatura llega a 60-65 grados en idle. Ahora mismo está en 44 los 2 cores y en 50 la gráfica con el Firefox abierto, MSN, PDF y Eclipse. Si empiezo a darle caña o pongo un juego la temperatura de los proces se dispara hasta los 70 grados, llegando a veces a los 80. No es un portátil hecho para jugar, pero aún así la refrigeración podría ser mejor.
He llegado a la conclusión de que no vale la pena comprar portátiles con gráficas ATI/NVIDIA. Para jugar a juegos como el LoL o WoW hay de sobra con una Intel HD 3000 (yo antes jugaba con una Intel GMA 945 de hace no sé cuantos años). Sin gráfica el portátil consume menos, por lo que la batería aguantaría más y también tendríamos un portátil más fresco. Además si se va a usar Linux es mil veces más recomendable usar las gráficas Intel que las demás.
Y obviamente tampoco creo que sea muy buena idea comprar el portátil más barato que se encuentre, aunque a veces no hay más remedio. Si alguien te ofrece dos ordenadores iguales y hay una diferencia de 100 o 150 euros en el precio, generalmente será por los materiales con los que esté hecho y todas las cosas de las que no hay información cuando los compras, como la refrigeración.