jesmarizq escribióHola yo puedo mencionar que vengo de otro superior que era DAI, he convalidado este año que despues de 10 años he vuelto a estudiar y es en ASIR. Con el fallo en contra mia y es que no me convalidan ni una el centro y lo trasladan a Madrid que responden en Abril de si me convalidan alguna o no. Solo me ha dicho el centro en cuestión que si presento un curso de Prevención de Riesgos laborales de 30 horas solo en este caso me convalidan FOL.
Ahora me veo en la situación de haber reservado un curso online de 60 horas de pago para conseguir un certificado que indique este requisito y tener que sacarmelo cuanto antes de este mes del día 30 si es que quiero que me convaliden dicha asignatura.
Por tanto a otro compañero que termina ASIR ya le viene contestada su pregunta. Yo voy en sentido contrario al tuyo de DAI-->ASIR pero tu caso es el mismo.
Un saludo y vaya sistema de educación que tiene este país
No te lo han convalidado porque tu ciclo era LOGSE y no LOE. ASIR es LOE, ASI en cambio es LOGSE cómo DAI.
En mi caso me han dicho en secretaría que me convalidan FOL, Inglés y Lenguajes de Marcas, que para convalidar Sistemas Informáticos y Bases de Datos hay que enviar la solicitud al Ministerio de Educación, vamos, que ni en medio curso las tengo convalidadas y eso si lo hacen . En cambio en el instituto donde hice ASIR a mis excompañeros les han convalidado Sistemas Informáticos al instante, al igual que FOL, Inglés y Lenguajes de Marcas. Por lo visto Bases de Datos no se convalida porque el temario de 1º de DAM/DAW es más extenso, pero he leído en foros que si pides la convalidación por Bases de Datos de 1º y Administración de Bases de Datos de 2º curso si te la convalidan. Habrá que intentarlo.
He estado indagando un poco más sobre las convalidaciones y he visto que en los artículos del BOE donde se regulan los dos ciclos formativos, en el ANEXO V A "Correspondencia de las unidades de competencia acreditadas de acuerdo a lo establecido en el artículo 8 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, con los módulos profesionales para su convalidación" se puede ver que la unidad de competencia para Sistemas Informáticos es la misma que para la asignatura de Fundamentos de Hardware:
UC0223_3 Configurar y explotar sistemas informáticos.
No acaba de quedarme muy claro la normativa (https://www.boe.es/boe/dias/2007/01/03/ ... -00193.pdf):
**Artículo 45. Convalidación de otros módulos profesionales.
- Serán objeto de convalidación los módulos profesionales
comunes a varios ciclos formativos, siempre que
tengan igual denominación, duración, objetivos y criterios
de evaluación y contenidos, de acuerdo con lo establecido
por la norma que regule cada título.
- Aun cuando los módulos profesionales no tengan
la misma denominación, el Ministerio de Educación y
Ciencia, previa consulta a las Administraciones educativas,
establecerá mediante norma las convalidaciones
entre módulos profesionales, siempre que tengan similares
objetivos, contenidos y duración.
- Quienes hayan obtenido la acreditación de todas
las unidades de competencia de un título, mediante el
procedimiento que se establezca en cumplimiento de lo
dispuesto en el artículo 8.3 de la Ley Orgánica 5/2002, de
19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional
y superen el módulo profesional de proyecto,
podrán solicitar la convalidación con el módulo de formación
y orientación laboral y, en su caso, con módulos
profesionales específicos relacionados con las áreas prioritarias
que se hayan incluido en el título.**
Entonces ¿se pueden convalidar por unidad de competencia? Porqué me parece que las unidades de competencia son en caso de haber hecho algún curso de formación (cómo los del INEM), pero no me queda claro si el tercer artículo contempla la posibilidad de convalidar también la asignatura de Sistemas o no. Es muy extraño que a todos se la convaliden sin pasar por el Ministerio y en cambio en mi centro no.