Hola G_Dieguez!!!
Yo estoy en tu misma situación, acabo ASIR este año y realizaré la preinscripción a la universidad...
Sobre el acceso, tenemos derecho a realizar cualquier título de grado. Yo también había pensado en otra
carrera y la verdad es que no estoy decidido todavía...
Si no me equivoco ocurren varias cosas:
Nuestro grado superior de FP nos proporciona convalidación de créditos para realizar ingenieria y en caso de empatar en nota de admisión, se nos proporciona la plaza a nosotros. Esto es normal ya que están relacionados...
En cambio si realizas la admisión en una rama distinta en caso de empatar con una nota de admisión, por ejemplo, con un bachiller de ciencias sociales o humanidades, esta plaza es obtenida por el de humanidades y tampoco te convalidaran créditos.
Aunque claro no sé que corte de notas tendrá filología en tu universidad, aquí en la UIB (Universitat de les Illes Balears) es un 5. Aquí con una nota de curso buena se entraría sin problemas, ya que aquí no tiene apenas demanda...sin mencionar la prueba específica voluntaria para subir nota, que también puedes realizarla...
También tengo compañeros que realizarán la prescripción poniendo física o incluso geografía como segunda opción, así que..Si me he equivocado en algo me rectificáis, ya que a mi también me servirá xDD
Un Saludo!!!