A mi en el grado medio y superior me lo enseñaron de la siguiente manera:
Decimal a binario: Dividir entre 2 hasta que ya no pueda ser divisible, y se ponen los numeros empezando por el ultimo cociente, seguido de su resto hasta el principio de la operacion solamente los restos.
Binario a Decimal: Cogerlo desde el final hacia el principio, y coger los "1" y contarlo segun su equivalencia: Por ejemplo:
101010100 --> 0 equivale a 0, pero el 1, está en la tercera posición... entonces sería un 4... el siguiente 1 equivaldría al 16.. y asi sucesivamente, despues los sumaba, les ponia la base (10) y listo.
De Decimal a Hexadecimal: Primero los pasaba a binario. Y los reagrupaba desde el final hasta el principio en bloques de 4. Por ejemplo si la conversion de decimal a binario me daba:
101010101000 cogía: 1000,1010,1010. Los pasaba a su equivalente 8AA. Les daba la vuelta: AA8 y ya tenía el numero en hexadecimal.
Hexadecimal a binario. Facilisimo, lo pasaba a binario en bloque de 4: por ejemplo me daban: EC7
Cogía la E y lo ponia en binario, despues la C y luego el 7, y tachán, ya tenia su numero en binario.
Fácil y para toda la familia