Bueno, para hacer más amena la vuelta de las vacaciones de semana santa y las 3 primeras horas de ADAI del Lunes, las cuales se hacen un [strike]crimen[/strike] poco duras... Vino un ex-alumno de mi centro, graduado del año pasado en DAI, a contarnos su experiencia y demás tras acabar el ciclo y en su actual trabajo.
Resumo la charla porque creo que puede interesar conocer un poco el panorama laboral en España, y que nos demos cuenta de que el trabajo está YA a la vuelta de la esquina, que no sé vosotros, pero yo a veces lo veo lejos y no es así para nada.
Pues bien;
El chaval (23 años creo que eran) estuvo 3 años en la diplomatura de Ingeniería Informática. Salió bastante desmotivado de la carrera, que se llevó un chasco, vamos... Y se metió al DAI, sacándoselo en sus 2 años originales.
[...] Se enteró de una entrevista "masiva" de la empresa EVERIS ( http://www.everis.com/spain/es-ES/inici ... nicio.aspx ) en Madrid, y fue para allá. Nos contó que había lo menos ... Casi 250 personas totalmente empingüinadas (con traje y eso)
La entrevista era básicamente: Tests psicotécnicos, tests psicotécnicos, tests psicotécnicos, tests psicotécnicos, tests psicotécnicos, más tests psicotécnicos y, si no recuerdo mal, una entrevista con una persona de recursos humanos y un psicólogo, el cual no participaba en la entrevista, solo observaba los gestos, comportamientos y demás... Y lo anotaba (que nervios joder )
Eran unas 40 plazas si no recuerdo mal, y entró.
Aquí empiezan los datos de la empresa en sí.
La empresa sigue el modelo americano UP or OUT (asciende o a la calle) y el puesto de trabajo está muy jerarquizado.
Ahora mismo es Programador Junior 1, el rango mínimo. Por encima: Programador Junior 2,3,4 ... Programador Senior 1,2,3,4 ... Y a partir de aquí no los recuerdo, pero estaba el gerente, el jefe de proyectos, analista, etc.
Nos dijo sin problema que su sueldo eran 13000 € brutos, lo que así a ojo intuyo que son unos 950-1050 € netos al mes. Lo curioso de la empresa es que hay una plataforma donde puede consultar el sueldo de todos los empleados, y que cada 6 meses hacen revisiones, si las pasas, pues asciendes y tu sueldo también.
Al principio es pringar mucho, ya que se trabaja por objetivos y no por tiempo. Una frase que me marcó: "Entras cuando quieres, te vas cuando puedas" ...
Retomando el tema de los sueldos: Según las expectativas que nos contó, en 4 años puede estar cobrando unos 40.000 € brutos anuales, y en 12 años unos 100.000 € brutos anuales. Cifras altas, ¿Eh? Motivan bastante...
Nos recomendó que eligiésemos bien la empresa en la que queremos echar curriculums... Que en todas vamos a ser unos mancos al principio (sí, dijo mancos, el tío era así heavy, por lo visto según me han contado en la facultad se iba a la librería a jugar al warcraft xD) y que en todas vamos a pringar de más, pero que en lugar de mirar el presente miremos hacia adelante y sobre todo las expectativas que la empresa nos ofrece.
Le pregunté que si la formación del ciclo le resultó suficiente o tuvo que auto-complementarse con estudios autodidactas, y me dijo que con lo aprendido en el ciclo ibamos bien, que en muchos proyectos toca aprender el lenguaje necesario o los matices necesario de lenguajes ya conocidos... En otras palabras, las empresas prefieren a gente con capacidad de aprender y solucionar problemas, que a gente que domina un lenguaje o varios pero "no los saques de ahí" ...
Espero que os haya servido, espero vuestras impresiones.
Sin más.