Hola! Bueno, este año que entra estoy matriculada en 1º de ASIR pero he leído sobre base de datos ya que dicen que es la más dificil ..en fin, que me bajé el pdf del maravilloso libro de base de datos y bueno, aún voy por el primer capítulo por la página 26 Me está gustando bastante, el caso es que hay un ejercicio resuelto y otro que te dan para practicar pero como estoy sola en esto, tal vez ustedes sepan corregirme si lo hice mal.. es simplemente hacer el diagrama de estructuras en el modelo E-R.
El enunciado es el siguiente:
Bibliobús proporciona un servicio de préstamos de libros a los socios de un pueblo. Los libros están clasificados por temas. Un tema puede contener varios libros. Un libro es prestado a muchos socios, y un socio puede coger varios libros. Es importante en el préstamo coger la fecha de préstamo y devolución. De los libros nos interesa saber el título, autor y el número de ejemplares.
Lo primero que he hecho es identificar las entidades, luego las relaciones y las cardinalidades, y por último los atributos.
Saco: SERVICIO PRÉSTAMO, LIBROS, TEMAS, SOCIOS. Pues fecha préstamo y devolución la identifico como atributo del servicio de préstamos, y título, autor y número de ejemplares, como atributo de libros.
Identifico las relaciones:
El servicio de préstamo presta muchos libros. La relación entre éstas dos entidades la llamo: PROPORCIONA. Pues el servicio de préstamo proporciona muchos libros, relación 1:M. Calculo los máximos y los mínimos y hago la pregunta:
Un servicio de préstamos, ¿Cuántos libros tiene como mínimo y máximo?(Y pongo los valores en la entidad LIBROS) (1,M)
Para el sentido contrario: Un libro, ¿a cuántos servicios de préstamos va a pertenecer? (1,1)
Hay una relación de un grado entre la entidad Libros que llamo Temas. La relación es 1:M, pues un tema pueden ser muchos libros.
Para los máximos y los mínimos; ¿Un libro de cuántos temas es? (1,1) y en el otro extremo: (1,M) pues un tema puede ser muchos libros.
Entre Libros y Socios surge una relación 1:M, pues un libro puede ser cogido por un socio. La relación no se muy bien como llamarla, ¿presta?¿prestado?...
Las cardinalidades serán (M,N)en Socios-Libros pues un libro puede ser cogido por muchos socios, y en Libros-Socios será (0,N) pues un libro puede ser cogido por 0 o muchos socios.
Los atributos ya los comenté y como clave primaria de Servicio de préstamo seleccioné Fecha devolución, pues creo que es más importante esa fecha a la fecha del día que se lo llevó. Y en los atributos de Libro, seleccioné Título, pues el número de ejemplares no es importante, y el autor puede haber escrito varios libros, con el título no fallaría nada.
[PERDÓN POR EL TOCHO. GRACIAS A LOS QUE HABÉIS LLEGADO HASTA AQUÍ, Y GRACIAS POR VUESTRAS RESPUESTAS Y AYUDAS. ESTOY APRENDIENDO.CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR.]