A mí me ha parecido un timo de asignatura, en serio.
El primer tema era super extenso, unas 80 páginas de hardware, cableado, tipos de redes, un tostón. Después, así de un salto, pasamos a estudiar los tipos de sistemas operativos, unas 15 páginas.
El tema 3 era sobre máquinar virtuales, nada del otro mundo, pero seguía sin pillarle el sentido a la asignatura. El cuarto tema era sobre "gestión de la información", una parida, te dicen tipos de archivos que hay (osea .avi, .zip, .png, etc, etc) y un par de cosillas sobre los directorios en windows. El tema 5 iba incluso más allá. Se llama "instalación de las aplicaciones". Los ejercicios eran tipo, "descarga el winrar", "instala el winrar", "desinstala el winrar", todo eso en W7 y XP y a cada ejercicio había que hacerle pantallazo para que luego la profesora pudiese verlo. También nos enseñaron la apasionante tarea de desintalar programas desde "Agregar o quitar programas". Una odisea.
Ahí dimos un gran salto hasta el tema 9. Iba sobre "aplicaciones informáticas de propósito general", dicho de otra forma, informática básica para gente que nunca ha tocado un ordenador. Empiezan explicando lo que es un procesador de texto y dando algún programa como ejemplo, luego con hojas de cálculo, antivirus, etc, etc. A ver, señores que ponen estas mierdas, aquí estamos programando en Java y diseñando bases de datos. Ya somos un poco mayorcitos para que nos enseñéis a instalar un programa o decirnos que es un procesador de texto. Lo último que hicimos el primer semestre fue un aprender a pasar números a binario, hexadecimal, octal y todo eso.
El segundo cuatrimestre parecía más interesante...PARECÍA. Volvemos atrás al tema 6 a que nos enseñen a crear usuarios del Windows, a dar permisos a carpetas, a hacer particiones de disco duro y poco más. El tema 7 es otro de esos mini temas que no sabes ni por qué está ahí. Te enseñan a configurar la IP manualmente, a monitorizar la red desde el administrador de tareas (osea hacer 3 clicks) y un par de cosillas sobre cifrado web y seguridad de una red. El tema 8, algo más extenso, pero no menos ridículo, parecía una ampliación del 6. Compartir una carpeta, dar derechos a los usuarios, copias de seguridad y asistencia remota.
Y al fin le llegó la hora a GNU/Linux. "Realización de tareas básicas con Ubuntu". Cambia el fondo de pantalla, haz un acceso directo, cambia el salvapantallas, cambia el nombre del equipo, crea un panel...vamos, todo lo que un programador web debe hacer (nótese la ironía). El siguiente tema era sobre administración linux. Un pelín más avanzado que el anterior. Enseñaban también cosas como crear un usuario, grupos, la jerarquía de directorios, copias de seguridad y algunas cosillas que no están mal, pero no nos vayamos a engañar, no sirven a la hora de la verdad.
Y esto, señores, ha sido el temario de todo un año. ¿Qué puedo decir? ¿Me ha servido de algo esta asignatura? La verdad es que no. De desmotivó bastante, por eso mismo el segundo cuatrimestre no hice NADA. Dos días antes del examen me puse a hacer las actividades para que me dejaran presentarme al examen y ya está. La asignatura la he aprobado sin estudiar, solamente aplicando los conocimientos de un usuario medio, que ha trasteado un poco con Windows y Linux.
Desde mi punto de vista es una asignatura que puede llegar a ser muy útil si se da el temario adecuado. Como programadores web necesitamos saber como funciona un servidor web, por ejemplo. Que nos enseñen a administrar Windows Server, o incluso mejor, servidores linux. No se puede montar una web sin saber sobre qué la vas a montar, pero tristemente algunos no piensan así. Mis compañeros coinciden en que esta asignatura la han puesto para hacer horas, porque no había nada claro y algo había que hacer.
Y esta "queja" no va dirigida hacia mi profesora ni al centro porque ellos lo único que hacen es lo que les mandan los señoritos de Valencia.
Espero no haberme enrollado demasiado xDD