Realizar un diagrama de datos en el modelo E/R:

Supongamos que un bibliobus proporciona u nservicio de préstamo de libros a los socios de un pueblo

Los libros están clasificados por temas. De un tema puede haber varios libros. Un libro es prestado a muchos socios y un socio puede coger varios libros.
En el préstamo de libros es importante saber la fecha de préstamo y la fecha de devolución. De cada libro nos interesa saber, el título, el autor y el número de ejemplares.

Hacer una solución para:

1 Considerar que lo que se prestan son los libros. Después explica en que falla este enfoque

2º Considerar que lo que se prestan son los ejemplares y que cada ejemplar se identifica con un código que no depende del código del libro

3º Considerar que lo que se prestan son los ejemplares y que cada ejemplar se identifica con un código que si depende del código del libro

Bueno y qué pasa con ese enunciado? Que no sabes por dónde cogerlo?

Para la primera pregunta serían 3 entidades, LIBROS --- PRÉSTAMOS --- SOCIOS
Y en la relación PRÉSTAMOS --- SOCIOS tendrías que poner los atributos finicio y fdevolucion.

El tema del libro puede ser simplemente un atributo de la entidad LIBROS, al igual que título, autor, etc ...

No sabría cuál es el problema del enfoque, imagino que el tema de los ejemplares...

Para el 2º podrías hacer una nueva entidad EJEMPLARES que sea débil de LIBROS, y que quede:
LIBROS --- EJEMPLARES --- PRÉSTAMOS --- SOCIOS

De forma que ejemplares tenga el ID de LIBROS (además del suyo) ... Para el 3º creo que sería igual pero que no sea débil...

Bueno así lo veo yo a lo rápido, en papel se ven mejor las cosas, a ver si alguien te ofrece alguna mejor solución, pero vamos, que lo primero es decir dónde tienes problemas

Saludos.

Kashir escribió

Bueno y qué pasa con ese enunciado? Que no sabes por dónde cogerlo?

Para la primera pregunta serían 3 entidades, LIBROS --- PRÉSTAMOS --- SOCIOS
Y en la relación PRÉSTAMOS --- SOCIOS tendrías que poner los atributos finicio y fdevolucion.

El tema del libro puede ser simplemente un atributo de la entidad LIBROS, al igual que título, autor, etc ...

No sabría cuál es el problema del enfoque, imagino que el tema de los ejemplares...

Para el 2º podrías hacer una nueva entidad EJEMPLARES que sea débil de LIBROS, y que quede:
LIBROS --- EJEMPLARES --- PRÉSTAMOS --- SOCIOS

De forma que ejemplares tenga el ID de LIBROS (además del suyo) ... Para el 3º creo que sería igual pero que no sea débil...

Bueno así lo veo yo a lo rápido, en papel se ven mejor las cosas, a ver si alguien te ofrece alguna mejor solución, pero vamos, que lo primero es decir dónde tienes problemas

Saludos.

Pues que hoy falte a clase de bases de datos y no me empano de nada, estoy releyendo todo ahi ajaja