He pensado que este post podria servir para hacer entre todos los madrileños que estudiamos DAW un post hablando sobre nuestros centros.
Empiezo yo con una plantilla como propuesta, aunque que cada uno lo haga como le parezca..
Centro : IES Enrique Tierno Galvan.
Instalaciones:
Aula:
** a) Equipos
**
Ordenadores nuevos y funcionando correctamente, aproximadamente una media de un ordenador por cada dos alumnos.
Tienen instalado windows 7 y una distribución de linux.-
Los ordenadores tienen procesadores decentes, y 2 GB de Ram asi como discos duros con capacidad holgada para trabajar.
La conexión a internet esta completamente abierta y libre, aunque digan que no, de hecho todos los alumnos tenemos conectados los moviles a la red wifi pues esta sin encriptar,
La conexión en red no funciona del todo mal.
** b) Medios técnicos del profesor.
**
Dispone de un equipo propio conectado a un proyector desde el que habitualmente nos enseñan las presentaciones de los temas.
Pizarra de rotuladores.
**c) Equipación aula.
**Contamos con sistema de calefacción y refrigeración (esto que puede parecer una chorrada no lo es tanto en otros centros donde van con mantas por la ausencia de equipaciones térmicas)
Se dispone de mesas largas, compuestas de dos modulos, caben dos personas en cada modulo.
Las sillas son mullidas pero no regulables.
**Instituto:
**
El funcionamiento es similar a una cárcel, muy restrictivo principalmente porque el control que tienen sobre los chavales de la ESO nos lo aplican a los de FP, sobre todo a la hora de querer salir del centro aunque sea porque no ha llegado la profesora a ultima hora.
No disponen de aparcamiento para alumnos en su interior, ni de cafetería.
**El profesorado.
**
Aqui viene la madre del cordero.
Para evitar vulnerar la privacidad del profesorado hablare de las materias que estos tienen asignado.
**Programación:
**En teoria este año solo vamos a dar Java, el problema es que la profesora que tenemos, amen de ser una persona mayor con una tremenda dificultad para comunicarse y una capacidad pedagogica practicamente inexistente se une su falta de conocimiento en profundidad de la materia asignada.
Es decir, esta persona esta sobre todo especializada en C, pero si ademas le sumamos el resto de handicaps nos encontramos con una profesora francamente ineficiente.
Las 3/4 partes del alumnado esta perdida. De hecho, es habitual ver como cada uno esta a su bola ante la frustración de no poder seguir sus explicaciones ininteligibles. De verdad es toda una odisea permanecer con atención en sus explicaciones.Normalmente llega a clase y permanece alrededor de una hora callada mirando sus cosas en el ordenador, luego explica alguna operación matematica con Java sin importar si se la sigue o no para dar una hoja de ejercicios con los que entretenernos y vuelve a sus cosas. Por supuesto, cualquier pregunta o apreciación que se le hace la toma a la defensiva y más que resolverla monta un espectaculo.
Hemos estado todo el primer trimestre para ver pseudocodigo, y controladores de flujo. Nada más. Es más, solo llegamos hasta los Switch, los Arrays los estamos viendo ahora. Por supuesto no hemos tocado nada de clases, objetos, herencias, polimorfismo, abstracción etc..
Relaciona todo excesivamente con las matemáticas, números primos, números perfectos, binarios, hallar divisores para arriba para abajo. Hace que si todo suele ser abstracto en Java asi lo sea más.
Solamente comentar que algunos compañeros del modulo se han apuntado a clases de Java por las tardes para poder aprender algo.
**Lenguaje de Marcas:
**Lo imparte la misma profesora que programación.
Completamente desfasada.
Su método consiste en ir pasando presentaciones en el proyector con apuntes sobre html mientras nos habla de las bondades de los frames y de las marquesinas.
Ejercicios y más ejercicios haciendo listas numeradas, tablas, anclas y asi.
**Sistemas Informaticos:
**
Profesor igualmente desfasado y sin claridad en lo que debe ser esta asignatura.
Lo mismo un día se pone a enseñarnos lo que son los perifericos de un pc, pasando una webcam y un teclado entre los alumnos ante la estupefacción de los mismos, como monta un debate sobre si compramos productos por internet y con que metodos pagamos, como nos pegamos 3 horas enteras recogiendo los cables de los ordenadores para cumplir los requisitos de seguridad laboral. Una joya.
Eso si, el examen jodidisimo y sin tener nada que ver con lo que hemos ido tocando en clase.
Si con la anterior podemos decir que es una odisea aprender algo con este podemos afirmar directamente que no se aprende nada.
**Entornos de Desarrollo.
**
Profesora muy bien preparada y con amplios conocimientos del tema, logra mantener la atención del alumnado, combina de manera adecuada teoría y practica para ir clarificando conceptos.
El único pero es que al tener responsabilidades dentro del centro , no recuerdo cual, llega siempre tarde a sus clases.-
Actualmente estamos machacando casos de uso y diagramas.
**Base de datos.
**Es la misma profesora de EdD, asi que poco más aportar.Es con la única que te vas en todas sus clases con la sensación de haber aprendido algo. Exigente pero eficiente.
En BBDD estamos viendo actualmente teoría de los modelos relacionales. Tablas de relaciones. Primera Forma Normal y Segunda Forma Normal .
FOL.
Partiendo de la base de que esta profesora esta dando esta asignatura porque la comunidad de Madrid no pone a profesores especificos para sus asignaturas sino que van quitando docentes y poniendo a otros a cubrir asignaturas os podéis imaginar.
Aparte de que no nos enseña nada realmente util hablando desde el plano laboral de un futuro programador o analista es algo más parecido a una charla en un bar hablando de lo mal que esta todo que a una clase seria.
Un despropósito de clase.